Jugamos y aprendemos

Juego con Scratch

Como años anteriores, para la «Semana Europea de la Programación» (CodeWeek), preparé para mi alumnado de 2ESO, el juego del Pong. A mi parecer, es un juego ideal para empezar a programar y creo que mi alumnado, aunque a trancas y barrancas porque le cuesta trabajar, lo ha conseguido terminar y lo mejor, es que han disfrutado y les ha gustado mucho.

Desde mi punto de vista, aprender a programar es imprescindible en los tiempos que corren, pues los avances tecnológicos y la inminente introducción de la IA (Inteligencia Artificial) en nuestras vidas, requieren de mentes que lo entiendan. El pensamiento computacional, tan necesario para una buena programación, permite organizar los pensamientos a la hora de resolver situaciones en cualquier ámbito de la vida y por ello cada vez se introduce a edades más tempranas en nuestros estudiantes.

Agradezco mucho a mi alumnado la paciencia en la creación del juego, pues hemos tenido dificultades en los recursos empleados. Los portátiles no tenían conexión a Internet y la versión offline del programa no era la misma que la versión online o la versión offline de los ordenadores del aula de informática. Así que han sufrido un poco con los recursos disponibles, ¡pero lo consiguieron! Así que, a todo mi alumnado, ¡enhorabuena por vuestro primer juego!

Trini García