El alumnado del IES Bernat de Sarriá de Benidorm vuelve a la época medieval con una feria interdisciplinar

El alumnado de 1.º y 2.º de la ESO de la IES Bernat de Sarriá de Benidorm ha llevado a cabo durante la mañana de este 10 de mayo la culminación del proyecto interdisciplinar sobre la Edad Mediana que ha trabajado en clase los últimos meses con la organización de una feria medieval. Este mercado ha contado con exposiciones, talleres, bailes, teatro y música, actividades en que se han involucrado los diferentes departamentos del centro educativo.

El mercado ha contado con la participación del Grupo Carta de Poblamiento de Benidorm, y sus miembros han explicado al alumnado las actividades que realizan para conmemorar anualmente la fundación de la ciudad por parte del almirante Bernat de Sarriá. Además de la presidenta del colectivo, Mª Luz Navarro han sido presentes los actores que representan a los principales protagonistas con sus vestimentas -como el propio Bernat de Sarriá- y el autor del texto teatral, Pasqual Almiñana.

Uno de los apartados más exitosos ha sido lo de los talleres y juegos medievales, donde podían participar los y las alumnas elaborando productos asociados a la época estudiada o trabajar el bestiario medieval. También ha habido intercambio de libros y exposiciones de maquetas de castillos, y las figuras de Bernat de Sarriá o el historiador Pere Maria Orts i Bosch -del cual Benidorm este año conmemora el centenario de su nacimiento. El profesorado y el alumnado, vestidos con una indumentaria adecuada, han interpretado y bailado danzas medievales y han interpretado una obra de teatro, transformando el patio del instituto en un improvisado Palacio del siglo XIV.

Visita en València, teatro…

Como actividades motivadoras iniciales se organizaron interesantes actividades, como una visita a la parte antigua de la ciudad de València para conocer los principales monumentos de la época estudiada. También se representó en el centro educativo una función de teatro con la compañía Puede de Plomo (y el actor Xavi Castillo), con la obra Historias Medievales basada en las fábulas de Enric Valor.

El equipo de profesorado de trabajo cooperativo de 2.º de ESO formado por las asignaturas de Sociales, Castellano y Valenciano ha cogido como hilo conductor la base teórica de la época medieval para establecer como producto final la elaboración de este mercado. Con el proyecto final, el alumnado ha profundizado en las dinámicas de trabajo cooperativo y ha podido aplicar las aptitudes individuales para el trabajo plástico o artístico, para realizar tareas organizativas, y a la vez se ha hecho evidente el trabajo en equipo para llevar a cabo una tarea.