EL EQUIPO MARE NOSTRUM

Este proyecto se ha elaborado gracias a la colaboración de estos grandísimos profesores.

EWdkix8tutNFr88Yuw8UfJUBDD16goxxmr_N7SfGMwRLwQ?e=poHzh3&download=1
EUa7Tyw2z9FErmJf7c8fOBwBTUE-45mvB_eljd42tADosA?e=hPVol7&download=1

AURORE VILLENAVE

Aurore Villenave, profesora de francés, jefa de departamento y creadora del proyecto.

La lengua francesa está perdiendo interés en los institutos públicos desde hace unos años. ¿Qué mejor que un evento con reconocimiento mundial y cuya lengua oficial es mi propia lengua materna para darle un impulso a la lengua de Molière? Se elaboró una propuesta de trabajar los Juegos Olímpicos desde cada asignatura y area del centro, tanto en la Educación Secundaria Obligatoria como en Bachillerato, e incluso en Ciclos Formativos. El objetivo era recopilar los trabajos de investigación de todo el alumnado con el fin de que los alumnos de ciclo formativo de Diseño de Aplicaciones Web pudieran crear una página web a modo de trabajo de fin de grado.

Se propuso darle visibilidad a la actividad durante una Jornada Olímpica organizada el 26 de marzo 2024, durante la cual profesores y alumnos disfrutaron de actividades enfocadas a las Olimpiadas, en el marco de la Semana Olímpica y Paralímpica impulsada por Génération 2024. Asimismo, el IES Mare Nostrum es el único centro español público no-francófono cuyo proyecto ha sido aceptado por la plataforma oficial de educación vinculada con el Comité Olímpico de París 2024. Contamos con talleres y charlas de antiguos atletas olímpicos, con una ceremonia de apertura y de cierre, disfrutando de la implicación de los docentes y de los alumnos de todos los cursos.

El proyecto de los Juegos Olímpicos en el IES Mare Nostrum está enfocado desde un primer momento a ser un trampolín para que los alumnos se den cuenta de la importancia del francés en el mundo y hacer hincapié en los valores transmitidos por el deporte, como el respeto, la superación, el compañerismo y la inclusión.

Un especial agradecimiento a todos los compañeros y departamentos que se involucraron y mostraron entusiasmo a lo largo de todo el curso escolar, así como al equipo directivo que hizo posible nuestro proyecto.

ETcp-f4QcYxApXhbUPpXO3QBT9mA6R21g_mJegJJKSWCZA?e=Ts26Rj&download=1

AIDA LÓPEZ GARCÍA

Aida López García, profesora de Economía en el I.E.S. Mare Nostrum. Ha sido un placer participar en este proyecto de centro multidisciplinar y plurilingüe. Este proyecto, tomando la celebración de los JJOO en Paris en 2024 como hilo conductor, ha permitido que nuestros alumnos pongan en aplicación los conocimientos adquiridos en las distintas materias.

ER-stPajX31EnnVZKWV-eicBkr9fPGA_S09ca9uZHtcmKQ?e=dxN97k&download=1

ALBERTO MORANT MARTÍ

Alberto Morant i Martí, professor del Departament de Música de l'IES Mare Nostrum d'Alacant i saxofonista de la Banda de la Societat Musical La Primitiva Setabense de Xàtiva, soc un amant de les festes i tradicions de la nostra terra, i m'atreviria a dir, de totes les festes i tradicions del món. Perquè qui perd les arrels, perd la identitat. La música té molta importància en qualsevol esdeveniment que es celebre arreu del món de qualsevol caire. Des que em van comentar aquest projecte, vaig pensar que no podia faltar la música, per la qual cosa vam organitzar una batucada amb l’alumnat de segon d’ESO per a rebre la flama olímpica. Després de l’acte inaugural, com no podia ser d'altra manera, es va fer vibrar el públic assistent amb els trons característics d’una mascletà al pur estil valencià, una simfonia de trons sense foc ni fum, utilitzant material esportiu i reciclat. Agraïr al Departament d'Educació Física per les seues facilitats per poder preparar l'activitat de la mascletà, cedint-nos el material necessari per portar endavant l'activitat i com no també, a les companyes del departament de música María Dolores Martínez i Rocio Arques.

