Departamento de Informática

¿DÓNDE ESTAMOS?

Nuestro departamento se encuentra en el Aula 1 de Informática, situado en el primer piso del edificio de ESO y Bachillerato, al principio del pasillo de jefatura de estudios.

El centro dispone de 3 aulas de informática de 30 puestos.

NIVELES DOCENTES

• ESO y Bachillerato

ACTIVIDADES DESTACADAS

El Departamento de Informática asume las siguientes funciones:

• Coordinación TIC
  • Coordinación de las aulas de informática.

Estamos comprometidos con la dimensión europea de la educación, motivo por el cual, nuestro alumanado participa con gran éxito en proyectos eTwinning.

Además, organizamos actividades extraescolares de carácter práctico:

• Talleres de programación visual en la UPV.
  • Visita al museo de la informática en la ETSINF.
  • Jornadas de ciberseguridad.

A nivel de profesorado:

• Organización de actividades formativas (seminarios) dentro del Plan Anual de Formación.
  • Participación en el diseño del Plan de Desarrollo Europeo para promocionar la apertura internacional del centro en beneficio del profesorado y del alumnado.
  • Coordinación del proyecto Erasmus+ KA101 Aprender en Europa, para la reducción del fracaso y abandono escolar, implantación del PEPLI y del Decreto de Inclusión Educativa.

Vivimos en la Sociedad de la Información. Nuestro alumnado es nativo digital. El objetivo fundamental del departamento es que el alumnado mejore su competencia digital alcanzando un nivel de usuario independiente en las 5 áreas temáticas: Información, Comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas.

Cursando la asignatura de informática en la ESO, aprenderás a:

• Conocer el funcionamiento del ordenador.
  • Diferenciar entre los diferentes tipos de programas y su clasificación.
  • Utilizar herramientas online colaborativas para producir contenido.
  • Utilizar diferentes servicios de Internet (navegación, correo electrónico, foros, blogs, videoconferencia, ...)
  • Hacer un uso eficiente y eficaz de programas de la suite ofimática (procesador de textos, hoja de cálculo, bases de datos).
  • Realizar edición digital de imagen, audio y video.

Cursando la asignatura de informática en Bachillerato, podrás adquirir las siguientes capacidades:

• Gestionar un equipo informático a diferentes niveles (físico, lógico).
  • Configurar una red informática.
  • Valorar la seguridad de un equipo.
  • Programar aplicaciones para dispositivos móviles.
  • Diseñar y programar juegos sencillos.
  • Diseñar páginas web.

OPTATIVAS

Todas las asignaturas del departamento son optativas.

Contenidos:

Informática 1ESO: Introducción al uso del ordenador.

Informática 2ESO: Edición digital de imágenes, presentaciones digitales, blogs y foros, seguridad en el uso de Internet, introducción a la programación por bloques.

Informática 3ESO: Producción multimedia, edición de audio video digital, aprendizaje a lo largo de la vida, correo electrónico, producción de documentos colaborativos, programación de aplicaciones para dispositivos móviles.

Informática 4ESO: Equipos informáticos, sistemas operativos, redes, producción ofimática, bases de datos, producción multimedia, seguridad informática y ética, publicación y difusión de contenidos en la web.

ICT 4ESO: esta asignatura tiene el mismo contenido que Informática 4ESO, pero se imparte en inglés, dentro del programa plurilingüe del centro.

TIC I (1º Bachillerato): La sociedad de la información, arquitectura de los equipos informáticos, organización, diseño y producción de información digital, redes y programación.

TIC II (2º Bachillerato): Programación estructurada, la era digital, blogs, seguridad informática, programación orientada a objetos y programación web.