Biología y Geología en BAT

Metodología BIOGEO

La metodología empleada por el profesorado del departamento  se asienta en los siguientes principios:
  • Motivación: al alumno hay que atraerle mediante contenidos, métodos y propuestas que estimulen su curiosidad y alimenten su afán por aprender.
  •  Interacción omnidireccional en el espacio-aula:
    • profesor-alumno: el docente establecerá una “conversación” permanente con el alumno, quien se ve interpelado a establecer conexiones con ideas previas o con otros conceptos, y ve facilitado su aprendizaje a través de un diálogo vivo y enriquecedor.
    • alumno-alumno: el trabajo colaborativo, los debates y la interacción “entre pares” son fuente de enriquecimiento y aprendizaje, e introducen una dinámica en el aula que trasciende unas metodologías pasivas que no desarrollan las competencias.
    • alumno consigo mismo: auto interrogándose y reflexionando sobre su propio aprendizaje, el alumno es consciente de su papel y lo adopta de manera activa.
  •  Equilibrio entre conocimientos y procedimientos: el conocimiento no se aprende al margen de su uso, como tampoco se adquieren destrezas en ausencia de un conocimiento de base conceptual que permite dar sentido a la acción que se lleva a cabo. Nuestra metodología conjuga el trabajo de los conocimientos con la amplitud y rigor necesarios, por un lado, con aspectos básicos para una actividad científica como las prácticas, las herramientas, la investigación y la realización y comunicación de informes.
  •  Aprendizaje activo y colaborativo: la adquisición y aplicación de conocimientos en situaciones y contextos reales es una manera óptima de fomentar la participación e implicación del alumnado en su propio aprendizaje. Una metodología activa ha de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares.
  •  Importancia de la investigación: como respuesta a las nuevas necesidades educativas, en donde adquieren relevancia los proyectos de investigación, nuestra metodología incluye una tarea de indagación o investigación por unidad didáctica.
  •  Integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje: nuestra metodología incorpora lo digital, ya que no podemos obviar ni el componente de motivación que aportan las TIC al alumno ni su potencial didáctico. Así, contemplamos actividades interactivas así como trabajo basado en enlaces web, vídeos, animaciones y simulaciones, y en algunos casos aulas virtuales.
  •  Atención a la diversidad: en nuestra metodología, la clave es garantizar el avance seguro, el logro paso a paso. Evitando lagunas conceptuales, competencias insuficientemente trabajadas y, en definitiva, frustraciones por no alcanzar cada alumno, dentro de los principios de atención individualizada y educación inclusiva, todo aquello de que es capaz.

 

Biología y Geología BAT_ GENERALIDADES

BIOLOGÍA –  GEOLOGÍA : 

 En Bachillerato, la materia de Biología y Geología profundiza en los conocimientos adquiridos en la etapa secundaria obligatoria. La Biología se focaliza en los seres vivos, en su composición química y organización celular; en el estudio de los tejidos animales y vegetales; en su clasificación; en el conocimiento detallado de las plantas y de los animales, desde el punto de vista de sus adaptaciones estructurales y fisiológicas al medio. Se aborda el estudio de la biodiversidad, su distribución biogeográfica, aplicaciones y amenazas, bajo el paradigma de la evolución, eje conductor de los contenidos que proporciona al mismo tiempo las bases necesarias para el estudio de la biología moderna y de las ciencias de la Tierra y medioambientales de los cursos siguientes. La Geología toma como elemento estructurante de los contenidos la teoría de la tectónica de placas, para analizar la composición, estructura y dinámica del interior terrestre, los procesos petrogenéticos, los movimientos de las placas y sus consecuencias, las deformaciones tectónicas y finalizar con la historia de la Tierra.   

