Erasmus 2023: Grecia

Continuando con el proyecto Erasmus + “Europeando”, Paco, Melània, Laura y Jaume asistimos a una movilidad “Jobshadowing” en la zona del Peloponeso griego, los días 22 al 26 de octubre.

El día 22 de octubre visitamos Atenas y su Acrópolis monumental, a continuación, por la noche, ya llegamos a Kalamata. Al día siguiente asistimos en las clases de historia griega del 2nd Gymnasium de Messini, una localidad próxima a Kalamata. Allí pudimos compartir nuestras impresiones sobre la educación griega y española y conocer de primera mano el sistema educativo griego. La misma tarde asistimos al 1st EPAL de Kalamata, que era una escuela de FP para adultos y para personas que no tienen el graduado. Estuvo una tarde muy enriquecedora porque pudimos observar talleres parecidos a los que realizamos en la escuela, además, nuestros colegas griegos fueron muy amables y nos informaron de todo el que preguntamos y necesitábamos saber.

El día 23 de octubre fuimos, otra vez, al 2nd Gymnasium de Messini. Durante la mañana asistimos en las clases de inglés y pudimos comprobar el alto nivel de inglés que tiene el alumnado, por ejemplo, en el equivalente de 2.º ESO de aquí están trabajando el b2 de inglés, una cosa impensable para el nivel de aquí. Por la tarde teníamos programado una visita cultural a las ruinas de la AncientMessene, una ciudad romana abandonada en el siglo II d.C., un pase.

El día 24 de octubre asistimos a EPAL Messini, una escuela de FP para alumnas de 14 a 18 años. El mismo alumnado nos hizo la visita guiada en inglés y compartimos muchas experiencias con ellos, nos enseñaron el huerto, todas las instalaciones, los laboratorios, las clases, etc. Después hicimos de alumnas en una clase de biología, con unos microscopios de último modelo digitales. Fue muy enriquecedor. Por la tarde ya marchamos hacia Atenas, pero, por el camino, paramos en Micenes, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la zona. Al día siguiente ya visitamos el museo de la Acrópolis, donde contemplamos las famosas Cariàtides y cogimos el avión de retorno. Fue una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles.