ENTREVISTA A ANDREA GONZÁLEZ
Andrea González nos ha acompañado en la banda del IES Canónigo Manchón desde su constitución. Sus interpretaciones de canciones como All of me, I wanna dance, La vie en rose, Love of Paris o Je veux quedarán siempre grabadas en nuestra memoria.
Andrea ha acabado satisfactoriamente su viaje formativo en nuestro centro y desde la banda la echaremos mucho de menos. Es por eso que hemos querido hacerle un humilde homenaje con esta entrevista.
Hola Andrea, desde la banda queremos despedirnos de ti con esta entrevista:
¿Cómo describirías tu paso por el IES Canónigo Manchón?
No es nada fácil, pero bien, a lo largo de estos seis años han habido muchos momentos bonitos como son las celebraciones al ver las notas, los viajes de fin de curso donde nos lo pasábamos a las mil maravillas y los conciertos junto a la banda; también han habido momentos malos como eran algunas notas de exámenes que no habían salido muy bien o la despedida de algunos compañeros que se quedaban atrás o que bien al acabar los estudios se iban fuera a estudiar y no los volverías a ver.
Por otro lado, mirando atrás, me acuerdo de aquel primer día de instituto, entre los nervios y yo que me perdía por los pasillos fue un poco caótico (¡jaja!) y ahora ya graduada, ¿quién nos iba a decir que se iba a pasar tan rápido?
¿Qué es lo que más te ha gustado?
Son tantas cosas las que me han gustado que se me hace muy difícil quedarme con una sola pero, sin duda, serían todos los actos donde intentábamos llegar al corazón de los maestros y alumnos con nuestra música a través de los conciertos.
Sabemos que una de las cosas que más te gusta hacer es cantar. ¿Cuándo empezaste a hacerlo?
Empecé a cantar a los tres añitos, mi madre siempre solía despertarme con música y la verdad que le doy las gracias puesto que empecé a descubrirla desde muy pequeña y nada más escuchar las canciones quería aprenderlas.
¿Cuál es el estilo de música que más te gusta?
En cuanto a estilos me gustan más los que están relacionados con la música tradicional y popular.
Explícanos tu experiencia como miembro importante de la banda de nuestro centro. ¿Cómo eran los ensayos?
En relación a los ensayos, para mí eran como una vía de escape, los utilizaba para desconectar un poco del tema estudios y disfrutar de la música, intentaba dar el máximo de mí en cada uno. Una de las cosas que más me gustaba era que todos aportábamos cosas nuevas, nos ayudábamos y congeniábamos a la perfección.
¿Cuál ha sido el mejor recuerdo o momento que has tenido con la banda?
Uno de los muchos buenos momentos fue aquel año que estrenábamos la canción «All of me» de Billie Holiday, era el día del concierto y yo todavía no le había sacado el máximo partido a esta canción, era todo un reto para mí, sabía que tenía que sacar el máximo volumen de mi voz pero tenía una sensación de no poder, fue entonces cuando Ravel, uno de nuestros componentes en aquel año, me dijo que cerrara los ojos, sintiera la melodía, no pensara tanto y disfrutara de la canción. Empezó a sonar la melodía y llegó el momento de hacerlo, gracias a sus consejos lo conseguí.
¿Recomendarías a los alumnos que tienen inquietudes musicales a unirse a la banda?
Está claro que sí, además de pasar buenas experiencias, aprendes muchísimo y si de verdad estás interesado en la música te vendrá genial.
La música es arte, es lenguaje y ciencia. ¿Consideras que puede ayudar en los estudios?
Considero que sí, la música aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración; además, una de las cosas que poca gente sabe es que el trabajo rítmico ayuda a la comprensión de las relaciones matemáticas.
¿Te gustaría dedicarte al mundo de la música?
Me encantaría, pero la verdad es que en estos momentos es muy difícil vivir de la música, por eso decidí que lo mejor sería sacar una carrera, en este caso el grado en educación infantil y, ya más tarde, hacer las pruebas de acceso al conservatorio y adentrarme en el mundo de la música.
Ya has acabado tu etapa en nuestro centro, nos gustaría que nos explicases cómo ha sido este último curso para ti.
No ha sido nada fácil, en mi caso he notado mucha diferencia de primero a segundo de bachillerato. Con esta situación ha sido un poco caótico puesto que nos jugábamos el acceso a la universidad en las pruebas PAU, pero bueno, si desde un principio te organizas bien y llevas las materias al día te será más fácil.
¿Cómo te han ido las pruebas de Acceso a la Universidad?
La verdad que después de tantas horas de estudio me esperaba sacar más nota, pero bueno, dentro de lo que cabe no está tan mal.
¿Y a partir de ahora qué?
Pues a partir de ahora, seguir estudiando con más ganas que nunca puesto que se trata de mi futuro y seguir aprendiendo también en el ámbito de la música, tanto cn el canto como con el piano.
¿Tienes prevista alguna actuación en los próximos meses?
Desgraciadamente no, sí que tenía varias actuaciones como solista y supongo que junto con la Escuela Coral también hubiésemos hecho algo, pero a causa de la situación que estamos viviendo todo ha quedado aplazado.
Explícanos más sobre ti. Además de cantar, ¿qué otras aficiones tienes?
Una de las muchas aficiones que tengo es escribir, aunque poca gente sabe de esto; empecé al entrar en la ESO, cuando había tenido un mal día y ya era muy tarde para cantar empezaba a escribir. Sí es cierto que, con el paso del tiempo, fui descuidando esta afición pero con la llegada de la cuarentena he vuelto a empezar.
¿Quieres recordar y mencionar algún momento, algún profesor o algún compañero de este centro?
Simplemente dar las gracias a Fran, nuestro director, por estar siempre a nuestra disposición, a Elena Torres por resolver siempre las cosas que han ido pasando en tantas tutorías, a Fàtima por brindarme siempre su mano cuando había tenido un día horroroso y darme tantos consejos, a Maria José por ayudarme, tranquilizarme y comprenderme siempre que lo he necesitado y a todos los miembros de la banda por hacerme disfrutar tanto de la música y vivir muy buenas experiencias juntos, especialmente a Elena, Agustí, Jesús y Nacho.
Has sido un pilar fundamental para nuestra banda y hemos disfrutado mucho con tu presencia, tu voz y tu saber estar. Nos dejarás un gran vacío; si te llamamos para acompañarnos en algún concierto, ¿estarías dispuesta a participar?
Claro que sí, siempre será un placer.
Gracias Andrea. Ha sido también un placer el poder contar contigo y, para despedirte, queremos recordar esta actuación tuya como solista con la banda del centro interpretando La vie en rose.
Te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos.