Valenciano

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN PARA LA ESO

 Los porcentajes que se aplicarán para obtener la nota final del alumno, tanto por evaluaciones como final de curso,  serán:

Por  a primer ciclo de ESO:

– 40% para el apartado de procedimentales

– 30% para el apartado de conceptuales

– 30% para el apartado  de actitudinales

Para segundo ciclo de ESO:

-40% para procedimentales

-40% para conceptuales

-20% para actitudinales.

En cuanto a las lecturas  el profesorado proporcionará los títulos y referencias de los libros que se seleccionarán para cada evaluación de acuerdo con unos criterios de dificultad lingüística y según unas previsiones de aceptación para que se adequen al nivel correspondiente. Recordamos que es condición imprescindible, pero no suficiente para aprobar el curso,tener los controles de lectura aprobados.

Hay que decir que la nota final en todos los controles que realizará el alumnado, será la que resulto después del descuento por faltas.

RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS De ESO CON La ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR

            Los alumnos de ESO con asignaturas pendientes del curso anterior, recuperarán el Valenciano con su profesor durante el curso vigente.  La evaluación será continua y se tendrá en cuenta que los contenidos del curso anterior se repiten y se amplían en el curso actual. Si al acabar la segunda evaluación, el profesor detecta que la recuperación de los contenidos del curso anterior no es la adecuada ni suficiente, entonces se le dará un dosier con ejercicios de refuerzo del curso anterior para que lo trabajo durante las vacaciones de Pascua o bien se realizará una prueba de nivel para que el alumnado pueda superar la asignatura. Se aprobará el alumno si los ejercicios (o la prueba) han sido realizados adecuadamente, hecho que se reflejará al acta complementaria de pendientes de junio.

Además, si al llegar septiembre no han recuperado la asignatura pendiente,  también se les convocará para que realizan una prueba específica para las pendientes del curso anterior de los diferentes niveles ( 1.º, 2.º y 3.º de ESO).

14.- EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN PARA 1.º DE BACHILLERATO

Se seguirán los criterios siguientes:

a)         Exámenes. Durante las tres evaluaciones se hará en clase una comprobación, mediante uno o distintos exámenes, de las nociones estudiadas en cada tema. El alumno tendrá que demostrar que domina la materia exigida para la evaluación correspondiente con la prueba o pruebas que el profesorado considere oportuno.

b)         Trabajo.

a.       Las tareas que el alumnado haga en clase o a casa, si no se indica el contrario, se harán en hojas individuales, en los cuales tendrá que constar la fecha y el nombre. Este material se irá archivando en una carpeta para que, si el profesorado lo considera conveniente, poder corregirlo y supervisarlo, para poder comprobar el seguimiento que el alumnado ha realizado de la materia impartida. Si no se trabaja se bajará la nota final de la evaluación.

b.      Escritos. Durante cada trimestre se tendrán que librar las redacciones, los comentarios o las composiciones que el profesorado considero oportuno, las cuales serán una parte de la nota. En caso de que no se entregan reperdutirà negativamente en la nota.

c.       Exposiciones. El alumnado tendrá que hacer una exposición oral sobre el temario del curso, la calificación del cual será una parte más de la nota total. Esta exposición será requisito imprescindible para superar la materia.

c)      Lecturas. A lo largo del curso se realizarán tantas lecturas obligatorias como el profesorado considero conveniente (en principio dos por evaluación). Será condición imprescindible la superación de las pruebas referidas a estas lecturas para considerar el curso aprobado. Con todo, si se superan las pruebas teóricas sobre el material impartido a clase pero no las lecturas obligatorias, se guardará la nota de los exámenes teóricos hasta el final del curso lectivo o, si se diera el caso, hasta septiembre. Aunque nunca se prodrà aprobar el curso de Lengua y literatura si no se consiguen superar las pruebas de estas lecturas obligatorias.

d)      Faltas ortográficas, léxicas y sintácticas. Cada error de estos tipos restará 0,05 la nota de cada pregunta de los exámenes que se realizan y descontarán la nota de todo aquello que tenga que corregir el profesorado.

e)      Actitud. La participación en las actividades que se proponen y en la dinámica diaria, la realización y la entrega de aquello que se pida,  y el uso de la lengua para comunicarse servirán para subir o bajar la nota global de cada evaluación.

f)        Aquel alumno que no supero o realizo alguno de los criterios apuntado anteriormente será considerado, automáticamente, insuficiente a la evaluación. Hecho que no implicará suspender toda la materia, puesto que, dadas las características de este curso, no podemos plantear el sistema de evaluación continua. Por lo tanto, si la media de las distintas evaluaciones supera el cinco se podrá aprobar, aunque se haya suspendido alguna de las tres evaluaciones.

En el supuesto de que la media de las tres evaluaciones saliera suspendida el profesorado podría considerar la posibilidad de hacer una prueba de recuperación a final de curso, hecho que, en principio, no se contempla.

