CONTAMINACIÓN ACÚSTICA + AMBIENTAL

El alumnado de 3°ESO y 4°ESO que cursa las materias de Biología y Geología y Ámbito Científico, acompañados por las profesoras del Dpto. de Biología, han participado en una actividad, que tiene como objetivos:

1. Concienciar al alumnado sobre la problemática del ruido como factor de contaminación medioambiental.
  2. Fomentar comportamientos saludables que favorezcan el civismo acústico y la convivencia en sociedad.
  3. Comprender las diferentes situaciones que se generan debidas al ruido, así como las consecuencias y las molestias generadas.
  4. Conocer la gestión de los residuos y sensibilizar al alumnado de su importancia.
  5. Fomentar la necesidad de reutilizar los materiales.

El alumnado ha asistido a un centro local de medio ambiente urbano y sostenibilidad, primer centro para la divulgación del respeto al medio ambiente dentro de nuestra ciudad. Han recibido información y recomendaciones para vivir de forma más sostenible en el ambiente urbano de nuestra ciudad.
Para ello, el alumnado ha participado en un taller: «Mutis», en el que han tratado diversos temas como son: el sonido en del entorno, las consecuencias de la contaminación acústica, el control de ruido y las medidas preventivas. También han realizado actividades prácticas, como uso de sonómetros y medición de nivel sonoro del centro.

En segundo lugar, han podido conocer cómo se realiza la gestión de los diferentes residuos que se utilizan en el día a día y sensibilizar al alumnado de la importancia de su realización. Para ello, han visitado una exposición: «Lo que sobra sirve», para concienciar sobre la importancia de separar correctamente los residuos, su posterior reciclado y fomentar actitudes para respetar el entorno.

Finalmente, han participado en otro taller: «Por un espacio más verde», en el que han realizado una visita etnobotánica guiada por los alrededores del centro, para conocer las especies autóctonas y alóctonas y fomentar el correcto uso de los espacios verdes en la ciudad, así como el respeto por la naturaleza.

También han podido realizar un taller de plantas: «Hacer crecer un deseo», para concienciar de la importancia de reutilizar los materiales y el respeto hacia el medio ambiente.