Proyecto ApS El Sáhara Occidental

IES LA FOIA D’ELX

Durante el curso 2023/2024, proseguiremos con algunas líneas de trabajo de los cursos anteriores (actividades de sensibilización con el apoyo de las tutorías, tareas integradas en los currículos de las diferentes materias, iniciativas de contacto cultural y conferencias):

1. Difusión del conflicto y de la situación de la población saharaui refugiada. Se trata de contribuir a las campañas de solidaridad con el pueblo saharaui, en unos momentos de especiales dificultades para la población refugiada, que afronta una situación de verdadera crisis alimentaria mientras prosigue la guerra en la frontera del territorio ocupado por Marruecos.

2. Actividades de enseñanza/aprendizaje. Profesorado de diferentes áreas está diseñando y poniendo en práctica actividades diversas relativas al pueblo saharaui y el conflicto del Sáhara Occidental, en la línea de los cursos anteriores: lecturas, investigaciones, presentaciones…

3. Apoyo material al Centro de Educación Especial de la wilaya de Auserd. Continuaremos con nuestros envíos de material de higiene para los niños y jóvenes usuarios del centro, a través de Butigon.com, y de alimentos y otros recursos por medio de las caravanas solidarias que ponen en marcha las asociaciones.

4. Ante la desaparición del proyecto interdisciplinar Desigualdades y solidaridad en 3º de ESO, podemos abordar algunas tareas relacionadas con el proyecto en horas de Atención educativa, si el profesorado responsable y los estudiantes están dispuestos a ello.

5. Seguimos sin poder asegurar la puesta en marcha de Institut Solidari, dada la falta de coincidencia entre las fechas que plantea el movimiento solidario para un viaje a los campamentos de Tinduf y las tareas previas que implica el proyecto. Por otra parte, las limitaciones relativas a la edad de los estudiantes y la proliferación de viajes con otros objetivos no facilitan llevar a cabo esta actividad, que además se va encareciendo por el alza de los precios de los combustibles.

Finalmente, seguiremos colaborando con las entidades que lo soliciten para compartir nuestra experiencia y conclusiones, como ya hicimos en años anteriores. Al comienzo del presente curso, participaremos en una jornada organizada por el CEFIRE de La Nucía para explicar nuestra experiencia.

Actividades complementarias previstas en relación con el proyecto ApS El Sáhara Occidental:

- Actividades de aproximación a la cultura saharaui: jornada cultural de diciembre y/o Jornadas Solidarias.