SIMO Educación 2017

Se está celebrando SIMO Educación 2017 y el proyecto en el que participan nuestros alumnos de primero de bachillerato con otros tres centros españoles fueron los protagonistas. El director del CeDeC presentó nuestra experiencia.

En esta entrada Proyecto colaborativo de HMC en 1BAT os dábamos a conocer la participación de nuestro alumnado de 1º de bachillerato de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo en un proyecto EDIA con tres institutos de España.

Pues bien, nuestra experiencia en dicho proyecto, llamado Somos la revolución, ha sido presentada por Miguel Ángel Pereira Baz, Director del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC) en SIMO Educación 2017#SIMOEDU17, el día 27 de octubre en la sala Azul a las 16:30.

Este es el resumen del proyecto colaborativo intercentros en el que participa nuestro alumnado publicado por el CeDeC:

En cada centro, los docentes participantes adaptan la propuesta a sus alumnos y alumnas en función de aspectos como el número de grupos implicados, la experiencia previa en nuevas metodologías del profesor y los propios estudiantes o los recursos TIC disponibles.

Los docentes coordinan su trabajo y comparten sus experiencias usando recursos como un grupo de la red social “Telegram”. En Twitter, el hagstag #REAsomoslarevolucion permite seguir y compartir todas la creaciones y resultados de aprendizaje de los alumnos de los cinco centros participantes.

La interacción entre los estudiantes de los distintos centros se lleva a cabo con la creación de grupos de alumnos conectados entre unos institutos y otros y que colaboran en diversas actividades. Varios espacios en la Red se convierten en aulas virtuales compartidas:

En el desarrollo de esta experiencia didáctica colaborativa e intercentros participa también el creador del REA abierto “Somos la revolución”, Víctor Marín (@victormarinnav).

Centros, alumnos y docentes participantes:

• IES “IFach”. Geles Fernández Sanfafé (@iesifach).  1º de Bachillerato
  • IES “Las Lagunas”. Virginia Capilla (@virgicapil), Adela Camacho (@camachomanarel). 1º de Bachillerato y 4º de ESO
  • IES “Calderón de la Barca”. Belén Santos.(@mbelensantos). . 4º de ESO
  • IES “Juan de Aréjula” Eduardo del Río @edudelriocuervo. 4º de ESO

Imágenes de los soportes y espacios compartidos