EcKlI0k4IudCqVhaXWEUcrYBAQ9Q_JQA4JVYeVztaWruMQ?e=PPuuTu&download=1

ÁLVARO GONZÁLEZ AMANN

Como profesor de Tecnología, me ha encantado aprovechar la oportunidad de trabajar en equipo en este proyecto interdisciplinar tan interesante. Aportar ideas y aprender de otros compañeros ha sido enriquecedor.
Y como deportista aficionado, me ha encantado especialmente el motivo del proyecto. He intentado transmitir a mis alumnos la ilusión por trabajar en algo que les apasione, mientras aprenden a valorar los avances de la tecnología en la sociedad y en el deporte.

ESHYRlzCjCFDmxLfqY9Nri0BmcmsxaVEGj475NAGYnHEJg?e=ivuWax&download=1

ANA RODRÍGUEZ GREGORY

Mi nombre es Ana Rodríguez Gregory y soy profesora de Educación Física en el IES Mare Nostrum. Este proyecto nos ha permitido trabajar los JJOO no solo desde la perspectiva deportiva, sino también desde otros ámbitos, enriqueciendo el trabajo y dando al alumnado una visión global.

EX31nThJYNJGsM0H8hnlumgBnkSXiJmGEMR86VDe_Tez2Q?e=6UsoU5&download=1

BEATRIZ GRIMA MARTÍNEZ

Beatriz Grima, profesora de francés en el IES MARE NOSTRUM. Ha sido un placer y una suerte haber podido compartir con mi compañera de departamento Aurore Villenave esta excelente iniciativa suya. Este proyecto ha servido para trabajar el francés con los alumnos del centro y con nuestros compañeros ; le hemos dado visibilidad a la lengua y la hemos mostrado de manera interdisciplinar. Además, los alumnos han podido aprender los valores de nuestra sociedad plural desde todas las asignaturas.

EbwjBMonvIBGjSSEFBF1B44BuWahMYzEgMQ8y4JjXq_56w?e=0mz51B&download=1

BELÉN MARTÍNEZ TORRES

Belén Martínez Torres, profesora de inglés y coordinadora de formación en el IES Mare Nostrum. Me gusta enREDarme en proyectos colaborativos con mis compañeros ya que siempre resulta muy enriquecedor. La iniciativa de los JJOO ha sido una proyecto interdisciplinar que ha puesto de relieve la interconexión entre asignaturas a partir del deporte y las lenguas como eje vertebrador.

Ea5fqsesvHlPv1q0SyhrNhoBsvP1uVXCH1P2Yp4Zs7Bpkw?e=tzoGT0&download=1

CARLOS ROCAMORA VIDAL

Soy Carlos Rocamora, profesor de física y Quimica del IES Mare Nostrum. El objetivo de mi actividad es que el alumnado de nuestro centro conzoca un deporte minoritario como es el rugby ya que justo delante del instituto hay un equipo de rugby.

EQYHTpwUWNxPrXckstmyyXABkIkIIyUGqQhuGE0CF99R-A?e=gsG3Jd&download=1

CONXI PÉREZ RODRIGO

Conxi Pérez Rodrigo, Vicedirectora de l'IES Mare Nostrum, coordinadora de les activitats extraescolars del centre i professora de Llengua i Literatura valenciana. Des del primer moment que la nostra companya , Aurore Villenave, va proposar aquest projecte, em va semblar una iniciativa captivadora per a dur a terme. El vaig aprovar, recolzar i a més a més m´hi vaig incloure per a treballar amb els meus alumnes de 2n de batxillerat per tot el que implica adquisió de valors compartits tan importants en la nostra societat. I estic francament satisfeta dels resultats obtinguts. Tot un èxit que es van consolidar i plasmar en les nostres Jornades Culturals de març de 2024. Els meus agraïments a Aurore i als nostres veïns de França per acceptar i potenciar aquest projecte. Felicitats.

Ea_EdKX8tl1FvHAE1Zp6vHABYMmNmm3GHcG2f4m90yGNgA?e=hXb3CO&download=1

ESTER FERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Ester Fernández Martínez. Profesora de GEH en el IES Mare Nostrum y ex miembro del equipo de esgrima de la UA. Con el grupo de 1º de la ESO hemos realizado un recorrido histórico a través de la antigüedad para conocer los orígenes de este acontecimiento. El valor de los deportes debe permanecer en todos los miembros de la comunidad educativa.

