PROYECTO EDUCATIVO
El proyecto educativo es, entre todos los documentos de los centros, el documento referente para dar respuesta a la diversidad de las necesidades personales y educativas del alumnado que se deriven de una sociedad plural. En este documento, la comunidad educativa del centro, integrada por los sectores más directamente afectados por su funcionamiento, debe expresar sus necesidades y plantear sus prioridades de forma singular.
El proyecto educativo incorpora los criterios de personalización de la enseñanza y promueve metodologías que hacen valer los aprendizajes significativos, la colaboración y la cooperación, y que, además, utilizan los recursos del entron. Por tanto, el contenido del PEC debe ser claro y debe reflejar un compromiso colegiado de toda la comunidad escolar para ofrecer la mejor respuesta en clave educativa a la diversidad social, económica y cultural del contexto por el que se define. El Equipo directivo coordina la elaboración y es el responsable de su redacción de acuerdo con las directrices establecidas por el consejo escolar y con las propuestas efectuadas por el claustro y la asociación de madres y padres de alumnos.
Valores, objetivos y prioridades de actuación,
de acuerdo a la identidad del centro.
El colegio Gargasindi es un Colegio Público de Educación Especial ubicado en la localidad de Calpe (Alicante) donde escolarizamos a alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes procedentes de la comarca de la Marina Alta y algunas poblaciones de la Marina Baixa. Entre sus competencias cuenta con ser centro de recursos de referencia para los centros educativos de su área de influencia.
Las edades del alumnado se comprenden entre los 3 y 24 años para las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Transición a la Vida Adulta y Programa de Formación de Calificación Básica (PFCB).
Nuestro objetivo principal como centro educativo es la inclusión plena y por eso nuestra escuela se desarrolla en base al proyecto INCLUD-ED.
De esta forma, las diferentes actuaciones y los proyectos que llevamos a cabo están encaminados a propiciar que nuestros alumnos se beneficien de los ambientes normalizados en interacción tanto con sus iguales como con la comunidad educativa en general. Esto también es posible por la ubicación privilegiada del centro cerca de dos colegios ordinarios y un instituto, lo que facilita la realización de proyectos de inclusión de nuestro alumnado.
En esta línea, el centro, además, tiene una clara apuesta por las artes escénicas y, en particular, por el teatro como medio fundamental para brindar a nuestros alumnos oportunidades para desarrollar nuevas formas de comunicación, expresión e inclusión en el entorno social más cercano; a la vez que se trabaja el currículum de forma transversal y funcional. Esta clara apuesta por la creatividad y las artes escénicas como medio para fomentar el bienestar emocional y la inclusión plena de nuestro alumnado nos conduce a solicitar algunos proyectos europeos que permitan vivir estas experiencias en diferentes países de Europa.
Como centro específico, apostamos por ofrecer una respuesta educativa de calidad adaptada a las necesidades individuales de nuestros alumnos, para lo cual es fundamental la formación del Claustro en metodologías específicas de intervención en diferentes áreas del desarrollo. Por otra parte, la formación continua de toda la Comunidad Educativa se constituye como una de las Actuaciones Educativas de Éxito necesarias para el crecimiento y desarrollo tanto personal como a nivel colectivo profesional.
Por otra parte, la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, en las últimas instrucciones de inicio de curso, ha incidido en el papel que tenemos los colegios de educación especial como Centros de Recuros en la Comunitat Educativa y Servicio de Atención Temprana y Ambulatoria. Nuestro papel, además de atender al alumnado que tenemos escolarizado, comporta el asesoramiento, acompañamiento y formación a los colegios ordinarios.
Si hablamos de formación, pues, debemos remitirnos a las Acciones Europeas provistas para conocer el funcionamiento de otros sistemas educativos y potenciar el desarrollo y crecimiento profesional de los participantes. Poner en marcha este sistema de internacionalización del centro supone a su vez entrar a formar parte de un engranaje más amplio de colaboración y cooperación a nivel europeo (ser centro receptor de movilidades, recibir propuestas para consorcios) que nos empuja a seguir participando en los diferentes proyectos de formación: tanto aquellos destinados a aumentar nuestra competencia lingüística en inglés como para seguir enriqueciendo a partir de la observación y el análisis de las respuestas educativas más innovadoras y eficaces que ofrecen otros centros educativos en el marco europeo .
A lo largo del curso 2014-2015 el centro se transformó en Comunidad de Aprendizaje avalado por el proyecto europeo INCLUD-ED, apostando por un modelo de escuela inclusiva aceptado por la Comunidad Científica Internacional.
Bajo este concepto, nuestra escuela lleva a cabo distintas Actuaciones Educativas de Éxito con las que se pretende fomentar la inclusión gracias a la participación y las interacciones que se propician con todos los miembros de la Comunidad Educativa: los Grupos Interactivos, las Tertulias literarias ,artísticas y el Modelo de prevención y resolución de conflictos.
Existen tres proyectos fundamentales que nos permiten cooperar y coordinarnos con los familiares del alumnado y mejorar su rendimiento académico, así como asegurar la participación de los distintos estamentos de la comunidad educativa.
• Planificación Centrada en la Persona:
¿Qué es la Planificación Centro en la Persona?
Es un proceso de colaboración para ayudar a las personas a acceder a los soportes y servicios que necesitan para conseguir una mayor calidad de vida basada en sus preferencias y valores.
– La persona es el centro del proceso: derechos, independencia y valores.
– Familiares, amigos y terapeutas acompañamos.
– El rol de liderazgo de la persona central es fundamental. Existe un cambio de roles.
– Es un proceso flexible y de adaptación continuo a las aspiraciones y deseos de las personas en las distintas etapas de la vida.
Los objetivos de la PCP son:
Crear un «Grupo de Apoyo» que acompañe a la persona con Diversidad Funcional en su proceso de desarrollo para garantizar: – Calidad de Vida.
– Inclusión.
– Participación.
– Autonomía.
– Autodeterminación.
En nuestro colegio hacemos estas dos agrupaciones de modelos de PCP:
– El alumno/a que asiste a las sesiones de PCP y comienza a tomar decisiones en relación a su proceso de autodeterminación. Normalmente alumnado de secundaria, TVA y PFQB. Muchos de ellos/as inician la elección de su propio grupo de apoyo, otros no. – El alumno/a que no asiste a las sesiones de PCP, de momento. No toman decisiones en relación con su proceso de autodeterminación pero se crea un grupo de apoyo suficientemente heterogéneo para garantizar su desarrollo integral. Éstos son los alumnos de infantil, primaria y algunos/as de secundaria.:
¿Qué y cómo trabajamos una vez creado el grupo de apoyo?
Desde una visión de roles igualitarios, puesto que todos los miembros opinan, deciden, no hay papel de experto/a. Tan sólo la figura del facilitador/a la asume la tutora, para coordinar y dar continuidad al grupo. Hay que realizar enseguida una detección de necesidades en los diferentes ámbitos: escuela, casa, gabinete, entorno, etc. Y de esa manera deben establecerse los de objetivos concretos, la persona o las personas encargadas de conseguirlos, y establecer el tiempo para su revisión. La idea es crear una red de correo electrónico para el Grup de Suport donde se compartirán cada una de las actas de sesión y los materiales e informaciones relevantes.