Geografía e Historia

2º ESO Geografía e Historia

Contenidos Mínimos.

1º.- La Población. Las Sociedades actuales.El impacto urbano

2º.- Bizancio .El Islam.Al Andalus.

3º.- La Europa feudal. Los Reinos Cristianos.

4º.- El Estado Moderno. La Europa del Barroco.

Periodización:

1ª Evaluación : tema 1

2ª Evaluación temas 2 y 3.

3ª Evaluación : tema 4.

7) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se atendrán al cumplimiento de los objetivos expuestos en esta programación, debiéndose superar los contenidos fijados para cada evaluación. Para superar el curso, los alumnos/as deberán dominar, al menos, los contenidos mínimos.

Criterios de calificación:

Calificación de las evaluaciones:

Se valorará:

–  La calificación del examen (un 60%)*

– Las actividades en clase: la elaboración de un Cuaderno (obligatorio), el trabajo (notas de clase, trabajos complementarios, lecturas obligatorias etc.), la actitud y la asistencia (en conjunto, un 40%)*

Calificación Final:

Se apreciará el trabajo en conjunto del alumno/a durante todo el curso, valorando su evolución.

Asignaturas pendientes*:

Se recuperarán a lo largo del curso mediante trabajos y/o pruebas escritas llevadas a cabo por el profesor correspondiente.

Examen de Septiembre*:

Constará de una sola prueba escrita sobre el contenido de la materia del curso acordado por el Departamento.

* En los exámenes y otro tipo de actividades,  se tendrá en cuenta la expresión escrita y la ortografía.

8) ADAPTACIONES CURRICULARES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

–     Las Acis aprobadas en junta de evaluación para determinados alumnos/as con dificultades especiales implicarán la adaptación de los contenidos y las actividades, bien seleccionando material en el propio libro de texto, bien utilizando materiales complementarios. Serán también adaptados los criterios de evaluación y el propio tipo de prueba.

Para los alumnos extranjeros, aun cuando reciben refuerzos en determinada disciplinas, en ocasiones, se hace necesaria también una adaptación a sus posibilidades reales.

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

3º de ESO

4) SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

BLOQUE I    ­El medio físico

  1. El planeta tierra
  2. El medio físico de España

BLOQUE II    La población

  1. La población
  2. Poblamiento rural y urbano
  3. Las ciudades
  4. La población en España
  5. Poblamiento rural y urbano en España

BLOQUE III     Las actividades económicas

  1. El sector primario
  2. El sector secundario
  3. El sector terciario
  4. La economía española

BLOQUE IV    La organización territorial

  1. El espacio mundo
  2. La Unión Europea
  3. El estado español
  4. Las comunidades autónomas

5) PERIODIZACIÓN

1ª Evaluación:

Temas 1 al 4

2ª Evaluación:

Temas 5 al 10

3ª Evaluación:

Temas 11 al 15

6) CONTENIDOS MÍNIMOS

1.      Geografía física*

2.      La población en el mundo*

3.      El estudio de la ciudad*

4.      Los sectores económicos*

5.      Los sistemas económicos y la globalización

6.      La Unión Europea

* Con referencias a España

7) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se atendrán al cumplimiento de los objetivos expuestos en esta programación, debiéndose superar los contenidos fijados para cada evaluación. Para superar el curso, los alumnos/as deberán dominar, al menos, los contenidos mínimos.

Criterios de calificación:

Calificación de las evaluaciones:

Se valorará:

–  La calificación del examen (un 60%)*

– Las actividades en clase: la elaboración de un Cuaderno (obligatorio), el trabajo (notas de clase, trabajos complementarios, lecturas obligatorias etc.), la actitud y la asistencia (en conjunto, un 40%)*

Calificación Final:

Se apreciará el trabajo en conjunto del alumno/a durante todo el curso, valorando su evolución.

