El IES La Nucia, premiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional

El IES La Nucia, premiado por el ministerio de Educació y Formación Profesional, con otros 30 proyectos desarrollados por agrupaciones educativas que promueven la inclusió y la innovació educativa

El IES La Nucia de Alicante ha formado una agrupación con la IES Pintor Rafael Requena de Albacete, con el proyecto CultiVerso de SembriPensantes, tejiendo conciencia hacia una educación para la justicia global.

Nuestro centro compartirá varios proyectos con Caudete: el proyecto de Aula de Natura que estamos desarrollando para fomentar las metodologías activas y el trabajo cooperativo al aire libre. Así como los Talleres de Acogida que consiste en un acompañamiento socioemocional y educativo, iniciando al alumnado en talleres prácticos donde se pueda ayudar el alumnado a superar sus barreras, centrándose en sus fortalezas porque pueda avanzar en sus objetivos personales: Taller de Emociones, Taller de Hábitos Educativos, Taller de Confianza y Autoestima, Taller de Aula Compartida (Proyecto Aula de Naturaleza), Taller de Resolución de Conflictos, Taller de Redes Sociales, Taller de Motivación (Prensa). También el Programa Coeducacentres que llevan desarrollando desde el curso pasado para trabajar la coeducación y el respecto a la diversidad.

El centro compartirá con el IES La Nucia, el proceso de Agenda 21 Escolar en el cual participa este curso con la temática de inclusión y convivencia. Se ha creado un Comité de Sostenibilidad con estudiantes representantes de todos los niveles, profesorado y familias para acompañar en la comunidad educativa en la mejora de la convivencia. El viernes 11 de febrero tendrá lugar el próximo Comité en el cual se decidirá qué planes de acción se eligen para ponerlos en marcha.

Además, ambos centros están inmersos en la preparación de la Àgora BioLógika Radical Terrestre, un juego de simulación que sirve como estrategia de aprendizaje crítico, vivencial y emancipador. Entre las temáticas que se están investigando está la salud biopsicosocial, el ecofeminismo y la crisis planetaria. En el instituto, el alumnado ha elegido personajes relacionados con las temáticas mencionadas y está elaborando unos diarios que formarán parte de una exposición itinerante. En marzo tendrán lugar varios acontecimientos, entre ellos, una Cumbre Climàtica en la cual participarán animales extraterrestres que están investigando la crisis planetaria en la Tierra y que diseñarán un escenario anticipatiu de justicia ecosocial. El reconocimiento del Ministerio facilitará que se puedan hacer convivencias entre el alumnado de Caudete y La Nucia fomentando la cooperación entre territorios.