Curso Acceso Universidad

¿Te estás preguntando cómo puedes acceder a estudiar un grado universitario sin tener bachillerato? La respuesta es superando la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años te permitirá acceder a estudiar un grado universitario sin tener la titulación mínima requerida para estos estudios. Sin duda es una excelente opción para retomar tus estudios.

La finalidad de la Prueba de Acceso para Mayores de 25 años es valorar, con carácter objetivo, la madurez académica de los alumnos para seguir con éxito las enseñanzas universitarias de Grado.

¿Quién puede participar en esta prueba?

Podrás realizar esta prueba si eres mayor de 25 años de edad o los cumples en el año natural en el que se celebre la prueba.

El otro requisito es NO poseer ningún estudio que dé acceso a la Universidad de otro modo. Es decir, no haber hecho previamente la Selectividad, estar en posesión de un Grado Superior o tener bachillerato homologado (si tienes un bachiller extranjero pero aún no has iniciado el proceso de convalidación SI puedes presentarte).

¿Cuándo tengo que matricularme en la universidad para hacer la prueba?

A modo de ejemplo, en el curso 2021/2022, el plazo de matrícula fue del 1 al 25 de febrero de 2022.

¿Cuándo se realiza la prueba?

A modo de ejemplo, en el curso 2021/2022, los exámenes fueron el 7 y el 14 de mayo de 2022.

¿Cómo está estructurada la prueba?

La estructura de la Prueba de Acceso para Mayores de 25 años consta de dos fases:

Fase general: tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Versará sobre 4 materias comunes.

Fase específica: tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado. Versará sobre 2 materias relacionadas con los estudios que el alumno pretende cursar.

¿Cuáles son las materias comunes de la fase general?

• Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
    • Lengua: castellano.
    • Lengua: valenciano.
    • Lengua extranjera: a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano o portugués.

¿Cómo es la fase específica?

Esta fase se estructura en cinco ramas de conocimiento:

• Rama A (Artes y Humanidades)
    • Rama B (Ciencias)
    • Rama C (Ciencias de la Salud)
    • Rama D (Ciencias Sociales y Jurídicas)
    • Rama E (Ingeniería y Arquitectura)

En cada una de las cinco ramas de conocimiento, los candidatos se examinarán de dos materias. La relación de las materias, por ramas de conocimiento, es la siguiente:

•  A (Artes y Humanidades). Los estudiantes se examinarán de dos asignaturas a escoger entre Filosofía, Historia, Dibujo Artístico o Técnicas de Expresión Plásticas.
    • B (Ciencias). Los estudiantes se examinarán obligatoriamente de Matemáticas y escogerán una asignatura entre Física o Química.
    • C (Ciencias de la Salud). Los estudiantes se examinarán obligatoriamente de Biología y escogerán una asignatura entre Física o Química.
    • D (Ciencias Sociales y Jurídicas). Los estudiantes se examinarán de dos asignaturas a escoger entre Geografía, Historia o Matemáticas.
    • E (Ingeniería y Arquitectura). Los estudiantes se examinarán obligatoriamente de Matemáticas y escogerán una asignatura entre Física y Dibujo Técnico.

* Los alumnos que se presenten a Matemáticas y Física tendrán automáticamente la doble vía de Ciencias e Ingeniería y Arquitectura.

Los estudiantes podrán presentarse por dos ramas de conocimiento, realizando tres ejercicios en la fase específica, de acuerdo con las siguientes posibilidades:

• A-D (Artes y Humanidades) y (Ciencias Sociales y Jurídicas). Los estudiantes se examinarán obligatoriamente de Historia y escogerán una asignatura a elegir entre Filosofía, Dibujo Artístico o Técnicas de Expresión Plásticas y una asignatura a elegir entre Geografía o Matemáticas.
    • B-C (Ciencias) y (Ciencias de la Salud). Los estudiantes se examinarán obligatoriamente de Matemáticas y Biología y escogerán una asignatura a elegir entre Física o Química.
    • B-E (Ciencias) e (Ingeniería y Arquitectura). Los estudiantes se examinarán obligatoriamente de Matemáticas y escogerán dos asignaturas a elegir entre Física o Química o Dibujo Técnico.
    • C-E (Ciencias de la Salud) e (Ingeniería y Arquitectura). Los estudiantes se examinarán obligatoriamente de Matemáticas, Biología y Física.

¿De qué materias me preparan en este centro?

De las materias comunes:

• Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad (2 horas semanales).
    • Lengua: castellano (2 horas semanales).
    • Lengua: valenciano (3 horas semanales).
    • Lengua extranjera: inglés (2 horas semanales).

De las materias específicas:

– Válidas para la Rama D:

• Geografía (2 horas semanales).
    • Historia (1 hora semanal).

– Válida para las ramas B, D y E:

– Matemáticas (3 horas semanales).

¿Dónde puedo ampliar esta información?

En el siguiente enlace:

Más información aquí: Estudiar en la universidad