Asignaturas pendientes*:

Se recuperarán a lo largo del curso mediante trabajos y/o pruebas escritas llevadas a cabo por el profesor correspondiente.

Examen de Septiembre*:

Constará de una sola prueba escrita sobre el contenido de la materia del curso acordado por el Departamento.

* En los exámenes y otro tipo de actividades,  se tendrá en cuenta la expresión escrita y la ortografía.

8) ADAPTACIONES CURRICULARES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

–     Las Acis aprobadas en junta de evaluación para determinados alumnos/as con dificultades especiales implicarán la adaptación de los contenidos y las actividades, bien seleccionando material en el propio libro de texto, bien utilizando materiales complementarios. Serán también adaptados los criterios de evaluación y el propio tipo de prueba.

–     Para los alumnos extranjeros, aun cuando reciben refuerzos en determinada disciplinas, en ocasiones, se hace necesaria también una adaptación a sus posibilidades reales.

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4º de ESO

5) PERIODIZACIÓN

1ª Evaluación:     Bloque I:  La Edad Moderna

2ª Evaluación:     Bloque II:  La Edad Contemporánea

3ª Evaluación:     Bloque III:  El mundo actual

6) CONTENIDOS MÍNIMOS

1.      Conocimiento general de la Edad Moderna y Crisis del Antiguo Régimen

2.      La Revolución Industrial

3.      Las revoluciones burguesas y el estado liberal

4.      El imperialismo

5.      La I Guerra Mundial

6.      La crisis de 1929

7.      Los estados totalitarios (Fascismo y Comunismo)

8.      La II Guerra Mundial

9.      La “Guerra Fría”

10. El mundo actual

7) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se atendrán al cumplimiento de los objetivos expuestos en esta programación, debiéndose superar los contenidos fijados para cada evaluación. Para superar el curso, los alumnos/as deberán dominar, al menos, los contenidos mínimos.

Criterios de calificación:

Calificación de las evaluaciones:

Se valorará:

–   La calificación del examen (un 60%)*

– Las actividades en clase: la elaboración de un Cuaderno (obligatorio), el trabajo (notas de clase, trabajos complementarios, lecturas obligatorias etc.), la actitud y la asistencia (en conjunto, un 40%)*

Calificación Final:

Se apreciará el trabajo en conjunto del alumno/a durante todo el curso, valorando su evolución.

Asignaturas pendientes*:

Se recuperarán a lo largo del curso mediante trabajos y/o pruebas escritas llevadas a cabo por el profesor correspondiente.

Examen de Septiembre*:

Constará de una sola prueba escrita sobre el contenido de la materia del curso.

* En los exámenes y otro tipo de actividades,  se tendrá en cuenta la expresión escrita y la ortografía.

8) ADAPTACIONES CURRICULARES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

–     Las Acis aprobadas en junta de evaluación para determinados alumnos/as con dificultades especiales implicarán la adaptación de los contenidos y las actividades, bien seleccionando material en el propio libro de texto, bien utilizando materiales complementarios. Serán también adaptados los criterios de evaluación y el propio tipo de prueba.

–     Para los alumnos extranjeros, aun cuando reciben refuerzos en determinada disciplinas, en ocasiones, se hace necesaria también una adaptación a sus posibilidades reales.

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1º de BACHILLERATO

3) PERIODIZACIÓN

1ª Evaluación:  Bloque I: Las transformaciones de base en el siglo XIX

2ª Evaluación:  Bloque II: Tensiones y conflictos en la 1ª mitad del siglo XX

3ª Evaluación:  Bloque III: El mundo actual

4) CONTENIDOS MÍNIMOS

0) Características generales del Antiguo Régimen

1) La Revolución Industrial

2) Las revoluciones burguesas

3) Los movimientos obreros

4) La II Revolución Industrial. El colonialismo

5) La I Guerra Mundial

6) Los regímenes totalitarios. Comunismo y Fascismo

7) La crisis de 1929. Sus repercusiones internacionales

8) La II Guerra Mundial y la “Guerra Fría”