EfqKdkyG2fREhQ3Q8_QM4f8BDqpgJxvebmkWGPUb9CCWlg?e=VnUYkw&download=1

FELICIDAD GARCÍA GARCÍA

Mi nombre es Felicidad García. Soy profesora del ciclos de Informática en el IES Mare Nostrum. Junto con mi compañero de departamento Juan Sanz, hemos colaborado con alumnos del ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, en la implementación de la aplicación web que aloja todas las actividades realizadas por los alumnos y compañeros de nuestro centro. Ha sido un placer colaborar en este proyecto, tal y como comentan otros compañeros , el entusiasmo de alumnos y profesores ha sido enorme.

EQTw83q11ARJrsociSEFPlkBnC_1gjrQUAdl2nsoAVn6nw?e=Pn1Ssv&download=1

INMACULADA FERRANDO CARPI

Inmaculada Ferrando Carpi, professora de Llengua i Literatura Valenciana a l’IES Mare Nostrum. Davant l’entusiasta proposta de la nostra companya de Francés, Aurore Villenave, vaig decidir recolzar-la i formar part d’aquest projecte perquè crec en el treball en grup, on cada membre aporta el millor de si mateix. A més a més, em va semblar una bona oportunitat per ampliar els coneixements dels nostres alumnes, i també els meus, sobre les olimpíades.

EX0pupOsnoZHp5OwIxB1BSUBKL8VhvKBVtRvW5E6RhQsFA?e=XCpqnP&download=1

JORGE CUESTA FERNÁNDEZ

Mi nombre es Jorge Cuesta Fernández y soy profesor de Geografía e Historia en el IES Mare Nostrum durante el presente curso académico 2023/2024. En primer lugar, me gustaría decir abiertamente que ha sido un placer no solo haber podido formar parte del proyecto sino también haber podido colaborado en él activamente en todos los grupos de 1ºESO. Por otro lado, es menester comunicar que la actividad propuesta para el alumnado, en concordancia con los saberes previstos para la asignatura o materia en cuestión, ha supuesto para ellos no solo una búsqueda interesante y enriquecedora de información que va más allá de sus libros de texto, sino también les ha permitido percatarse de las similitudes y paralelismos entre los Juegos Olímpicos de la Antiguedad y el vigente evento deportivo y cultural que tiene lugar cada cuatro años.

Een7XvXPtupDiTb9enb7I88BDtNtAqithmZ_Uoy558Vjcg?e=W192s2&download=1

JOSÉ MANUEL PASTOR LILLO

Soy Jose Manuel Pastor Lillo, Director del IES Mare Nostrum de Alicante. Para nuestro centro, haber realizado este proyecto, ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesorado. Desde el primer momento que surgió la idea, de la mano de Aurore Villenave profesora de Francés, prácticamente toda la comunidad educativa se sumó a la iniciativa, sin pensárselo. Este proyecto es un ejemplo de trabajo colaborativo e interdisciplinar que ha permitido proporcionar a nuestro alumnado conocimientos y habilidades, de forma efectiva y significativa, y que ha ofrecido unas vivencias únicas. Para ellos, poder dialogar e intercambiar impresiones con deportistas olímpicos ha sido un acontecimiento que perdurará en sus memorias. Para la comunidad del IES Mare Nostrum los JJOO de París 2024 tendrán siempre una especial significación.

EdbZLSSsF05DnYZYBEyE3b8BpWNZajY_Z26zU2cYztYxww?e=2XEozs&download=1

JOSE MANUEL SANZ MOLINERO

Jose Manuel Sanz Molinero. Historiador y sociologo. Jefe del Departamento de Geografía e Historia. Ante la propuesta del proyecto interdisciplinar sobre los JJOO decidimos en el departamento que en vez de hablarles nosotros a nuestro alumnado, fueran ellos y ellas quienes nos hablarán a nosotros de los JJOO, intentanto transmitirles nuestra pasión por el mundo clásico y la importancia de este en la configuracion de nuestras raíces culturales, sociales e históricas. Todo ello al tiempo que fomentábamos su curiosidad y el trabajo en equipo, igual que en tantos deportes.

