Nuestro grupo compuesto por 30 alumnos/as y dos docentes, Mayte Mendoza i Silvia García, llega el 11 de marzo de 2024 al albergue juvenil de Benicasim.
Hemos trabajado nuestro proyecto de investigación e innovación educativa. Tema fundamental: Sostenibilidad Ambiental. Durante estos días el alumnado ha participado en la realización de diferentes actividades, con la finalidad de alcanzar los siguientes objetivos:
- Concienciar y movilizar al alumnado para mantener los espacios naturales libres de basura.
- Alertar sobre los impactos en el medioambiente del abandono de basura en la naturaleza.
- Generar conocimiento científico a través de las diferentes actividades y campañas de sensibilización.
- Analizar los tipos de residuos y clasificarlos según tipología y origen.
- Conocer la huella ecológica a través de los residuos que generamos.
- Reflexionar sobre los hábitos de consumo, el impacto y proponer hábitos sostenibles.
- Aumentar los conocimientos y adquirir, cada vez, un mayor compromiso en el centro y con el entorno natural cercano al mismo.
- Inculcar valores de respeto por el medio ambiente y que sean conscientes del valor de los espacios naturales en el futuro.
En primer lugar, han participado en una campaña medioambiental: «Basuraleza». Para poder afrontar el problema de la basuraleza el primer paso es conocerlo in situ, para poder concienciar al alumnado de la problemática existente. Por ello, han recogido información sobre los residuos generados por el ser humano y que han sido abandonados en espacios naturales, alterando el equilibrio de los ecosistemas. En este caso, han realizado una recogida y clasificación de residuos en la playa de Benicasim.
Posteriormente, han podido analizar su tipología y origen, para así conocer las causas y consecuencias que tiene la basuraleza en cualquier entorno natural. Finalmente, han incluido los datos obtenidos en una app gratuita que permite contribuir a la localización y retirada de basuraleza.
También han realizado un proyecto colaborativo sobre la gestión de residuos.Actividad basada en concienciar al alumnado sobre la importancia de realizar una buena gestión de residuos, generalmente producidos por la actividad humana, tanto en el ámbito doméstico, como en el comercial o industrial, con la finalidad de reducir los efectos perjudiciales en la salud humana y en el medio ambiente.
Además, el alumnado ha elaborado un mural sobre la huella de carbono y el Consumo Sostenible, que les ha permitido conocer de primera mano la cantidad de residuos producidos en el día a día y la relación de los residuos con las emisiones de CO2. Para ello, han recogido y analizado los residuos generados a la hora del almuerzo, número y tipología.
Posteriormente, han realizado un mural exponiendo los residuos que han generado durante el almuerzo sobre el dibujo de una huella humana. También han anotado las emisiones producidas en función de los residuos para hacer el cálculo final y han reflejado en el mural el total de kilos de CO2 emitidos a través de los residuos generados.
Finalmente, se ponen en común las conclusiones a las que se han llegado al realizar esta actividad, relacionándolas con las diferentes opciones para reducir los residuos.
Por otro lado, hay tiempo para disfrutar del entorno. Hemos hecho una ruta por la Vía verde. https://turismo.benicassim.es/lugar/via-verde/
Y también han podido disfrutar del deporte y el tiempo libre para fortalecer la convivencia, la unión y potenciar los valores que se trabajan con el alumnado, como el respeto, la tolerancia, la igualdad o la cooperación, etc.
¡ENHORABUENA A NUESTRO ALUMNADO POR SU TRABAJO Y SU PARTICIPACIÓN!