El IES La Hoya de Buñol se planta: Naturalización y aprendizaje a través del Jardín Botánico. Una aventura educativa para un futuro más verde y sostenible de nuestro entorno.
- Breve resumen del proyecto
Este proyecto quiere mejorar, naturalizar, la infraestructura verde del patio, creando un jardín botánico como espacio educativo inmersivo, inclusivo y vivencial.
La generación de recursos educativos por los diferentes departamentos pretende posibilitar el trabajo de contenidos propios de las asignaturas, así como contenidos transversales, como el trabajo de los ODS, con la botánica como eje director, hacen de este proyecto de naturalización del patio un punto de partida especial para mejorar el aprendizaje académico y promover el bienestar emocional, fomentando la inclusión del estudiantado.
Objetivo General 1: Promover la naturalización del patio para crear un entorno educativo, sostenible e inclusivo donde toda la comunidad del centro pueda realizar actividades formativas con la botánica, el mundo vegetal y el medio ambiente como eje central de los mismos, trabajando transversalmente los ODS.
Objetivo General 2: Generar materiales y recursos didácticos interactivos y accesibles (guías, videos, aplicaciones, juegos interactivos) que promuevan la educación ambiental y el conocimiento ecológico desde la diferentes áreas y departamentos del centro e implementarlos.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.ca

Este PIIE ha rebut una assignació econòmica per part de la conselleria competent en matèria d’educació de la Generalitat. Tot el que s’ha publicat en esta pàgina es fa baix una llicència Creative Commons Reconeixement-CompartirIgual 4.0 Internacional. En cas de publicació del projecte o dels recursos educatius generats, així com la de possibles obres derivades, s’ha de fer baix la mateixa llicència, indicar si s’ha fet alguna modificació i enllaçar esta pàgina com a referència del projecte original i de la seua autoria».
- Calendario
| 1.ºT 24-25 | 2.ºT 24-25 | 3.ºT 24-25 | 1.ºT 25-26 | 2.ºT 25-26 | 3.ºT 25-26 | |
| Reunión con encargados de departamentos para concretar, evaluar, planificar y evaluar | ||||||
| Creación del jardín botánico y jardines temáticos | ||||||
| Sistema de compostaje para gestionar los residuos orgánicos del centro educativo | ||||||
| Proyecto de FP (Esculturas: mecanizado) Forestal (Proyectos concretos competenciales: implementación del riego, mantenimiento de zonas verdes …) | ||||||
| Construcción elementos decorativos | ||||||
| Instalación elementos decorativos | ||||||
| Creación del aula natura | ||||||
| Concurso de ilustraciones botánicas | ||||||
| Banco de semillas forestales y agrícolas | ||||||
| Diseño Ruta botánica – Elaboración de paneles | ||||||
| Señalización botánica | ||||||
| Finalización diseño Paneles y Carteles Ruta Botánica | ||||||
| Impresión Paneles y Carteles Ruta Botánica | ||||||
| Colocación Paneles y carteles Ruta botánica | ||||||
| Generación actividades educativas | ||||||
| Dossier recursos y actividades Botánicas IES Hoya de Buñol | ||||||
| Mantenimiento y mejora del Jardín Educativo del IES | ||||||
| Charlas y actividades con expertos | ||||||
| Accesibilidad de los materiales, recursos y espacios. | ||||||
| Talleres de capacitación | ||||||
| Ejecución actividades Dosier IES Hoya de Buñol | ||||||
| Difusión del proyecto (web, Instagram, visita CEIPs, …) |

- Fase de construcción

Fase de estudio

Maceteros Jardín de Plantas Alimentarias

Maceteros Jardín de plantas alimentarias

Jardín de plantas alimentarias

Jardín de plantas alimentarias










- Materiales y recursos educativos
- Dosier de actividades
- Paneles informativos





- Fichas de elementos vegetales
- Actividades de desarrollo del proyecto






