Durante la Semana Cultural, los Departamentos de Dibujo y Biología hemos llevamos a cabo una serie de talleres enfocados a promover la conciencia medioambiental y la innovación, objetivos fundamentales de nuestro Proyecto de Innovación Educativa. Estos talleres no solo brindaron oportunidades para la creatividad y el aprendizaje práctico, sino que también sirvieron como una plataforma para destacar la importancia de la reutilización, la reducción y el reciclaje, conocidas como las tres erres. Así pues, se trabajan activamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El alumnado participante en todos los talleres ha sido:  1º 2º 3º 4º ESO y 1º Bachillerato Artístico y Científico. 

Talleres Departamento de Biología: 

  • Taller 1. Compostxarrem? y El viaje de los residuos: 

Taller grupal en el que el alumnado ha podido comprobar la importancia del compost, poniendo en valor los restos de materia orgánica como recurso. La actividad se ha centrado en el proceso de compostaje y su aplicación. 

El alumnado participa en un taller reflexivo en el que se descubren los diferentes caminos que puede seguir un residuo en función de su gestión. Se introduce el concepto de economía circular, relacionándolo con la problemática existente de nuestro actual sistema de consumo. Se realizan diferentes dinámicas grupales, trabajando la relación entre consumismo, pérdida de recursos y medio ambiente. De esta forma, se concluye proponiendo acciones que ayuden a reducir el impacto ambiental a través de la reflexión y el sentido crítico. 

Los principales ODS trabajados en esta actividad son: 4, 11, 12, 13. 

  • Taller 2. La Terreta Neta: 

Taller de acción-reflexión que se ha realizado en un espacio natural, en la playa de la Malvarrosa, ya que está al lado de nuestro centro educativo. En este taller se han utilizado diversas dinámicas participativas donde el alumnado ha podido descubrir el impacto que la basuraleza tiene sobre el entorno más próximo, además de vincular al alumnado con el patrimonio natural y cultural del territorio. En el taller también se ha llevado a cabo una acción de recogida de residuos que se han encontrado durante el recorrido.  

Los principales ODS trabajados en esta actividad son: 11, 13, 15. 

  • Taller 3. Juegos R-unidos: 

El alumnado ha realizado un conjunto de actividades participativas y lúdicas en las que han tratado temas relacionados con la separación de residuos, la economía circular y los biorresiduos. De esta forma, a través del juego, el alumnado ha podido reflexionar y hacer un uso responsable de los recursos. 

Los principales ODS trabajados en esta actividad son: 11, 13, 15. 

  • Taller 4. Disección de una bolsa de basura: 

En este taller práctico, el alumnado conoce de qué se compone una bolsa de basura. Se pretende conseguir como objetivos específicos: descubrir qué tipo de residuos se generan diariamente y qué cantidades genera cada uno, y también, sensibilizar sobre la conveniencia de participar en la separación de residuos en cada una de las casas.  

Para ello, se utilizan bolsas de basura preparadas previamente con diferentes residuos que se generan diariamente en los hogares y se realiza una práctica en la que el alumnado va clasificando cada uno de los residuos dependiendo del contenedor al que debería ir.  

En este taller, se le proporciona al alumnado unas fichas de trabajo en la que tienen que indicar el peso de la basura total, las fracciones de los diferentes residuos encontradas, el peso de cada una de ellas, etc. 

A lo largo del taller, se reflexiona junto al alumnado, cuanta basura producimos, de qué está formada nuestra basura, dónde tiene que ir, qué ocurre si no utilizamos los contenedores de recogida selectiva, etc.  

Los principales ODS trabajados en esta actividad son: 4, 11, 12. 

  • Taller 5. Escape room de los residuos: 

Esta actividad tiene como principal eje de trabajo todos los contenedores y, por tanto, el trabajo con todos los residuos. En este taller el alumnado debe hacer uso de la lógica, de los conocimientos adquiridos y muy importante, es necesario que pongan en práctica el trabajo cooperativo para poder resolver una serie de enigmas que se les plantea, así como diferentes pruebas sobre los residuos que se entrelazan entre ellas para poder resolver y solucionar la situación de aprendizaje inicial propuesta.  