Los alumnos, la trayectoria de los cuales, no se haya desarrollado de manera satisfactoria durante el curso, tendrán la oportunidad de superar la asignatura a la PRUEBA DE SEPTIEMBRE.

g)      Existe la posibilidad de subir nota haciendo lecturas voluntarias. Estas vendrán propuestas por el profesorado en un listado que se entregará al alumnado a principio de curso y podrán aumentar la nota del alumno un mínimo de medio punto y un máximo de dos en cada evaluación.

Caso especial son los alumnos de 1.º de bachillerato nocturno, para los cuales la manera de evaluar será la siguiente:

Examen: contará un 80% de la nota, es decir, al examen solo se podrá sacar un 8. (En caso de haber más de un examen se hará la media aritmética de los que haya).

Si un alumno no puede asistir a algún examen por motivos de salud, trabajo, etc.  tiene que llevar un justificante (médico, de la empresa, etc) para poder hacerlo otro día. Los justificantes tienen que ser oficiales.

Asistencia a clase: contará un 10% de la nota, es decir, 1p. Para obtener este punto solo podrás faltar en clase tres días por trimestre.

Trabajo de clase (ejercicios, redacciones): contará un 10% de la nota, es decir, 1p.

Lectura: será obligatoria una lectura por trimestre. Esta se calificará de Apto o no Apto. Será necesario para aprobar el trimestre obtener la calificación de Apto a la lectura.

En caso de que la nota resultante tenga decimales se procederá de la manera siguiente:

Los decimales menores  de cinco se redondearán hacia la nota inferior, los decimales mayores de cinco hacia la nota superior:

Ejemplo:           4’6  nota final= 5

4’4  nota final= 4

La evaluación NO será continua, es decir, habrá que aprobar todos los trimestres para poder superar la asignatura.

No se harán recuperaciones a lo largo del curso. Solo se hará una a junio (cada cual solo tendrá que hacer la parte que tenga suspendida)

Aquel alumno que falto al 30% de las clases no se le evaluará siguiendo los criterios explicados anteriormente. Solo tendrá derecho a un examen final.

Hay que recordar que, en todos los casos, la nota final obtenida por el alumnado será la resultado del descuento realizado por las faltas cometidas.

18. EVALUACIÓN Y  RECUPERACIÓN PARA 2.º DE BACHILLERATO

1.- Evaluación

Una por trimestre:

–         Contenidos teóricos y literarios de la programación.

–         Aplicación práctica al comentario de texto lingüístico

–         Valoración de los aspectos ortográficos y de cohesión, coherencia y adecuación

textual.

–         Una lectura, la que el profesor considero oportuna, para el primero y segundo trimestre.

–         2.- Criterios de recuperación

–         La evaluación será continua puesto que en el comentario siempre se tendrán en cuenta los aspectos ortográficos así como los contenidos teóricos y literarios que se han ido tratando aplicados al comentario de texto lingüístico, base de la prueba de selectividad.

Incorporamos la evaluación especial para alumnas de nocturno :

Examen: contará un 80% de la nota, es decir, al examen solo se podrá sacar un 8. (En caso de haber más de un examen se hará la media aritmética de los que haya).

Los exámenes se plantearán y evaluarán siguiendo los criterios de las pruebas PAU (selectividad).

Si un alumno no puede asistir algún examen por motivos de salud, trabajo, etc.  tiene que llevar un justificante (médico, de la empresa, etc) para poder hacerlo otro día. Los justificantes tienen que ser oficiales.

Asistencia a clase: contará un 10% de la nota, es decir, 1p. Para obtener este punto solo podrás faltar en clase tres días por trimestre.

Trabajo de clase (comentarios de texto, ejercicios, redacciones): contará un 10% de la nota, es decir, 1p.

En caso de que la nota resultante tenga decimales se procederá de la manera siguiente:

Los decimales menores  de cinco se redondearán hacia la nota inferior, los decimales mayores de cinco hacia la nota superior:

Ejemplo:           4’6  nota final= 5

4’4  nota final= 4

 

La evaluación será continua, es decir, un alumno que suspenda la primera y la segunda evaluación, si aprueba la tercera estará aprobado. Se hará una recuperación final a junio.

Aquel alumno que falto al 30% de las clases decaerá en su derecho a la evaluación continua y no se le evaluará siguiendo los criterios explicados anteriormente. Solo tendrá derecho a un examen final.

Hay que recordar que, en todos los casos, la nota final obtenida en los exámenes, será la que se obtenga después del descuento por faltas.

19.- ALUMNOS PENDIENTES DE BACHILLERATO

Los alumnos con el valenciano pendiente tendrán dos oportunidades durante el curso para superar la asignatura: una prueba al más de enero o febrero y otra a abril-mayo. Los objetivos mínimo para  superar estas pruebas coinciden con los  que se presentan en esta programación.

Si el alumno no supera estas pruebas no podrá ser evaluado del curso que realizo en  esos momentos.