Programación General Anual (PGA) 2024-2025
La Programación General Anual, es el documento que concreta para cada curso escolar el Proyecto Educativo y garantiza la práctica educativa del centro. Es elaborada por el Equipo Directivo con la participación del profesorado a través del Claustro.
Puedes consultarlo íntegramente aquí: PGA
Proyecto Educativo de Centro (PEC) 2024-2025
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento consensuado por toda la comunidad escolar que define las notas de identidad del Centro y formula nuestros objetivos pedagógicos. De carácter flexible, evaluable y revisable, y concretado anualmente en la PGA, tiene como finalidad mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
Puedes consultarlo íntegramente aquí: PEC
Plan Digital de Centro (PDC)
El plan digital de centro recoge las acciones a desarrollar para mejorar la competencia digital en el seno del IES. Se entiende como un instrumento compartido por toda la comunidad educativa que adecúa y facilita el uso de las tecnologías digitales, tanto para la mejora del propio proceso de enseñanza y aprendizaje como para dar coherencia a los procesos de gestión y comunicación implicados en el uso de cualquier herramienta TIC en la actividad diaria de un centro educativo. Además, el PDC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente tal y como se entiende desde el marco de referencia acordado entre el Ministerio de Educación y las distintas Comunidades Autónomas.
Puedes consultarlo íntegramente aquí: PDC
Normas de organización y funcionamiento (NOF)
Para garantizar una buena convivencia, el equipo directivo ha elaborado el siguiente documento, ayudado por los aportes de miembros de toda la Comunidad Educativa
Puedes consultarlo íntegramente aquí: NOF
Plan de actuación para la mejora (PAM)
El plan de actuación para la mejora (PAM), considerado como la parte pedagógica de la PGA, es el documento en el que se concreta la intervención educativa que se llevará a cabo en el centro educativo y en su entorno, durante un curso escolar.
Puedes consultarlo íntegramente aquí: PAM
PEC – Proyecto Lingüístico de centro
La redacción de los objetivos del Proyecto lingüístico de centro debe recoger los objetivos expresados en la Ley 4/2018 (arte. 4, 5 y 18) y los objetivos que el centro determino como propios. En todo caso, deben referir-se a: objetivos generales del PEPLI, objetivos sobre cada apartado o elemento configurador del PLC y objetivos sobre la competencia plurilingüe e intercultural del alumnado.
Puedes consultarlo íntegramente aquí: Proyecto Lingüístico de centro
PEC – Programa del Banco de Libros
Mediante aprobación del Consejo Escolar, el Banco de Libros del IES Les Dunes [BLILD] surge del proceso de unificación de los dos bancos previos existentes en nuestro centro: el Banco de Libros del AMPA y el Banco de la XARXA-Llibres.
Puedes consultarlo íntegramente aquí: Programa del banco de libros
PEC – Orientación educativa y profesional
Según la Orden 10/2023, de 22 de mayo, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan y se concretan determinados aspectos de la organización y el funcionamiento de la orientación educativa y profesional en el sistema educativo valenciano, los centros educativos deberán desarrollar las líneas estratégicas de la orientación educativa y profesional, desde un enfoque integrado y transversal, a través de los elementos que conforman sus proyectos educativos y las programaciones generales anuales.
Puedes consultarlo íntegramente aquí: Orientación educativa y profesional
PEC – Acción Tutorial
El Decreto 72/2021, de 21 de mayo, del Consell, de organización de la orientación educativa y profesional en el sistema educativo valenciano establece que la tutoría, en colaboración con las familias, y la orientación educativa, académica y profesional son funciones del profesorado, que deben realizarse de forma cooperativa con los equipos de orientación educativa y los departamentos de orientación educativa y profesional, de acuerdo con los criterios fijados por el claustro y aquello que dispongan los decretos que regulan la organización y el funcionamiento de las diferentes enseñanzas.
Puedes consultarlo íntegramente aquí: Acción tutorial
PEC – Medidas de respuesta educativa para la inclusión
En este apartado se recogen las medidas, actuaciones, planes y programas para el desarrollo de comportamientos que contribuyan a la inclusión social y a la igualdad de todas las personas. Una gran parte de estas actuaciones se realizarán en las horas de tutorías y aparecerán reflejadas en el Plan de Acción Tutorial (PAT) del centro.
Puedes consultarlo íntegramente aquí: Medidas de respuesta educativa para la inclusión
PEC – Medidas de igualdad y convivencia
La principal función de esta comisión de igualdad y convivencia es la de elaborar y planificar diferentes actuaciones a nivel de centro y de aula con la finalidad de contribuir a la mejora de la convivencia en el centro, así como fomentar la igualdad de género entre el alumnado, y contribuir a la prevención y resolución de conflictos.
Puedes consultarlo íntegramente aquí: Medidas de igualdad y convivencia
PEC – Medidas de acogida y transición
El plan de intervención en la transición de la Educación Primaria a la ESO del I.E.S. Les Dunes se ha venido desarrollando y mejorando durante los últimos cursos escolares de acuerdo con las órdenes publicadas y teniendo en cuenta las necesidades del centro y su alumnado.
En todos los cursos anteriores se han producido gestiones entre nuestro centro y los colegios de la localidad para facilitar y coordinar el paso al I.E.S. del alumnado de nuestro pueblo. Las actuaciones que en el presente documento se describen serán objeto de mejora cuando la práctica así lo aconseje.
Puedes consultarlo íntegramente aquí: Medidas de acogida y transición
PEC – Orientación académica y profesional
La orientación académica y profesional, junto a la tutoría, es un elemento fundamental en las etapas de ESO y Bachillerato, poniendo siempre especial atención a la orientación del alumnado y de los padres en momentos decisivos de elección entre las distintas opciones formativas y teniendo en cuenta los intereses de los alumnos y la realidad en el que estamos.
Por ello, el objetivo prioritario que nos planteamos es el de “facilitar la toma de decisiones de cada alumno respecto de su elección de optativas y su itinerario académico y profesional”, asesorando para la elaboración del consejo orientador especialmente en aquellos cursos más críticos para esta toma de decisiones pero también a lo largo del itinerario académico a través de las tutorías.
Puedes consultarlo íntegramente aquí: Orientación académica y profesional