Colores y emociones: ¿cómo se relacionan entre sí?
Los colores tienen un fuerte impacto emocional en nuestras mentes y evocan todo tipo de sensaciones.El color es capaz de estimular o crear alegría o tristeza. Los colores pueden hacernos sentir enérgicos o relajados, favorecen sensaciones térmicas de frío o de calor, y también nos hacen percibir orden o desorden.
Cada color tiene un significado en nuestro subconsciente, a él le asociamos toda una serie de virtudes y valores que tienden a ir de la mano de la cultura en la que vivimos.
Por tanto, cada color tiene una capacidad de expresión, aporta un significado a la persona que lo está percibiendo y provoca una emoción, un reacción positiva o adversa dependiendo del caso.
A los niños les suele encantar la naturaleza y sienten todo lo que les sucede con especial intensidad, si están alegres expresan su felicidad a viva voz, pero también son inconsolables cuando están tristes. Esto se debe a que no cuentan con estrategias para regular sus emociones, de manera que las expresan tal como las experimentan.
Sin embargo, no saber gestionar las emociones de manera asertiva puede terminar afectando a los pequeños o a quienes les rodean. Por eso, si queremos educar a niños felices, es importante desarrollar el autoconocimiento emocional y enseñarles a lidiar con sus sentimientos.
“El monstruo de colores” es mucho más que un libro ilustrado para niños, se trata de un excelente recurso didáctico para enseñarles a lidiar con sus emociones de una manera sencilla y divertida. Todo a través de los ojos de su protagonista, un simpático monstruo que no sabe qué son las emociones e irá descubriéndolas a la par de los más pequeños de casa. Sin duda, un protagonista muy peculiar con el que los niños se sentirán identificados desde las primeras páginas y que les ayudará a trabajar el miedo infantil a los monstruos imaginarios.