Conferencia Caixaforum 12/04

El alumnado de 3°ESO, 4° ESO y 1° Bach. que cursa las materias de Biología y Geología, Biología Humana, Biología, Geología y Ciencias Ambientales, acompañados por el profesorado de los departamentos de Biología y Física y Química, han participado en una actividad, que tiene como objetivos:

1. Profundizar en los contenidos de la disciplina científica tratada en la conferencia.
  2. Conocer los últimos avances del campo concreto de la investigación explicada.
  3. Fomentar el interés por la investigación científica y generar conocimiento.
  4. Entender cómo es la carrera investigadora, sus dificultades, sus satisfacciones y sus implicaciones de la mano de un joven investigador.
  5. Favorecer la participación y ser un espacio de aprendizaje que supongo un crecimiento personal para el alumnado.
  6. Valorar la investigación científica como clave para la mejora de la sociedad y como posible campo profesional al cual dirigir sus estudios.

El alumnado ha participado en una actividad motivadora: «Hablemos de investigación». En primer lugar, ha asistido a una charla participativa impartida por Daniel Richter, científico estadounidense, que les ha permitido entender la evolución y ecología de especies microscópicas a través del plancton marino.

Más o menos un tercio de los habitantes del océano son animales como ballenas o delfines, otro tercio son bacterias… ¡Y el resto son protistas! Los protistas oceánicos son plancton.

Posteriormente, con la ayuda de un microscopio, han podido observar algunas especies de protistas y analizar cómo viven, qué comen o quién los come, y qué significan para el ecosistema del océano y el planeta.

Finalmente, han podido realizar preguntas, reflexionar sobre el contenido, así como manifestar sus inquietudes y dudas sobre la carrera investigadora.

¡¡¡Enhorabuena a nuestro alumnado por su participación en esta actividad!!!