El alumnado de 1.º ESO participa en las Rutas CAL

Con el proyecto ‘Bibliotecas Humanas Interculturales y Biodiversas’ el IES Enric Valor de Monóvar ha participado en el Programa de Rutas CAL (científicas, artísticas y literarias) del Ministerio de Educación. Durante una semana, 24 estudiantes de 1.º ESO han convivido con estudiantes de la IES La Pandera de Jaén. 

Han hecho un itinerario de Mérida en Cádiz, donde ha hecho rutas guiadas por Mérida, Río Tinto, centro histórico de Sevilla y Cádiz. Además, ha podido aprender de forma participativa con varias gincanas en Sevilla y Jerez. También ha hecho talleres varios como el de iniciación al flamenco y alimentación saludable. 

Han podido explicar en el otro centro el que han aprendido con las recetas tradicionales y sostenibles familiares, conectadas a la situación de aprendizaje ‘Con tu dieta, el clima en tus manos’. Además de explicar el Comité de Sostenibilidad y como se desarrollaron la jornada de las bibliotecas humanas realizadas el pasado 30 de marzo. 

El alumnado valora de forma muy positiva la experiencia, destacando que vuelven con muchos aprendizajes y nuevas amistades.

Casa Nuestra, Casa Vuestra. Bibliotecas Humanas Interculturales y Biodiverses

El lunes 31 de marzo se realizó, por segundo año consecutivo, una acción derivada del proceso del Comité de Sostenibilidad del centro. El alumnado del centro, de diversas culturas arraigadas en nuestra comunidad educativa, se convirtió en una biblioteca humana. El objetivo era resolver uno de los problemas detectados en el diagnóstico del Comité: disminuir el racismo para generar un clima de tolerancia y respeto en la comunidad educativa. Para llevar a cabo esta acción, se han coordinado el equipo de orientación, el grupo de tutores/as de 1.º de ESO y el profesorado motor del Comité.

Durante casi tres horas, el alumnado de 1.º y 3.º de ESO, cerca de 300 estudiantes, pudo visitar diferentes mesas para dialogar y compartir comida tradicional elaborada por sus compañeros/as y familiares. Había mesas organizadas por alumnado sobre diversos países latinoamericanos, europeos y de cultura magrebí. En esta última también participó la Asociación Islámica. Además, este curso se sumó una mesa nueva propuesta por el alumnado: la de migración peninsular, donde estaba representada Andalucía.

También se contó con dos mesas del pueblo gitano, coordinadas por Fica García, mediadora intercultural de la Asociación de Promoción Gitana Arakerando, y Quintia, antigua estudiante del centro. Por segundo año, colaboró la Asociación Monóvar por el Sáhara, que, junto con el alumnado saharaui, compartió comida y cultura.

El grupo de 4.º PDC mostró la investigación que había realizado, exponiendo fotografías antiguas vinculadas a sus familias, que formarán parte de la exposición Rostros que hacen la historia.

Había una mesa coordinada por Lucía, educadora social del Ayuntamiento, para desmontar prejuicios, donde se trabajaba con estadísticas del municipio y se confrontaban algunos discursos que preocupaban al Comité. Otras mesas estaban dedicadas a actividades como la lectura del cómic Odios cotidianos o una tertulia sobre qué nos gusta de vivir en Monóvar.

Cerca de los nidos de las golondrinas del centro, se situaron dos mesas para trabajar la diversidad ornitológica del centro, contando con Luis Enrique y antiguos estudiantes que pertenecen al Grupo Naturalista Heliaca. Días antes habían realizado charlas en todos los grupos asistentes a las bibliotecas para sensibilizar sobre la importancia de las golondrinas y el privilegio de que ya estén aquí otra vez para celebrar la Fiesta de la Primavera.

Con la colaboración de ARPA Patrimonio y de agentes acompañantes del Comité, como el Ayuntamiento de Monóvar, se ha construido el primer banco de piedra del proyecto Toda pedra fa riba. Esta pieza del proyecto está vinculada a la restauración del estanque y consiste en crear un espacio para la calma y para la educación al aire libre (aula de naturaleza). Ferran Díaz (técnico de patrimonio) ha facilitado la piedra para el banco, y la mano de obra ha estado a cargo de José Ramón Ortega Pérez (Oscu), de ARPA Patrimonio. La técnica de la piedra seca está reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y forma parte de la tradición monovera.

