A principios de marzo de 2024 se realizó una movilidad a Milán a la que acudieron 8 alumnas y 2 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, gracias al programa Erasmus +.
El alumnado, junto con las profesoras Lourdes Raya y Victoria Bonastre, acudieron a Milán durante una semana para participar en el día a día de dos de los centros educativos de la ciudad, así como para visitar el entorno y aprender de su patrimonio cultural.
Los centros con los que se realizó el intercambio fueron el Liceo Bertrand Russell, científico y humanístico, y el Erasmo de Rotterdam, humanístico y lingüístico. Las profesoras responsables de cada centro fueron Mónica Rinarelli y Livia Esposito respectivamente.
A grandes rasgos, el objetivo de esta movilidad fue el siguiente:
-Participar de las actividades académicas de los centros, junto con alumnado italiano.
-Propiciar el intercambio cultural entre el alumnado italiano y el español.
-Aprender las metodologías de su modelo educativo.
-Visitar Milán y sus alrededores.
Profundizar en el tema propuesto por el Programa Erasmus +: La Sostenibilidad. A partir de este tema, el alumnado y el profesorado reflexionamos sobre cómo la ciudad de Milán está involucrada en el respeto al Medio Ambiente, y las similitudes y diferencias con las medidas llevadas a cabo en Elche en torno al desarrollo sostenible. En este sentido, asistimos a una clase muy interesante en donde la profesora de ciencias del ISS Bertrand Russell nos explicó con datos cómo la incorporación del verde en la ciudad estaba mejorando la calidad del aire. Es por ello que muchas de las visitas realizadas fueron no solo a los monumentos históricos sino a las zonas nuevas de Milán proyectadas recientemente con la única finalidad de reducir la contaminación del aire. Además, también asistimos a una visita guiada por la Universidad Bocconi, paradigma de diseño y sostenibilidad.
A partir de todo lo anterior, el alumnado desarrolló un proyecto final donde reflejó sus aprendizajes relacionados con esta experiencia. Se trata de una pizarra colaborativa o Padlet, cuya elaboración comenzó antes de nuestra llegada a Milán, con una serie de reflexiones generales como punto de partida para que el alumnado fuera tomando conciencia sobre qué es la sostenibilidad y en los ámbitos en los que puede desarrollarse, como urbanismo, arquitectura, diseño, sociología y lenguaje. En este documento, el alumnado fue volcando cada día las experiencias vividas y los conocimientos adquiridos en Milán, y su relación con Elche. El último día lectivo de nuestra estancia, los estudiantes de nuestro centro compartieron con varios alumnos y alumnas milaneses este padlet, iniciando un diálogo acerca del medio ambiente y de las medidas o hábitos de cada ciudad, las cosas que más les habían llamado la atención o ideas propias desarrolladas a partir de lo visto y escuchado a lo largo de la semana.