Historia del IES NÚMERO UNO de Requena

En 1928 se autorizó la creación de Centros de Segunda Enseñanza con la denominación de Institutos Locales en ciudades importantes que sin ser capitales de provincia, por su situación geográfica o por su importancia ciudadana lo solicitasen, siempre  condicionados a la cooperación que prestasen los Ayuntamientos solicitantes.

Se crearon 19 institutos locales, entre ellos el de Requena junto a poblaciones como Ibiza, Aranda del Duero, Ponferrada, Calahorra, Avilés, etc. En estos centros se podía cursar el Bachillerato Elemental y funcionaban con una plantilla presidida por un Comisario Regio en funciones de Director, Catedrático de Instituto de segunda enseñanza, y seis profesores numerarios y cuatro ayudantes numerarios.

El Instituto Local de Segunda Enseñanza de Requena fue solemnemente inaugurado el día 22 de octubre de 1928 en las antiguas dependencias del Convento del Carmen del siglo XVII. El acto fue presidido por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de Valencia, el Excmo. Sr. Rector de la Universidad, el Comisario Regio o Primer Director del centro, D. Javier de Gaztambide, y el Alcalde de la ciudad, D. Nicolás Pérez García.

Se celebraron los primeros exámenes el día 28 y el primer alumno de Ingreso consignado en nuestros libros de Actas, fue Luis Gómez Diana, que con otros seis compañeros fueron aprobados en la primera actuación del tribunal.

El Ayuntamiento de la ciudad aportó primeramente el edificio y cien mil pesetas, una cantidad muy considerable para esos años.

Funcionó como Local el Instituto, los tres primeros cursos, impartiendo sólo los tres primeros niveles de bachiller elemental y progresivamente fue incorporando niveles hasta que en el curso 1933-34  se impartieron todos los cursos del Bachillerato vigente. (Desde 1926 la Segunda Enseñanza se dividía en dos tramos: el Bachillerato Elemental, con tres cursos, y el Bachillerato Universitario, con otros tres, de los cuales el primero era común y en los siguientes había especialización entre ciencias o letras).

El claustro del Instituto de Requena estaba compuesto en el curso 1933-34 por los siguientes profesores numerarios: Juan Grandía Castella, de Francés; José Navas Romero, de Geografía e Historia; Camilo Chousa López, de Lengua y Literatura, y Juan López Almeida, de Matemáticas. Trabajaban como profesores interinos encargados de curso: Iñigo José Gracia López, de Latín; José Oria Micho, de Física y Química, y José A. Sellers Galindo, de Agricultura y como ayudantes interinos: José Pérez Hernández, de Dibujo y Mecanografía; Felipe Guijarro León, de Educación Física, y Antonio García Romero, de Educación Física también. Por último, Eduardo García Viana era ayudante gratuito interino de Ciencias Naturales.

En 1935,época de la II República, se le concede por primera vez la categoría de Instituto Nacional (según documenta la profesora Margarita Ibáñez Tarín en su artículo El instituto de Requena durante la Guerra Civil a través de la figura del profesor Camilo Chousa). Posteriormente en la Orden de 27 de julio de 1942 se le volvió a conceder la categoría de Instituto Nacional de Enseñanza Media.

El edificio actual data del año 1965 y en un mismo curso hubo matriculados más de 3.000 alumnos. Cuentan que el pueblo se animaba enormemente con el alumnado que venía a examinarse. Era una cantidad enorme de juventud la que llenaba la ciudad.

En el año 1953 se conmemoraron las bodas de plata del centro y en el 2003, el 75 aniversario.