El alumnado trabajó con un cuaderno que servirá para realizar una relatoría, a la que se sumarán imágenes. De momento, avanzamos algunos titulares de los diarios de aprendizaje: «Conocer culturas de primera mano», «Debatimos y confrontamos prejuicios», «Quiénes somos» y «Queremos repetir».

Para replicar la experiencia en el IES Joanot, cuatro estudiantes con raíces magrebíes, junto con la coordinadora del Comité de Sostenibilidad, formaron parte de la acción como observadoras, pero también como bibliotecas, compartiendo experiencias. Se ha grabado una entrevista que formará parte del pódcast Bibliotecas Humanas Interculturales y Biodiversas, aún en elaboración.

Esta acción será la que el centro llevará a la CONFINT del 17 de abril, que tendrá lugar, por segunda vez, en el Aula de Naturaleza de Monóvar.

Visibilizamos los residuos de forma creativa

La exposición ‘Una buena exposición de mierda’, realizada por el PI Aula de Natura (1.º ESO) presenta una colección de bichos hechos a partir de residuos no biodegradables encontrados en el patio combinados con elementos naturales. 

Cada pieza combina objetos cotidianos rechazados con una mirada artística que quiere interpelar en nuestra comunidad educativa porque reflexionamos sobre el consumo, el reciclaje y la sostenibilidad.

CASA NUESTRA, CASA VUESTRA. FIESTA DE LA PRIMAVERA. BIBLIOTECAS HUMANAS INTERCULTURALES Y BIODIVERSES.

Lunes 30 de marzo se celebrará una acción derivada del proceso del Comité de Sostenibilidad del centro. Como el curso pasado, alumnado del centro se convertirá en bibliotecas humanas para mostrar a los estudiantes de 1.º y 3.º de ESO varias culturas arraigadas en nuestra comunidad educativa. El objetivo, resolver uno de los problemas detectados en el diagnóstico del Comité, disminuir el racismo para generar un clima de tolerancia y respeto en la comunidad educativa. Para realizar esta acción, se está coordinando el equipo de orientación, el grupo de tutores/as de 1.º ESO y profesorado motor del Comité. 

También contamos con la colaboración de agentes acompañantes del Comité como el Ayuntamiento de Monóvar que está facilitando que ese día podamos trabajar la piedra seca para hacer uno de los bancos del aula natura del patio y que facilita una de las mesas para debatir sobre la alteridad Además, el Grupo Naturalista Heliaca volverá a dar voz a las golondrinas del patio que ya están llegando. Todavía estamos cerrando las colaboraciones con más colectivos del pueblo que se han interesado al participar. 

EL IES ENRIC VALOR, CENTRO PLANEA

Este curso hemos evolucionado una aventura, hemos pasado de ser centro colaborador PLANEA (Arte y Educación) al haber activado las cajas Atlas del Aire y Futuros Transformadores, a haber sido seleccionados como Centro PLANEA de la Comunidad Valenciana. 

Como primer paso, presentamos un proyecto que recoge el diagnóstico del Comité de Sostenibilidad y el Plan de Acción realizado, más acciones soñadas vinculadas a salud biopsicosocial y ecodependencia. Ser Centro PLANEA nos plantea la posibilidad de que tejer acciones artísticas para la transformación. Este mes recibiremos a Lucía Morate, artista en residencia este curso, que nos trae una propuesta para trabajar la identidad y el antirracismo vinculada a imaginarios pendientes del equipo motor, como realizar una señalética a través de la participación comunitaria. A estas acciones se suma que el departamento de Biología está trabajando con una caja de recursos de la red, Fem, que nos invita a afrontar el problema del desperdicio y a buscar nuevas formas de reconectarnos con la naturaleza y sus ciclos. Esta experiencia se está vinculando a situaciones de aprendizaje de 1ºESO y al proyecto interdisciplinario Aula de Naturaleza. 

El equipo motor de docentes que se ha animado a acompañar estos procesos ya ha iniciado la formación en prácticas artísticas y educación, una vivencia transdisciplinar, ya que pertenece a distintos departamentos. El 14 de marzo, dos representantes del centro participaron en el encuentro estatal PLANEA con artistas, docentes y representantes de la administración de todos los nodos de la red, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. Estas experiencias son levadura para transformar ecosocialmente con la participación de la comunidad educativa. 