 

Bloques temáticos: 

  1. LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
  2. DINÁMICA LITOSFÉRICA: TECTÓNICA DE PLACAS
  3. MINERALES Y ROCAS
  4. PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS
  5. GEODINÁMICA EXTERNA
  6. EL TIEMPO GEOLÓGICO
  7. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
  8. ORGANIZACIÓN CELULAR
  9. HISTOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL
  10. LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS 
  11. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
  12. FUNCIONES DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN EN VEGETALES
  13. FUNCIONES DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN EN ANIMALES

 

Actividades realcionadas con la asignatura:

  1. AULA VIRTUAL  
  2. EXPOSICIONES ORALES DE TRABAJOS 
  3. PRÁCTICAS DE LABORATORIO
  4. EJERCICIOS DE GAMIFICACIÓN
  5. ACTIVIDADES FLIPPED CLASSROOM
  6. PARTICIPACIÓN EN PRUEBAS EXTERNAS (Olimpiadas, concursos..) 
  7. SALIDAS EXTRAESCOLARES – ITINERARIOS AMBIENTALES 

 

Criterios de Calificación: 
 
El principal criterio para calificar a los alumnos será la nota media obtenida en los exámenes realizados a lo largo del curso en cada una de las evaluaciones. El número de exámenes realizados a lo largo del curso variará según lo considere el profesor/a de la asignatura, aunque se estima una media de dos por evaluación.
Se utilizarán también otros criterios para evaluar al alumno, entre los que figuraran como más importantes: el trabajo, participación y atención en el aula, la asistencia a clase y la realización de aquellas tareas que el profesor/a considere oportuno realizar a lo largo del curso. 
Se evaluará la participación el interés y la resolución de las actividades propuestas como una parte más de la asignatura, y podrá suponer hasta el 20% de la calificación.
El AULA VIRTUAL es un complemento a la asignatura en la modalidad presencial pensada para que aprender no sólo biología sino la utilización de plataformas de enseñanza a distancia. Permite regular el aprendizaje y motiva la hora de estudiar la asignatura. También facilita que, dentro de las posibilidades, podáis contar con un servicio de profesora en línea para ayudaros con las dudas que puedan surgir a la hora de estudiar.
 
En el primer mes del curso se pasará a los alumnos un calendario con la fecha de los exámenes de todas las asignaturas. A lo largo del curso el profesor/a de la asignatura indicará las fechas y los contenidos a recuperar a los alumnos que tengan algún examen suspendido.
 
Para la recuperación de la asignatura en la convocatoria de julio, se informará a los alumnos de los siguientes contenidos mínimos requeridos y del tipo de examen que básicamente se ajustará al modelo seguido a lo largo del curso.

Anatomía Aplicada_Generalidades

 

ANATOMÍA APLICADA: 

La asignatura Anatomía Aplicada es una materia del Bachillerato  que pretende proporcionar a los alumnos una visión biológica de su cuerpo, soporte corporal que permite el desarrollo del canto, la danza, la expresión corporal y los diferentes ejercicios físicos. Así mismo proporciona conocimientos y actitudes sobre la importancia de los hábitos saludables en la práctica de las actividades físicas y corporales y a relacionarse con el entorno como ciudadanos responsables y críticos ante cuestiones relacionadas con la ciencia o la tecnología.

 

Esta materia está integrada por conocimientos, destrezas y actitudes procedentes de diversas áreas de conocimiento que se ocupan del estudio del cuerpo humano y de su motricidad, tales como la anatomía, la fisiología, la biomecánica y las ciencias de la actividad física. 

 

Horas lectivas:  2h semanales 

 

 

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 

El principal criterio para calificar a los alumnos será el trabajo de la signatura y  el interés  a lo largo del curso en cada una de las evaluaciones. El número de trabajos realizados a lo largo del curso variará según lo considere el profesor/a de la asignatura, aunque se estima una media de dos por evaluación.
Entre los criterios para evaluar al alumno se considerarán especialmente el trabajo, la  participación y la atención en el aula, la asistencia a clase y la realización de aquellas tareas que el profesor/a considere oportuno  a lo largo del curso. 
 
El AULA VIRTUAL es un complemento a la asignatura en la modalidad presencial pensada para completar el aprendizaje de la anatomía aplicada y  aprender la utilización de plataformas de enseñanza a distancia. Permite regular el aprendizaje y motiva la hora de estudiar la asignatura. También facilita que, dentro de las posibilidades, el alumnado pueda contar con un servicio de profesora en línea para ayudarles con las dudas que puedan surgir a la hora de estudiar.
 
 
 

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies