Internet Segura 2023

Campaña de concienciación

Todos los años desde el curso 2019-2020, celebramos el «Día de Internet segura» que promueve INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y que apoyamos para concienciar a todo nuestro alumnado que, como todo en esta vida, tiene su lado bueno y su lado malo, y ambos lados deben conocerse.

Por ello, cada año intentamos hacer más cosas, para llegar a más gente poco a poco. Os contaremos un poco todas las actuaciones que esta semana hemos estado realizando.

En realidad ya empezamos la segunda semana de enero con las charlas a 1º de la ESO, familias y profesorado impartidas por el CSIRT (noticia aquí).

La semana pasada, desde Cibervoluntarios, el mismo alumnado de 1ESO, aunque en esta ocasión sólo los que cursan informática, recibió una charla online con el tema «Conéctate al bienestar digital«. Y esta semana, la misma organización impartió la charla «Verifica 2» al alumnado de 2ESO y 3ESO de la optativa de informática.

Pero no termina aquí, pues nuestra intención de concienciar en seguridad en Internet, quiere llegar al máximo alumnado. Por ello realizamos más actuaciones como las siguientes:

• Colgamos nuestra pancarta de la seguridad en la fachada del centro (siempre lo hacemos si el tiempo nos lo permite)
  • Realizamos sesiones de juegos de mesa que tratan sobre la seguridad en Internet. Es bueno no olvidar este tipo de juegos que nos ayudan a aprender a convivir, a dialogar, a comprender, a saber ganar y saber perder… Parecen un poco de la prehistoria, pero no, estos juegos siempre vienen bien. Todos los tutores que lo deseen pueden solicitar turno para usar estos juegos y usarlos en su grupo.
  • Pero también realizamos juegos de la plataforma de INCIBE, como el de CyberScouts.
  • Por último, el alumnado de 2 de bachillerato, prepara juegos sobre la plataforma Genially con premios al finalizar el juego. La temática, claro está, es la privacidad y la seguridad en Internet. Esta semana hemos dado el premio al ganador de la segunda edición (podéis leer la noticia aquí) y hemos publicado el reto de la tercera edición que permanecerá en el periódico digital hasta el próximo febrero de 2024.

Y bueno, siempre que podamos, seguiremos concienciando a todo nuestro alumnado, tanto tengan informática como si no, en el buen uso de Internet, de las redes sociales y la privacidad de nuestros datos.

Coor. TIC