El IES Enric Valor de Monòver  participará el 17 de abril en la segunda Conferencia de Jóvenes Tengamos Cura del Planeta (CONFINT) de la provincia de Alicante con el lema ‘Somos Efecto Mariposa’

El viernes 17 de abril se celebrará la segunda CONFINT de la provincia de Alicante en el Aula de Natura de Monóvar. Participarán 20 centros de primaria y secundaria de la provincia. El lema de la conferencia de jóvenes volverá a ser ‘Somos Efecto Mariposa’. Ecodelegados y ecodelegadas compartirán experiencias ecosociales transformadoras que han protagonizado en sus comunidades educativas. En esta conferencia se potenciará el diálogo y empoderamiento del alumnado. Porque ante la situación de emergencia planetaria actual, las y los jóvenes nos dicen… Si no es ahora, ¿cuándo? Si no somos nosotros/as ¿quiénes?

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de talleristas del Ayuntamiento de Aspe, el Ayuntamiento de la Nucia, el Ayuntamiento de Monóvar, el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, y todavía está abierta a más colaboraciones. Las semillas de este encuentro provienen de la Xarxa2030 promovida por la Inspección Educativa  de Alicante que continúa dando frutos y también del colectivo Obrim que continúa facilitando los Comités de Sostenibilidad y estos encuentros, potenciando el uso de materiales y lenguajes creativos que fomentan la Educación para la Justicia Global.

Tercera reunión del Comité de Sostenibilidad – Plano de acción ecosocial 

El pasado viernes, el grupo de ecodelegados/as del centro, acompañado de profesorado, personal , familias, personal del programa Guardabosque, CEFIRE y representantes del Ayuntamiento puso en común las propuestas de acción que habían pensado los diferentes grupos del centro. Se expusieron ideas vinculadas en todas las conclusiones votadas. Posteriormente, cada ecodelegado/a eligió una de las acciones presentadas para llevarlas a cabo. El resultado es diverso y transformador. 

Se hará otra vez la Fiesta de la Primavera, puesto que los ecodelegados/as de 1º ESO eligieron acompañar las Bibliotecas Humanas Interculturales y  Biodiversas, una acción que se presentó en el Congreso Internacional de Educación Crítica y Comprometida celebrado este enero en Barcelona. Además el alumnado también se posicionó al acompañar la restauración del estaño que ya ha empezado. Además, fueron elegidas otras dos acciones vinculadas a la gestión de las emociones y la mejora de los baños. Por parte del profesorado y las familias continúa la acción de Aulas Responsables y Acogedoras que se empezó en enero. 

Ahora, después de investigar, toca actuar. El 13 de mayo tendrá lugar el cuarto comité en el cual se evaluará el Plan de Acción Ecosocial.

Comité de sostenibilidad – Conclusiones más votadas

Ya tenemos las seis conclusiones más votadas de los dos bloques trabajados, mochila ecológica y salud biopsicosocial.
Ahora tenemos que diseñar un plan de acción (soñar la transformación).
Gracias a toda la comunidad educativa por acompañar este proceso.
Nos veremos, con las propuestas de acciones, el lunes 26 de enero a quinta y sexta hora, en la biblioteca del centro.
Aprovechamos para promover la reducción de residuos en el centro.
¿Todavía traes el almuerzo envuelto con papel de aluminio?

El mejor residuo es el que no se produce. ¡Utiliza la bocadillera de la AFA!  

Jornada con familias el viernes 12 de diciembre a las 18:30

El viernes 12 de diciembre a las 18:30 estáis invitados/se a participar en la jornada ‘Bibliotecas Humanas Intergeneracionales’. Puede participar toda la comunidad educativa: estudiantes y familias. Primero, Kuki, Xelo e Indira hablarán de saberes vinculados a las plantas medicinales, la elaboración del pan y la conservación de alimentos. Después hablaremos de cómo podemos abrir la participación de las familias en actividades del centro como los patios activos, grupos interactivos y el plan de acción del Comité de Sostenibilidad. Para facilitar la participación de las familias y la comunidad educativa en el centro se ha creado un canal de Telegram, IES Enric Valor ConViu, puedes sumarte en: https://t.me/+GdQzc7goohw4OGZk Te esperamos!

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies