Proyecto «Jóvenes por el río Palancia»

Algunos alumnos de 3º ESO de las asignaturas de Biología y Geología y de Economía han participado durante el curso 2022-2023 en un proyecto pionero de la Universidad de Valencia. Han formado parte de este proyecto todos los institutos de Sagunto.

El proyecto «Jóvenes por el río Palancia», «Conoce, cuida y protege tu río» ha sido puesto en marcha por la profesora Ana Camarasa y su equipo de la Facultad de Geografía e Historia. Además, ha colaborado la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Sagunto y Acció Ecologista Agró.

Durante este proyecto los alumnos han realizado, en equipos, cinco tareas correspondientes a cinco retos. Han planteado preguntas sobre el río, que han respondido profesores de la Universidad; han preguntado a sus padres y abuelos por sus experiencias en el río; y han buscado información sobre inundaciones históricas. También han realizado una excursión al río, guiada por voluntarios de Acció Ecologista Agró, en la que han elegido su lugar favorito, han recogido basura y han adquirido conocimientos sobre la flora y la fauna que se puede encontrar en el río.

Las dos últimas actividades han sido la visita a la Facultad de Geografía e Historia y el acto de clausura en la Casa Municipal de la Cultura del Puerto de Sagunto.