ERASMUS+ 2022-2023 – Job Shadowing en Alemania

PROGRAMA ERASMUS+ KA 101 – Job Shadowing
Kaufmännische Schule Waiblingen, Steinbeisstr. 4,71332 Waiblingen,

10-15 octubre 2022

A principio de curso, profesorado del Instituto Salvador Gadea realizó un Job Shadowing en el centro educativo Kaufmännische Schule, en la población de Waiblingen, en Alemania. El objetivo era conocer sobre el terreno el funcionamiento de un centro educativo con un grado alto de integración de las TIC´s en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Efectivamente, todo el alumnado, así como el profesorado, utilizan como herramienta principal de trabajo una tablet con software de Microsoft 365 instalado para trabajar de manera interconectada, siendo Teams la herramienta más utilizada.

Observar un uso tan extendido y naturalizado de las TIC´s en el aula, pone de relieve como, cuando las herramientas no son totalmente accesibles, el uso de las TIC´s supone un coste adicional para docentes y alumnado en términos de tiempo, esfuerzo, desplazamientos, fallos en la comunicación, etc. En este sentido, trasladar lo aprendido allí a nuestro centro Salvador Gadea es una tarea importante y complicada. Sin embargo, este periodo en el centro Kaufmännische también nos ha servido para observar otras dinámicas dentro del aula no relacionadas con las TIC´s, como la orientación muy práctica de los contenidos y la alta participación del alumnado en el desarrollo de los mismos. Esto sí es más fácil aplicarlo, así que toca al menos intentarlo. Nuestro centro ha sido designado este año como centro digital colaborativo con las herramientas Microsoft 365 y esperemos poder aplicar todo lo aprendido a partir de ahora.

Laura G.