HISTORIA Y ENTORNO

Análisis del contexto del centro.

El municipio de Picanya

El IES Enric Valor está ubicado en Picanya, población de más d´11.000 habitantes, situada a cinco kilómetros de València y a dos de Torrent, dentro del área metropolitana de València, comarca de l´Horta. Se encuentra rodeada por los municipios de València ciudad, Paiporta, Catarroja, Torrent, Alaquàs y Xirivella, y pertenece a la Mancomunidad Intermunicipal de l´Horta Sud. La zona se caracteriza por un alto dinamismo social y económico.

La extensión del término municipal es de 770ha. de terreno plano, donde existe varias explotaciones agrícolas, con predominio de cítricos y cultivos de temporada, así como viveros de plantas y flores; tres polígonos industriales ocupados y en producción, donde se agrupan las industrias y los servicios de la población, que suponen un total de 43,57 ha. de suelo industrial.

En cuanto a la evolución demográfica por edad, sexo y lugar de nacimiento:

Orígenes del centro

IES Enric Valor Picanya

El instituto se construye en 1987, en una parcela sin división horizontal, con una superficie construida de 9.308 m² y una superficie gráfica de 13.221 m². En 2003 se hace una reforma de tipo total.

Denominación del centro:

IES Enric Valor de Picanya

Según la orden de 26 de enero de 2004 de la Consellería de Cultura, Educación y Deporte:

por la cual se atribuye la denominación especifica de Enric Valor en el Instituto de Educación Secundaria de Picanya.

El Consejo Escolar del Instituto de Educación Secundaria de Picanya, en la sesión de 24 de marzo̧ de 2003, aprobó solicitar para el centro mencionado la denominación específica de Enric Valor.

Esta propuesta fue aprobada por el Consejo Escolar Municipal, en la sesión del día 24 de marzo̧ de 2003, y dispone, además de la autorización de los herederos del escritor, del informe favorable de la Inspección Educativa de la Dirección Territorial de Cultura y Educación de Valencia.

Enric Valor y Vives (Castalla 1911 – Valencia 2000). Lingüista, escritor y pensador valenciano, pionero en el esfuerzo por la recuperación del valencià como lengua propia y signo de identidad de nuestra Comunidad. A la recuperación mencionada de los usos y costumbres populares dedicó briosamente su larga trayectoria.”