Proyecto Europeo “WOMEN IN SCIENCE”

Querid@s alumn@s vamos a participar en el proyecto europeo “Women in Science” en la plataforma eTwinning, la comunidad de centros escolares de Europa. El proyecto ha sido creado por Fernando Delgado Trujillo, profesor de Física y Química en el Lycée Privé Vauban (Dunkerque).

En nuestro instituto las coordinadoras del proyecto son Toñi López, profesora de Ciencias Naturales y Geles Fernández, profesora de Ciencias Sociales. Participan en el proyecto el alumnado de un aula de primero de ESO de la asignatura de Ciencias Naturales y dos de primero de BACH. de la asignatura de Historia del Mundo Comtemporáneo.

Vídeo presentación del proyecto realizado por Juan Francisco Hernández

 

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

Las mujeres son muy importantes en la historia de la ciencia. Desafortunadamente, no todas son bien conocidas. La mayoría de nuestros estudiantes solo pueden mencionar a hombres científicos (Newton, Descartes, Maxwell, Einstein, …)

El objetivo principal de este proyecto es que nuestros estudiantes se den cuenta de que las mujeres también han hecho contribuciones significativas en Ciencias (matemáticas, química, física, biología, ciencias computacionales …).

Para lograr este objetivo, nuestros estudiantes van a trabajar junto con compañeros extranjeros para hacer documentos digitales biográficos sobre mujeres científicas. Al final del proyecto, las 12 mujeres más importantes serán seleccionadas para hacer un calendario escolar.

OBJETIVOS

  1. El objetivo principal de este proyecto es que los estudiantes se den cuenta de la importancia de las contribuciones de las mujeres a las Ciencias. Deseamos que las vocaciones científicas puedan surgir.
  2. Desarrollar el trabajo en equipo, la apertura de mente, la tolerancia y la cooperación. 3- Descubrir la historia de la ciencia (matemáticas, física, química, biología, geología, medicina, informática …) y sus principales figuras femeninas.
  3. Mejorar las competencias lingüísticas trabajando con compañeros extranjeros.
  4. Aprender cómo podemos hacer un trabajo de colaboración con personas extranjeras, utilizando la tecnología de comunicación de información (TIC).
  5. Desarrollar competencias de tecnología digital creando videos, documentos digitales y cronogramas…

PROCESO DE TRABAJO

Cada clase se organizará en varios grupos. En nuestro caso participaremos dos clases de primero de ESO y dos de primero de BACHILLERATO. Para participar en el proyecto crearemos seis grupos emparejando alumnos de primero de la ESO de la asignatura de Ciencias Naturales y de primero de Bachillerato de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo.

Cada grupo debe seleccionar a una mujer científica y preparar un documento digital biográfico que señale su contribución a la Ciencia. Este documento digital se producirá en la lengua materna del alumno y en inglés.

Luego se organizará una votación popular para seleccionar a las 12 mujeres más importantes en la historia de la ciencia. Finalmente los estudiantes harán un calendario en su lengua materna usando los documentos digitales disponibles.

Una aplicación de teléfono inteligente también podría hacerse.

 

El plan del proyecto será el siguiente:

  • Primer período: nov 2017 Cada clase se organiza en diferentes grupos. Cada grupo selecciona una mujer científica.
  • Segundo período: diciembre de 2017 a febrero de 2018. Los documentos digitales biográficos son creados por estudiantes en colaboración con compañeros extranjeros.
  • Tercer período: marzo – junio 2018. Voto popular para seleccionar a las 12 mujeres más importantes. Cada grupo creará un calendario en su lengua materna. Concurso para seleccionar el calendario más hermoso.

RESULTADOS ESPERADOS

 Al final del proyecto, los estudiantes conocerán mejor a las mujeres científicas que dejaron su marca en la historia de la ciencia.

El calendario que hicieron se utilizará para difundir la idea de que la ciencia no es solo un asunto de hombres. Se puede distribuir durante los eventos académicos y usarse en clase. Esperamos que las niñas se motiven en la clase de ciencias y aparecezcan las vocaciones. Deseamos que nuestros estudiantes aprendan cómo colaborar y trabajar en conjunto con otras personas, desarrollando sus habilidades en el idioma extranjero y su capacidad para trabajar con TIC.

Con el acuerdo de todos los participantes, se podría crear una aplicación de teléfono inteligente utilizando todos los documentos digitales producidos por los estudiantes.

Se distribuirá una encuesta de satisfacción al final del proyecto a todos los participantes, el objetivo principal es evaluar todo el proyecto.

Agradezco profundamente a Juan Francisco Hernández Rodriguez, con quien tengo el placer de compartir Claustro Virtual, que nos haya invitado a participar en este precioso proyecto. Es profesor de Física y Química en el Colegio Hispano Inglés (Santa Cruz de Tenerife)

Es emocionante pensar que vamos a trabajar de forma conjunta profesores y alumnos de toda Europa. Ya hay 22 centros que quieren participar.

Esperamos que disfrutéis del proyecto!

Os dejamos el enlace al boceto de NUESTRO CALENDARIO.

En este enlace al padlet PRODUCTOS DEL ALUMNADOpodréis ver publicados los productos que van desarrollando nuestro alumnado durante la segunda evaluación.

Y por último en este enlace podéis ver los CENTROS PARTICIPANTES

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