peafs-1024x256

El proyecto de deporte, actividad física y salud -PEAFS-es el documento marco en que se recogen la filosofía, los objetivos, los planes, las actuaciones y las actividades para la promoción de la actividad física y el deporte. El objetivo del proyecto es formar en hábitos saludables además de una educación en valores, realizándose en el entorno de nuestro centro educativo, tanto en sus propias instalaciones como en otras externas a él. Para lo cual, tiene que ir asociado al proyecto educativo del centro y a la programación general anual para dar coherencia a la acción educativa, y tiene que conseguir el consenso de toda la comunidad educativa implicada: consejo escolar, equipo directivo, claustro del profesorado, AMPA, familias y entorno local.

Así mismo, tendrá que acogerse y adherirse a las pautas del Marco Nacional de la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar (2010). Desde un punto de vista interdisciplinar, las temáticas de los programas a desarrollar tienen que referirse, entre otros, a las siguientes áreas: salud, recreación, competición, igualdad de género, convivencia, discapacidad, solidaridad, colectivos de la diversidad y medio ambiente.

El presente proyecto que tiene como nombre “DEPORTE SIN ADJETIVOS”, es una continuidad del presentado y aprobado en los últimos 2 cursos. Este proyecto surge por la necesidad de promover una actividad física de calidad en la juventud, buscando que el alumnado sea capaz de aplicar en su día a día un estilo de vida activo, y formando de esta manera una sociedad más saludable, inclusiva y solidaria.

A lo largo de este curso académico pretendemos dar continuidad a muchas actividades e intentaremos poner en marcha otras, bien ofertadas por la Dirección General de Deportes o bien planteadas por el Dpto. de E.F. con la ayuda de entidades externas o con los propios recursos humanos del Centro:

1. Patios Activos.

Fomentar el ocio activo en el alumnado favoreciendo una transferencia en el empleo adecuado de su tiempo, mediante diferentes disciplinas deportivas (tenis de mesa, pilota valenciana, colpbol, voleibol, fútbol-sala, baloncesto, bádminton y palas) dando cabida a todo al alumnado independientemente de su nivel de destreza motriz, fomentando la socialización y la integración. Con estas competiciones pretendemos generar participación, respeto e inclusión, y a su vez fomentar la coeducación y la responsabilidad en cuanto a la gestión y organización de las mismas. Se trabajarán además el equilibrio con la cinta de Slackline y sesiones de Mindfulness y relajación para alumnado y profesorado. Durante este curso intentaremos un acercamiento de la juventud a nuestros mayores por medio de la inclusión y el respeto, con un juego tradicional muy extendido en nuestra sociedad: la Petanca.

2. Escuelas deportivas.

Facilitar junto con la Ampa del Centro, la formación de equipos para las Escuelas deportivas IES La Foia d’Elx en horario no lectivo y de tarde para promover la participación en los “XLII Jocs Esportius” organizados por la Consellería de Educación y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Elche.

3. III Jornadas Culturales-Deportivas-Actividad física y Salud.

Organizar jornadas interdisciplinares en la que se realizan actividades lúdico-deportivas (talleres, campeonatos, charlas, retos, baile…), culminando con la ya tradicional “carrera solidaria” en beneficio del pueblo saharaui.

4. Pilota a l’escola.

Participar en el programa ofertado por la Consellería de Educación Cultura y Deporte con diferentes fases de competición de Raspall; fase intracentres, fase intercentres, fase intercomarcal y una fase final + Sesión visita del profesional de pilota, “pilotari”.

5. Esport a l’Escola.

Participar en el programa ofertado por la Conselleria de Educación Cultura y Deporte a los centros Cepafe, para desarrollar Unidades didácticas de los deportes seleccionados e impartidas por las correspondientes Federaciones. Deporte asignado; Montañismo y Escalada.

6. “Campaña conoce”.

Asistir de forma activa a las actividades ofertadas por el Ayuntamiento de Elche para 1º y 2º en los Centros de Educación Secundaria Obligatoria del municipio. Para este curso tendremos: Sesiones de deportes en arena (voley, balonmano y fútbol-playa), y salidas de Senderismo por parajes naturales del entorno, intentando realizar las actividades de plogging y de colocación de casetas para pájaros.

7. Programas de educación vial:

-Programa Biciescuela:

Participar en la campaña de educación vial, consistente en una charla informativa y salidas en bicicleta desde el centro educativo hasta el municipio de Elche y la red de carriles bici que interconectan sus barrios. Programa en colaboración con la UCPLE (Unidad Ciclista de la Policía Local de Elche) y la escuela municipal de educación vial Pedro Tenza.