9) La descolonización. La problemática “norte-sur”

10)  La Unión Europea

5) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se atendrán al cumplimiento de los objetivos expuestos en esta programación, debiéndose superar los contenidos fijados para cada evaluación. Su grado de seguimiento por parte del alumno/a se medirá a través de los exámenes de evaluación, complementados con ejercicios, prácticas, preguntas de clase, trabajos o actividades de cualquier otra índole, teniéndose asimismo en cuenta la expresión escrita, la ortografía, la actitud y las faltas de asistencia.

A criterio de los profesores correspondientes, determinados libros de lectura podrán ser  obligatorios y computables para la evaluación. Para superar el curso, los alumnos/as deberán dominar, al menos, los contenidos mínimos.

Criterios de calificación:

Evaluaciones

Nota de la prueba de evaluación ponderada con las actividades arriba descritas.

Recuperaciones

Se realizarán por medio de exámenes, cuestiones incluidas en otros ejercicios y/o trabajos durante los diversos trimestres del curso o mediante un examen de recuperación final.

Examen de Septiembre

Se realizará mediante una única prueba escrita sobre toda la materia.

Valoración de la asistencia

La asistencia a la clase es obligatoria.

Los alumnos/as que, sin causa documentalmente justificada, no se presenten a una prueba escrita, no podrán repetir el examen, quedando para la recuperación correspondiente.

Los alumnos/as que, durante un trimestre, acumulen faltas sin justificar en una cuantía igual o superior al 20% de las horas lectivas perderán el derecho a la recuperación, si debieran hacerla.

Del mismo modo, los alumnos/as que hayan faltado sin justificar a un 20% o más de las horas lectivas del curso perderán el derecho a la recuperación final, si debieran hacerla.

En cualquier caso, las faltas de asistencias sin justificar debidamente podrán servir para ponderar la nota a la baja.

Respecto del turno de noche, dado el gran absentismo constatado y las especiales condiciones de su alumnado, se llevará un exhaustivo seguimiento de las faltas. Aquellos alumnos/as que acumulen faltas sin justificar en una cuantía igual o superior al 20% de las la horas lectivas de un trimestre, podrán ser excluidos de la evaluación continua, a criterio del profesor correspondiente, pudiéndose presentar tan sólo al examen de evaluación.

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

HISTORIA DE 2º DE BACHILLERATO

3) PERIODIZACIÓN

1ª   Evaluación:    1.  El Antiguo Régimen y el proceso de construcción del Estado Liberal.

2ª   Evaluación:    2.      La Restauración y el primer tercio del siglo XX

3ª   Evaluación:    3.      El franquismo y la recuperación democrática

4) CONTENIDOS MÍNIMOS

Los contenidos mínimos necesarios para la superación de esta asignatura de 2º de Bachillerato coincidirán con los exigidos en el temario de la Universidad Miguel Hernández de Elche para las Pruebas de Acceso a la Universidad y que recogemos en anexo al final de esta programación.

5) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se atendrán al cumplimiento de los objetivos expuestos en esta programación, debiéndose superar los contenidos fijados para cada evaluación. Su grado de seguimiento por parte del alumno/a se medirá a través de los exámenes de evaluación, complementados con ejercicios, prácticas, preguntas de clase, trabajos o actividades de cualquier otra índole, teniéndose asimismo en cuenta la expresión escrita, la ortografía, la actitud y las faltas de asistencia.

A criterio de los profesores correspondientes, determinados libros de lectura podrán ser  obligatorios y computables para la evaluación. Para superar el curso, los alumnos/as deberán dominar, al menos, los contenidos mínimos.

Criterios de calificación:

Evaluaciones

Nota de la prueba de evaluación ponderada con las actividades arriba descritas.

Las pruebas de evaluación tendrán una estructura similar a los exámenes de Selectividad.

