Historia

El Instituto de Educación Secundaria Les Dunes, de Guardamar del Segura, empieza su andadura allá por el año 1987, siendo entonces denominado como Extensión de Bachillerato de Guardamar del Segura, delegado del Instituto deBachillerato de Torrevieja, contando con una población escolar de 170 alumnos matriculados en 1º, 2º y 3º de BUP. En el curso 89/90 se autorizó al centro a impartir el Curso de Orientación Universitaria (COU). Finalmente, en el año 1992, se creó administrativamente el Instituto de Bachillerato de Guardamar.

Las dependencias originarias, tanto de la Extensión como del Instituto, fueron provisionales: un antiguo colegio de EGB desafectado, remodelado y habilitado para tal fin, al que hubo que añadir el uso de otras dependencias, como salas de la Casa de la Cultura, polideportivo del C.P. Reyes Católicos y, al final, un aulario de construcción municipal.

En el año 1994 se presenta en la Casa de la Cultura el proyecto de construcción del nuevo Instituto, sin denominación, con espacio para 16 unidades de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 4 unidades de Bachillerato (BAT) y 2 módulos profesionales.

En el curso 94/95 se inició la construcción del nuevo inmueble en la calle Molivent, al que nos trasladamos a finales de octubre de 1995. El nuevo centro de Secundaria fue inaugurado oficialmente por el Presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, el día 30 de enero de 1996, siendo su primer director José Francisco Ruíz Montesinos.

La incorporación anticipada de las enseñanzas de Secundaria Obligatoria comenzó en el curso 95/96 con 3º de la ESO, y el curso próximo se inician las enseñanzas de Secundaria No Obligatoria con dos modalidades de Bachillerato: el de Humanidades y Ciencias Sociales, y el de Ciencias de la Naturaleza y la Salud.

Pronto, con la incorporación de los alumnos de primer ciclo de la ESO, procedentes de los colegios de primaria de la localidad, y de cada vez más alumnos procedentes de otras comunidades y países, las dependencias se quedan escasas, por lo que varios grupos de alumnos tuvieron que ser desplazados a las antiguas aulas del C.P. Molivent. En el curso 03/04 tan solo quedaron en este último centro los alumnos del reciente creado Ciclo Formativo de Grado Superior en Alojamiento Turístico, pasando el resto de alumnos desplazados a ocupar 5 aulas prefabricadas que instaló la Consellería de Educación en el patio del propio Instituto.

En el curso 07/08 se finalizó la ampliación del centro. Esta ampliación consta de un edificio anexo de tres plantas compuesto de aulas, seminarios y tres aulas totalmente equipadas de informática.

El Instituto ha ido creciendo ininterrumpidamente desde su creación. Habitualmente se imparte clase a un total de 650 alumnos/as y cuenta con una plantilla docente de alrededor de 75 profesores/as. Normalmente, el centro cuenta con 19/20 grupos de Educación Secundaria Obligatoria, 4 grupos de bachillerato, 1 grupo del ciclo formativo de grado medio en gestión administrativa, un programa de cualificación profesional inicial de operaciones básicas de restaurante y bar, dos programas de diversificación curricular y un programa de compensación educativa.

La denominación actual del IES les Dunes, hace referencia a una de las zonas más emblemáticas del municipio, tanto por su valor medioambiental como por su valor histórico, pues fue la labor de los habitantes del pueblo, a comienzos del siglo XX, la que convirtió en fijas, mediante repoblación forestal, las dunas del litoral que amenazaban con enterrar el casco urbano, y que hoy en día son el deleite de los habitantes de nuestro municipio y de todos aquellos que nos visitan.

Formamos una comunidad viva, por lo tanto con una historia y con unos problemas concretos. Ayer fue el contar con un edificio en condiciones, hoy es la ampliación de su oferta educativa.

Pero es la voluntad de afrontar esos problemas racionalmente y solucionarlos de manera inteligente lo que nos distingue como empresa educativa, y lo que nos permite mirar al futuro con sensato optimismo, transmitiendo ese valor a nuestra tarea cotidiana de aprender y enseñar.

Alrededor de 60 profesores y profesoras imparten clase a unos 750 alumnos y alumnas, apostando por una enseñanza integradora, con unos valores y principios orientados a:

  • Respetar la libertad ideológica y el pluralismo.
  • Hacer prevalecer la persona ante cualquier otra condición de religión, raza o sexo.
  • Desarrollar la actividad docente desde un prisma de igualdad y respeto para ambos sexos.
  • Trabajar para que la toma de decisiones venga avalada por el diálogo y el debate constructivo, adoptando democráticamente los acuerdos de la mayoría.
  • Potenciar valores que contribuyan al respeto, la tolerancia, la solidaridad, las libertades y la paz.
  • Entender la multiculturalidad como punto de encuentro para un mayor enriquecimiento de toda la comunidad educativa.
  • Hacer ver la importancia del respeto al medioambiente.

Un espíritu vivo y dinámico hace que el profesorado participe continuamente en actividades y proyectos. Actualmente tenemos en marcha proyectos como Criterio, Comenius Europeo, de Acción Profesional y Tabaquismo, de Educación Medioambiental, así como nuestro compromiso con las nuevas tecnologías han propiciado la puesta en marcha de un proyecto Informático Integral para toda la comunidad escolar, fruto del cual es nuestro portal que se mantiene mediante un servidor propio. 

Personalmente os invito a seguir conociéndonos a través de este espacio Web y siempre que queráis visitarnos.