En este taller se trabajan conceptos y definiciones ambientales, se recuerdan los logos más representativos del reciclaje y se reconduce al alumnado en aquellos errores frecuentes que suelen tener a la hora de resolver los enigmas relacionados con los residuos. 

Los principales ODS trabajados en esta actividad son: 4, 11, 12. 

  • Taller 6. Exposición paneles:  

En este taller se realiza un recorrido didáctico y participativo con el alumnado por los diferentes paneles expositivos. En ellos, se plasman contenidos como: los residuos como recurso, la correcta separación, el recorrido de los residuos hasta su destino final, la contribución del reciclaje a la economía circular y la lucha contra el cambio climático. En los paneles se incluyen códigos QR para permitir ampliar la información e interaccionar con el alumnado de forma más dinámica. A lo largo de la exposición se interactúa con el alumnado, se les hace partícipes a través de diversas cuestiones que se les plantean y reflexiones conjuntas que se llevan a cabo. 

Los principales ODS trabajados en esta actividad son: 4, 11, 12, 13. 

Talleres Departamento de Dibujo: 

  • Taller 1. Entintado de Camisetas (Tye Dye): 

El objetivo principal de este taller fue brindar una segunda oportunidad a las prendas de vestir, particularmente a las camisetas viejas. Conscientes de que la industria textil es una de las más contaminantes, quisimos fomentar la reutilización mediante técnicas de entintado o Tye Dye. Al dar nueva vida a prendas existentes, destacamos la importancia de reducir el consumo de ropa y mitigar el impacto negativo de la industria de la moda en el medio ambiente. 

  • Taller 2. Bolsas para Envolver Bocadillos de Plástico Reciclado: 

Este taller se centró en la reutilización de bolsas de plástico provenientes de diversos comercios. A través de un proceso creativo que involucra la fusión del plástico con calor y la confección de diseños personalizados, creamos bolsas reutilizables para envolver bocadillos. Más allá de proporcionar una alternativa sostenible al papel de aluminio desechable, este taller buscó concienciar sobre el impacto ambiental negativo de la producción y el consumo excesivo de artículos desechables. 

  • Taller 3. Fabricación de Papel Reciclado 

Conscientes de los efectos devastadores de la tala de árboles y la contaminación asociada con la industria papelera, este taller tuvo como objetivo promover la reutilización del papel. A través de un proceso de fabricación artesanal, los participantes aprendieron a reciclar papel usado para crear hojas nuevas. Además de destacar la importancia de conservar los recursos naturales, este taller proporcionó una visión práctica sobre cómo podemos reducir nuestra dependencia del papel virgen. 

  • Taller 4. Creación de Cuencos con Papel Reciclado o Papel Maché: 

En línea con el taller anterior, este taller enfatizó la reutilización del papel como materia prima para la creación de objetos útiles y decorativos. Al promover la creatividad y la innovación, el alumnado participante aprendió a utilizar papel reciclado o papel maché para confeccionar cuencos. Más allá del aspecto artístico, este taller subrayó la importancia de reutilizar los materiales disponibles y reducir la demanda de productos fabricados a partir de recursos naturales no renovables. 

En conjunto, estos talleres no solo proporcionaron una experiencia educativa y divertida, sino que también sirvieron como una poderosa herramienta para fomentar la conciencia medioambiental y promover prácticas sostenibles en nuestra comunidad. Al poner en práctica las tres erres: reutilizar, reducir y reciclar, demostramos que la innovación puede ser una fuerza impulsora para un futuro más sostenible y responsable con el medio ambiente. 

¡Gracias al alumnado por su participación! Y también al equipo de educadores ambientales (Emtreduca y Recicla con los 5 sentidos) por su colaboración.