

Este martes, 25 de noviembre, hemos conmemorado en nuestro centro el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Durante el tiempo de recreo, se ha colgado una pancarta a la zona del patio donde se mostraban las duras cifras de la violencia machista en este 2025:
– 38 mujeres asesinadas, simbolizadas con mariposas de color morado.
– 3 menores víctimas de la violencia vicaria, simbolizados con mariposas de color negro.
– 29 menores huérfanos, simbolizados con mariposas de color blanco.
Además, cuatro alumnos de 4º de ESO han leído un manifiesto para condenar las diferentes violencias hacia las mujeres: la violencia sexual, la digital, el tráfico de mujeres y niñas, o los machismos cotidianos.
También han leído los nombres de las 38 víctimas y de los 3 menores asesinados, para recordar así que no son solo cifras, sino personas a las cuales les han quitado la vida, destrozando así también sus familias.
Desde el IES Enguera nos comprometemos a trabajar para conseguir la igualdad desde la educación, porque la educación en igualdad es la herramienta para eliminar la violencia.
Finalmente, la comisión de igualdad ha colgado en el instituto un recuento de víctimas de este año, así como del último mes, para que el alumnado tome conciencia de la lacra social que es la violencia de género y se implique en su erradicación. Porque construir una sociedad libre de violencias hacia las mujeres es responsabilidad de todas y todos.
