El instituto cuenta con un servicio de mediación compuesto por alumnado y profesorado del centre.
Se llevan a cabo dos tipos de mediaciones.
ALUMNADO ( formado en Alumnes Ajudants)- MEDIACIONES INFORMALES
En todos los grupos del centro hay Alumnes Ajudants que pueden realizar las mediaciones informales siempre bajo la supervisión del profesorado Ajudant.
En las mediaciones informales las técnicas utilizadas son las propias de la comunicación eficaz como la escucha activa, las reformulaciones, la ayuda en la búsqueda de soluciones, etc.
PROFESORADO (formado en el campo de la mediación)- MEDIACIONES FORMALES
Las mediaciones formales requieren de unas técnicas y estructura muy determinadas y en el centre las realizan el grupo de profesorado de convivencia.
Cualquier miembro de la comunidad educativa, al identificar un conflicto puede ponerse en contacto con el grupo de convivencia (que suele reunirse 1 vez a la semana). El grupo evaluará el caso conjuntamente con miembros del equipo directivo.
En caso de poder realizarse la mediación entre las partes, se procederá a la mediación según el protocolo del centro. El objetivo de la mediación es conseguir un acuerdo consensuado por las partes implicadas. Se realizarán las sesiones de seguimiento que los encargados de guiar la mediación consideren oportunas (como mínimo una).