- Marchas ciclistas IES la Foia d’Elx:

Fomentar el uso de la bicicleta mediante la organización de marchas ciclistas puntuales por el entorno natural próximo al centro educativo que nos sirvan para el trabajo de la condición física, del conocimiento y manejo en educación vial y de la sensibilización por el conjunto de valores que nos aporta.(por ejemplo, la Pinada del entorno Natural del Pinet y de la playa de la Marina, alrededores del IES…) en colaboración con el alumnado ESO y Bachillerato.

- BiciBus:

Potenciar las actividades deportivas en el medio natural, con el ánimo de aprovechar nuestro entorno para promocionar el uso de la bicicleta como un medio de transporte económico, sano, ecológico y sostenible, proponiendo como actividad dentro del PEAFS 22-23 la organización del “BICI-BÚS” (transporte colectivo de escolares en bicicleta). Organizar un transporte de escolares en bicicleta para recuperarla como un medio de transporte saludable y respetuoso con el medio en el trayecto al centro educativo.

8. Talleres de primeros auxilios

Realizar actividades de formación con los enfermeros/as titulados de Cardioins enfocadas al conocimiento de los primeros auxilios básicos, RCP y manejo de desfibrilador (DESA) tanto para el alumnado de Bachillerato (obtención del título de manejo del DESA y RCP básica) como para el profesorado.

9. Convenio de colaboración con entidades deportivas locales

Colaborar activamente con entidades del municipio: - Club de tenis-pádel de Elche, Club Tiro pichón (natación), Ateneo de la Policía Local de Elche, Club juventud atlética Elche, GIM (Grupo ilicitano de Montañismo), Club de Marcha Nórdica de Crevillent - para que el alumnado participe y conozca la oferta deportiva.

10. Programa resistencia por el Sáhara.

Buscar una relación motivante y lúdica entre el “running” y el conflicto del Sáhara aprovechando para explicar, visibilizar y concienciar al alumnado de la existencia y del porqué de los campamentos de refugiados de Tinduf. Todo ello relacionado con el proyecto de centro del Sáhara Occidental.

11. Curso monográfico de Esquí/Snow.

Facilitar el acceso e iniciar al alumnado interesado a los deportes en el medio natural de nieve (Esquí Alpino, Esquí Nórdico y Snowboard).

12. Actividades Naúticas.

Facilitar el acceso e iniciar al alumnado de Secundaria a los deportes en el medio natural acuático (Windsurf, Padle surf, Vela), ofertado por Clubs Naúticos de la población cercana de Santa Pola.

13. 8ª Ruta de las Ermitas del Campo de Elche.

Motivar al alumnado y sus familias a participar en la tradicional ruta de las Ermitas del Campo de Elche organizada por el Ateneo de la Policía Local de Elche, con nuestra colaboración a la hora de participar y pasar noche en nuestro Gimnasio a modo de Albergue.

14. “Dis-FRUTA con FRUTA”. Alimentación saludable.

Fomentar entre alumnado de primer ciclo el consumo de fruta como hábito de saludable durante mínimo 2 recreos a la semana, evitando los alimentos ultra procesados. Implicar al alumnado de la optativa de 2º Bachillerato “Actividad física para la salud y el desarrollo personal” en el control de esta actividad como Agentes de Salud.

15. Talleres de Nutrición

Solicitar talleres de Nutrición ofertados e impartidos por alumnado del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Alicante.

16. “En l’esport som iguals”.

Participar en la campaña “EN L’ESPORT SOM IGUALS”, ofertada a centros Cepafe por medio de la Dirección General de Deporte, consistente en la realización de una jornada de sensibilización en igualdad e inclusión, promocionando la igualdad en el deporte, y concretamente la presencia y visibilidad en el ámbito deportivo de las mujeres y de las personas con diversidad funcional.

17. Programa de ejercicio “ La píldora de movimiento”

Poner en marcha de forma experimental un Programa de ejercicio “La píldora física” o “Snack de movimiento”,con el que pretendemosfomentar en una primera fase entre el alumnado de 1ºESO, la importancia del ejercicio diario y de la relajación a lo largo de la jornada lectiva.

18. Iniciación a la Escalada.

Poner en marcha una zona de Escalada en el IES con lel asesoramiento del GIM (Grupo ilicitano de montañismo), donde los alumnos/as puedan desarrollar sus capacidades, facilitando situaciones de aprendizaje relacionadas con las técnicas y habilidades de escalada, en una primera intervención con travesías horizontales “Bouldering” (sin necesidad de materiales de protección convencionales), que no supongan peligro para la integridad física.

peafs