Recuperaciones

Se realizarán por medio de exámenes, cuestiones incluidas en otros ejercicios y/o trabajos durante los diversos trimestres del curso o mediante un examen de recuperación final.

Pendientes de Historia de 1º

Se aplicarán los objetivos, contenidos y criterios de evaluación contemplados en esta programación para la Historia Contemporánea de 1º de Bachillerato. A decisión del Departamento, se convocará públicamente un solo examen o varios parciales a lo largo del curso.

Examen de Septiembre

Se realizará mediante una única prueba escrita sobre toda la materia.

Valoración de la asistencia

La asistencia a la clase es obligatoria.

Los alumnos/as que, sin causa documentalmente justificada, no se presenten a una prueba escrita, no podrán repetir el examen, quedando para la recuperación correspondiente.

Los alumnos/as que, durante un trimestre, acumulen faltas sin justificar en una cuantía igual o superior al 20% de las horas lectivas perderán el derecho a la recuperación, si debieran hacerla.

Del mismo modo, los alumnos/as que hayan faltado sin justificar a un 20% o más de las horas lectivas del curso perderán el derecho a la recuperación final, si debieran hacerla.

En cualquier caso, las faltas de asistencias sin justificar debidamente podrán servir para ponderar la nota a la baja.

Respecto del turno de noche, dado el gran absentismo constatado y las especiales condiciones de su alumnado, se llevará un exhaustivo seguimiento de las faltas. Aquellos alumnos/as que acumulen faltas sin justificar en una cuantía igual o superior al 20% de las la horas lectivas de un trimestre, podrán ser excluidos de la evaluación continua, a criterio del profesor correspondiente, pudiéndose presentar tan sólo al examen de evaluación.

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

GEOGRAFÍA DE 2º DE BACHILLERATO

3) PERIODIZACIÓ

1ª  Avaluació: 1.         Aproximació al coneixement geogràfic.

2.             Espanya: unitat i diversitat de l’espai geogràfic.

2ª Avaluació:   3.            Les dinàmiques ecogeogràfiques.

4.               La desigual utilització dels recursos. Espai i activitat

econòmica. Els paisatges geogràfics.

3ª Avaluació:   5.       El sistema urbà i l’ordenació del territori.

6.       La projecció d’Espanya en l’espai mundial.

4) CONTIGUTS MINIMS

Son els mateixos que els de les P.A.U de la Universitat Miguel Hernández de Elche (Vore Annex adjunt).

5) CRITERIS DE AVALUACIÓ

Se atendrán al cumplimiento de los objetivos expuestos en esta programación, debiéndose superar los contenidos fijados para cada evaluación. Su grado de seguimiento por parte del alumno/a se medirá a través de los exámenes de evaluación, complementados con ejercicios, prácticas, preguntas de clase, trabajos o actividades de cualquier otra índole, teniéndose asimismo en cuenta la expresión escrita, la ortografía, la actitud y las faltas de asistencia.

A criterio de los profesores correspondientes, determinados libros de lectura podrán ser  obligatorios y computables para la evaluación. Para superar el curso, los alumnos/as deberán dominar, al menos, los contenidos mínimos.

Criterios de calificación:

Evaluaciones

Nota de la prueba de evaluación ponderada con las actividades arriba descritas.

Las pruebas de evaluación tendrán una estructura similar a los exámenes de Selectividad.

Recuperaciones

Se realizarán por medio de exámenes, cuestiones incluidas en otros ejercicios y/o trabajos durante los diversos trimestres del curso o mediante un examen de recuperación final.

Examen de Septiembre

Se realizará mediante una única prueba escrita sobre toda la materia.

Valoración de la asistencia

La asistencia a la clase es obligatoria.

Los alumnos/as que, sin causa documentalmente justificada, no se presenten a una prueba escrita, no podrán repetir el examen, quedando para la recuperación correspondiente.