EesejKG2Lf5DuutDs7ksJaEB7jQtVfmJmrW92u8ci2wf0Q?e=gdZuJm&download=1

JOSÉ MIGUEL PAREJA SALINAS

José Miguel Pareja Salinas, Orientador Educativo del IES Mare Nostrum de Alicante y miembro de la Junta Directiva de APOCOVA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la Comunidad Valenciana).
Me gusta participar en los proyectos de centro, con muchos profesores y alumnos implicados, porque es de las actividades que más unen y crean más conciencia de comunidad educativa. Y, por supuesto, las más creativas y que dejan un mejor y duradero recuerdo a todos los participantes. La idea de escoger el tema de la salud mental fue del equipo de profesores y, desde ahí, fue muy sencillo encajarlo en la asignatura de Psicología. Muchas gracias a María Dolores Medina por cederme algunas horas y por todas las facilidades que ha dado para poder realizar el proyecto.

EQTMb7RvQoRHjGuwH6dJsLIBeR37SolGt7u2iZLHv3w24w?e=g9tip9&download=1

JUAN SANZ MOYA

Soy Juan Sanz Moya, profesor de ciclos formativos de informática en el IES Mare Nostrum. Felicidad García y yo hemos llevado las últimas tecnologías a los Juegos Olímpicos, desarrollando una aplicación web con alumnado de los Ciclos Superiores.

Ea-V6NQInIFArMzmbLD3Nn4BHS2tnGdtlhrhIHneBh2zUw?e=ksJ5oM&download=1

LOURDES ARCE GARCÍA

Lourdes Arce, como profesora de Educación Física, este contenido ha estado presente en este curso y en otros muchos ya que es un contenido propio de nuestra materia. Por ello ha sido un placer poder colaborar en esta iniciativa con todo el grupo de profesores del centro y poder dar esa visivilidad que se merece el contenido en si. Los alumnos han tenido la oportunidad de aprender desde mi asignatura y desde la demás el valor de los JJOO y lo paralímpicos desde una forma teórica y práctica.

ES7Ejx51FnBFh5NE57h2yw4B17yd80s05an9jIOclr9mZA?e=201Egl&download=1

LUIS MARTÍN MORCILLO

Luis Martín Morcillo, profesor de Biología y Geología, como aficionado a pasarse horas y horas delante del televisor viendo los deportes más desconocidos cada 4 años, he intentado aportar mi granito de arena a este proyecto tan interesante que ha propuesto Aurore.

ES8CTwpDwM5LkZTTEKzO_4UBMNByN2jtaksvansgR8ZJPw?e=Tskuxy&download=1

Mª JOSÉ MARTÍN BAUTISTA

Mi nombre es Mª José Martín y soy profesora de Religión en el IES Mare Nostrum. Ha sido un placer poder colaborar con el proyecto. Tengo que reconocer, que durante el desarrollo del mismo he aprendido y disfrutado con los alumnos. Los he visto motivados, ilusionados y con muchas ganas de aprender y aportar nuevas ideas. Creo que ha sido muy enriquecedor poder haber trabajado juntos a nivel de centro en un proyecto común.

EY_fWzv2PuRNpkBuUePagt4BaUI4QjWfYNmaPApeSR8a_Q?e=c5fMEh&download=1

MARÍA DOLORES MARTÍNEZ BÁEZ

María Dolores Martínez Báez, profesora de música y de artes escénicas y coordinadora de igualdad y convivencia en el IES Mare Nostrum. Durante 24 años de experiencia profesional he trabajado desarrollando proyectos interdisciplinares enfocados en la música y en las artes escénicas. Considero que su metodología enriquece exponencialmente el proceso de enseñanza aprendizaje a todos los niveles y que permite ofrecer una atención a la diversidad de calidad consolidadando eficientemente la inclusión de nuestro alumnado. La propuesta de nuestra compañera de francés Aurore Villenave, ha resultado ser una nueva oportunidad para desarrollar un proyecto pedagógico global desde una perspectiva científica y humanística con un objetivo común vinculado a los Juegos Olímpicos. Me siento muy satisfecha del equipo, del resultado final y del proceso de enseñanza aprendizaje que hemos desarrollado y presenciado a lo largo de todo el curso académico 2023-2024.

