Erasmus

En el curso 2020-2021 nuestro centro se asoció con otros tres centros europeos, el BBS 1 Technik Kaiserslautern (Alemania), el Lycée Emile Combes (Francia) y el Agrupamento de Escolas nº 2 de Beja (Portugal) para el desarrollo de un proyecto muy interesante llamado Design a technology which integrates better elderly European in the contemporary world y que tiene como objetivo facilitar el día a día a nuestros mayores a través de las nuevas tecnologías. En concreto, nos centramos en el diseño de un dispensador de píldoras inteligente con la ayuda de AppInventor.

Estaba previsto llevar a cabo este proyecto en diferentes fases durante las visitas de todos los alumnos implicados a los distintos centros. Sin embargo, ante la situación excepcional de pandemia vivida en nuestro entorno, no pudimos realizar el viaje a Alemania y así, se optó por tener un encuentro virtual aprovechando los recursos digitales de que disponemos en nuestro instituto. Estas reuniones a través de videoconferencia resultaron un éxito y fue una primera toma de contacto muy productiva y satisfactoria para todos los estudiantes.

En una segunda fase, ya superada la crisis pandémica, se produjo la visita de nuestros socios a nuestra ciudad el pasado mes de mayo. Durante toda la semana se organizaron actividades relacionadas con nuestro proyecto, pero también otras que nos sirvieron para forjar lazos de amistad e intercambio cultural entre los cuatro países. Nuestro alcalde, Darío Moreno, nos recibió en el Consistorio Municipal. Además, visitamos los monumentos más importantes del municipio y realizamos una cena de hermanamiento donde los alumnos disfrutaron del aspecto más lúdico de este intercambio.

Durante el mes de septiembre se produjo una visita preparatoria de los profesores de los centros asociados al instituto de Beja, en Portugal, donde se decidieron tanto el calendario como las actividades que se llevarán a cabo en próximos encuentros.

La próxima visita de nuestros alumnos será a Portugal en el mes de enero y finalmente Francia en el mes de marzo para acabar de redondear un proyecto que nos está brindando muchas oportunidades no sólo a nivel académico, sino también a nivel de desarrollo personal.

ENCUENTRO ERASMUS+ EN BEJA (PORTUGAL)

La semana pasada siete alumnos de 2º de Bachillerato disfrutaron de un encuentro en Beja (Portugal) con nuestros socios portugueses, franceses y alemanes para seguir desarrollando el proyecto que con tanta ilusión estamos llevando a cabo. Los alumnos iban acompañados de dos profesoras de nuestro centro, Marta Sánchez, profesora del departamento de informática y Lucía Rivero, profesora de inglés.

La experiencia no ha podido resultar más positiva. Hemos disfrutado de la hospitalidad de nuestros anfitriones, que han hecho todo lo posible para que nos sintiéramos como en casa. Los estudiantes, además de trabajar duro, han estrechado lazos con el resto de alumnos, a los que ya conocían de nuestro encuentro en España, cuando nos visitaron en el mes de mayo.

Hemos comprobado una vez más cómo este tipo de iniciativas contribuyen a un enriquecimiento del alumnado tanto a nivel personal como académico. Además favorecen la integración de jóvenes que,gracias a las oportunidades ofrecidas por el Programa Erasmus+, tienen la posibilidad de realizar viajes de estudio que de otra manera les sería imposible.

Estamos deseando volver a encontrarnos con nuestros amigos el próximo mes de marzo en Francia.

¡Nos vemos pronto!