Los alumnos/as que, durante un trimestre, acumulen faltas sin justificar en una cuantía igual o superior al 20% de las horas lectivas perderán el derecho a la recuperación, si debieran hacerla.

Del mismo modo, los alumnos/as que hayan faltado sin justificar a un 20% o más de las horas lectivas del curso perderán el derecho a la recuperación final, si debieran hacerla.

En cualquier caso, las faltas de asistencias sin justificar debidamente podrán servir para ponderar la nota a la baja.

Respecto del turno de noche, dado el gran absentismo constatado y las especiales condiciones de su alumnado, se llevará un exhaustivo seguimiento de las faltas. Aquellos alumnos/as que acumulen faltas sin justificar en una cuantía igual o superior al 20% de las la horas lectivas de un trimestre, podrán ser excluidos de la evaluación continua, a criterio del profesor correspondiente, pudiéndose presentar tan sólo al examen de evaluación.

DEPARTAMENTO

DE

GEOGRAFÍA E HISTORIA

HISTORIA DEL ARTE

2º DE BACHILERATO

7) PERIODIZACIÓN

1ª  Evaluación:   Desde  Introducción hasta arte prerrománico.

2ª  Evaluación:   Desde arte islámico hasta siglo XVIII.

3ª  Evaluación:   Desde siglo XIX a la actualidad.

8) CONTENIDOS MÍNIMOS

Los contenidos mínimos necesarios para la superación de esta asignatura de 2º de Bachillerato coincidirán con los exigidos en el temario de la Universidad Miguel Hernández de Elche para las Pruebas de Acceso a la Universidad y que recogemos en anexo al final de esta programación.

9) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se atendrán al cumplimiento de los objetivos expuestos en esta programación, debiéndose superar los contenidos fijados para cada evaluación. Su grado de seguimiento por parte del alumno/a se medirá a través de los exámenes de evaluación, complementados con ejercicios, prácticas, preguntas de clase, trabajos o actividades de cualquier otra índole, teniéndose asimismo en cuenta la expresión escrita, la ortografía, la actitud y las faltas de asistencia.

A criterio de los profesores correspondientes, determinados libros de lectura podrán ser  obligatorios y computables para la evaluación. Para superar el curso, los alumnos/as deberán dominar, al menos, los contenidos mínimos.

Criterios de calificación:

Evaluaciones

Nota de la prueba de evaluación ponderada con las actividades arriba descritas.

Las pruebas de evaluación tendrán una estructura similar a los exámenes de Selectividad.

Recuperaciones

Se realizarán por medio de exámenes, cuestiones incluidas en otros ejercicios y/o trabajos durante los diversos trimestres del curso o mediante un examen de recuperación final.

Examen de Septiembre

Se realizará mediante una única prueba escrita sobre toda la materia.

Valoración de la asistencia

La asistencia a la clase es obligatoria.

Los alumnos/as que, sin causa documentalmente justificada, no se presenten a una prueba escrita, no podrán repetir el examen, quedando para la recuperación correspondiente.

Los alumnos/as que, durante un trimestre, acumulen faltas sin justificar en una cuantía igual o superior al 20% de las horas lectivas perderán el derecho a la recuperación, si debieran hacerla.

Del mismo modo, los alumnos/as que hayan faltado sin justificar a un 20% o más de las horas lectivas del curso perderán el derecho a la recuperación final, si debieran hacerla.

En cualquier caso, las faltas de asistencias sin justificar debidamente podrán servir para ponderar la nota a la baja.

Respecto del turno de noche, dado el gran absentismo constatado y las especiales condiciones de su alumnado, se llevará un exhaustivo seguimiento de las faltas. Aquellos alumnos/as que acumulen faltas sin justificar en una cuantía igual o superior al 20% de las la horas lectivas de un trimestre, podrán ser excluidos de la evaluación continua, a criterio del profesor correspondiente, pudiéndose presentar tan sólo al examen de evaluación.