EW1gX2AUJcdOgsr77GMP68MBhFp3-NzGkdfH19TCcQ7RVg?e=dnojqd&download=1

MARÍA PERTUSA REIG

Mi nombre es María Pertusa Reig. Soy profesora de Inglés en el IES Mare Nostrum desde 2016 y una gran entusiasta de los Juegos Olímpicos, especialmente de las ceremonias de apertura y clausura y ¡de la gimnasta Simone Biles!. Ha sido maravilloso ver a profesores y alumnos trabajar bajo un proyecto común. Todos hemos aprendido mucho sobre el tema y hemos disfrutado de unas fantásticas jornadas culturales.

EejGVk6gEcVNkMuHDOH6S90B-LGpnq4Yw5jXYjG_32T_Rg?e=48aLzn&download=1

MIQUEL CRUZ MORENTE

Miquel Cruz Morente, professor de Llengua i Literatura Valenciana a l’IES Mare Nostrum. Davant l’engrescadora proposta de la nostra companya de Francés, Aurore Villenave, vaig decidir recolzar-la perquè pense que és un treball en grup que aporta el tarannà de cada departament i així aprenem uns dels altres, també l’alumnat ha treballat de forma multidisciplinar i plurilingüe (Francés, Anglés, Castellà i Català). Tota una oportunitat per conéixer la història dels Jocs Olímpics des d’una visió transversal i diversa. Un projecte a nivell de centre que commemora els Jocs Olímpics d’aquest any 2024.

EaiRUwfLVP9Hv2cS9VJmLCYBO9MnN7oXlmaeE9FHodzkxA?e=keowbr&download=1

NATALIA DÍAZ MARTOS

Natalia Díaz Martos, profesora de Educación Secundaria en la especialidad de Dibujo y jefa de departamento en el IES Mare Nostrum de Alicante. La experiencia de colaboración en el proyecto "Juegos Olímpicos París 2024" ha sido sumamente enriquecedora. La claridad de la idea central nos permitió trabajar en conjunto como departamento, uniendo nuestros conocimientos específicos de la asignatura con la temática propuesta. Gracias a este enfoque colaborativo, hemos logrado resultados sobresalientes.

EdBZq6E4lcNAiziMVZEWk2kBfrxz9SKPgu8etbhezcjgAA?e=Fzrmfc&download=1

ROCÍO ARQUES ROSAS

Rocío Arques Rosas, profesora y Jefa del Departamento de Música del IES Mare Nostrum. Tras una trayectoria de 19 años de experiencia docente en institutos de Secundaria, estoy convencida de los beneficios de la música como herramienta interdisciplinar, siendo mi especialidad una gran aliada de las diferentes áreas tanto artísticas como humanísticas . El Proyecto de los Juegos Olímpicos no solo potencia el aprendizaje musical de manera creativa, dinámica e inclusiva, sino que también facilita la relación y el aprendizaje significativo de otras disciplinas tan importantes para el desarrollo integral del alumnado.

EZsxQGJ4uNhKsQE3kiHIDawBK2SK_kldY1Nj6YS6Ux06bw?e=qipcXe&download=1

MARÍA MARTÍNEZ

María Martínez, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Mare Nostrum. La iniciativa de nuestra compañera Aurore Villanueve, jefa de departamento de Francés, despertó un gran entusiasmo entre el profesorado por colaborar todos juntos en este proyecto. Sin duda, una magnífica oportunidad donde cultura, lenguas y diversidad han sido el eje vertebral de este trabajo colaborativo. Esta andadura que comenzamos hace meses creo que nos ha permitido contribuir a formar personas preparadas para una sociedad plural, en la que no existe un modelo de persona ideal, pero sí un sistema de valores aceptados de forma mayoritaria que sirve de marco ético individual y colectivo.

EVwmR940tl9KipW54BA64rsBaVK5GfRuw7puDpf8ayhuUA?e=oye92O&download=1

SERGIO LÓPEZ NAVARRO

Sergio López, profesor de informática y aficionado de los Juegos Olímpicos. Desde nuestro departamento, hemos colaborado con los alumnos de DAW en la elaboración final de la página web del proyecto.