PIIE: ACUERDO

Proyecto de Innovación Educativa 23-25

1. OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Promover el conocimiento de los ODS en relación al clima, la conservación del medio ambiente, la sostenibilidad y la eficiencia energética mediante la investigación de la evolución de los diferentes parámetros que mesura la misión Sentinel y la situación de contaminación del entorno de Picanya y el estudio de diferentes dispositivos de captación de energía solar.

2. Dotar al profesorado de la formación específica, experiencia y destrezas necesarias para el desarrollo del proyecto, previendo su posterior aplicación al aula en todas las etapas educativas.

3. Estudiar el impacto de la aplicación de una metodología activa basada en proyectos de investigación en colaboración con grupos de investigación universitarios sobre el rendimiento académico y el desarrollo de las competencias en el alumnado.

4. Impulsar entre el profesorado la utilización del método científico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

5. Diseñar una estrategia de enseñanza que doy respuesta a las necesidades del alumnado de altas capacidades.

6. Fomentar y extender la cultura científica dentro de la comunidad educativa, poniendo el foco en los retos de la sostenibilidad, principal preocupación de muchos agentes sociales, políticos y científicos.

7. Concienciar en la comunidad educativa sobre el impacto en el entorno de nuestros hábitos.

8. Facilitar la transición del alumnado de secundaria al ámbito universitario y de la investigación.

9. Mejorar la competencia comunicativa del alumnado en valenciano y en lengua extranjera.

10. Practicar una metodología interdisciplinaria entre las ciencias aplicadas y las ciencias sociales, incluso la historia, para enfrentar un problema y plantear soluciones holísticas.

11. Comunicar el conocimiento creado en la fase investigadora del proyecto a la sociedad y las instancias políticas de Picanya.

2. GRUPO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSITAT DE VALÈNCIAIES ENRTIC VALOR
Juan Carlos Jiménez (Coordinador)Pedro Manuel Mecinas Poveda (Coordinador)
José Luis Gómez AmoNuria Remón Gómez
Víctor Estellés LealElena Carrascosa Beltrán
Violeta Matos TejeraMarcos Ruiz Castillo
Roberto Cantos Gómez

3. ACTIVIDADES GRUPO DE INVESTIGACIÓN

ACTIVIDADDESCRIPCIÓN
23.06.24 – Presentación Grupos de InvestigaciónUV. Reunión de presentación de los grupos de Investigación en que comentaremos las diferentes propuestas de trabajo a desarrollar. UV Facultado de Física.
18.10.24 – Coordinación Inicial del ProyectoUV. Reunión de Coordinación. Concreción de las líneas de trabajo. Propuestas de formación. Determinación de la formación Inicial con alumnado.
18.01.24 – Formación Inicial Alumnado – Líneas de InvestigaciónUV. El alumnado del IES visita las instalaciones de la Facultad de Física donde conèixen el trabajo que hacen los miembros del Grupo de Investigación. Hacen algunas actividades y conocen las instalaciones.
24.01.24 – Formación Inicial – ProyectosJornada Formativa en la IES Peset Aleixandre de Paterna donde conoceremos los proyectos que desarrollan en el centro y la metodología de trabajo de la mano de jóvenes investigadores que ya han hecho el proyecto y actualmente se encuentran en la Universidad.
08.02.24 – Formación Inicial – Modelo de ProyectoJornada formativa para el profesorado del IES en el IES Las Musas de Madrid. Centro precursor de esta modalidad de trabajo.

ENLACES:

• Página de la Consellería – Proyectos ACUERDO: https://ceice.gva.es/es/web/innovacion-educacion/acord
  • Resolución de la Convocatoria de los proyectos ACUERDO: https://dogv.gva.es/datos/2023/06/30/pdf/2023_7375.pdf
  • UV: Departamento del Estudio de la Tierra y Termodinámica: https://www.uv.es/uvweb/departamento-fisica-tierra-termodinamica/es/departamento-fisica-tierra-termodinamica-1285860188160.html