CURSO 2025-2026

Estas instrucciones generales están basadas en la normativa actual que regula las escuelas oficiales de idiomas para el curso 2025-2026

¿Cuándo empieza y acaba el curso escolar?

Las clases empezarán el jueves 25 de septiembre, para los grupos de martes y jueves, y el lunes 29, para los grupos con docencia los lunes y los miércoles.
Las clases acabarán el 28 de mayo de 2026, tanto para los primeros como para los segundos cursos. Por tanto, todos los cursos harán clase hasta esta fecha.

Premisas básicas para el buen funcionamiento de la escuela


Como alumna o alumno de esta escuela, formas parte de una comunidad educativa que apuesta por una educación inclusiva, respetuosa y de calidad. Con este documento, te recordamos las premisas básicas necesarias para contribuir activamente al buen funcionamiento del centro y a una convivencia positiva, según los valores que nos definen:

inclusión, respeto, responsabilidad, sostenibilidad, cooperación y desarrollo personal y colectivo.

1. Contribuir a una buena convivencia
• Respetar a todas las personas que forman parte del centro, independientemente de su identidad, origen u opinión.
• Evitar cualquier actitud o comentario discriminatorio, ofensivo o violento.
• Fomentar la convivencia pacífica, el diálogo y la colaboración.
• Respetar la diversidad sexual, de género y familiar

2. Participar de manera activa y responsable
• Implicarte en tu proceso de aprendizaje y colaborar con tus compañeros y compañeras.
• Hacer propuestas, participar en actividades culturales y proyectos, como Erasmus+, si tienes la oportunidad.
• Valorar la figura del delegado o delegada como representante del grupo ante el equipo docente y la dirección.

3. Respetar los horarios y la organización del centro
• Asistir a clase y avisar en caso de ausencia o retraso.
• Consultar y respetar los horarios de atención al público de secretaría y de biblioteca.
• Respetar el tiempo de descanso del profesorado (antes y/o después de clase).
• Respetar las normas de uso de los espacios comunes.

4. Hacer un buen uso de los dispositivos electrónicos
• Utilizar el teléfono móvil únicamente con finalidad educativa.
• Evitar grabaciones o fotografías que impliquen un uso inadecuado de estos medios dentro del recinto escolar, o que se realicen con una finalidad no educativa.

5. Respetar las instalaciones y el material
• Cuidar las aulas, el mobiliario y los recursos del centro.
• Respetar los espacios compartidos con el IES Pou Clar y su alumnado.
• Utilizar los servicios de biblioteca de manera responsable y devolver los materiales prestados en buen estado y dentro del plazo.

6. Colaborar con una escuela sostenible
• Evitar el despilfarro de papel, agua y energía.
• Participar en iniciativas que promuevan el consumo responsable y el respeto por el medio ambiente.

7. Asumir una actitud comprometida con tu aprendizaje

• Reflexionar sobre tu progreso y buscar estrategias para mejorar.
• Hacer uso de las herramientas de autoevaluación y metacognición que proponga el profesorado.
• Pedir ayuda cuando la necesites y aprovechar los recursos disponibles (como la biblioteca o la plataforma AULES).

Quiero tener una tutoria con mi profesor. ¿Qué tengo que hacer?


Nuestro centro tiene diseñado un Plan de Acción Tutorial. Unos días previos a comienzos de curso, el profesorado contactará con vosotros para concretar la hora de tutoría de comienzo de curso, que se realizará de forma individual o en grupos pequeños.

Además, el profesorado os informará de su horario de tutoría donde estará disponible a lo largo del curso para orientaros y resolver dudas en todo aquello relacionado con el proceso educativo. Si queréis tener una tutoría, además de las que el/la vuestro/a profesor/a pueda pautar, simplemente hace falta que concertáis previamente una cita con él/a porque os atienda en su horario de tutoría. Podéis comunicaros con vuestro profesor/a a través de Web Família.


¿Qué pasa si tengo que faltar a clase?


Si por cualquier motivo no podéis venir a clase de manera puntual o frecuente, comunicad vuestra situación a vuestro tutor o tutora con el fin de buscar la mejor solución conjuntamente. Pero recordad: el alumnado oficial tiene la obligación de asistir a clase y el profesorado debe controlar la asistencia. Podéis consultar en Web Familia vuestras faltas de asistencia. La ausencia injustificada a un 15% de las sesiones (10 sesiones en cursos de 120h) puede implicar una anulación de la matrícula. La anulación de la matrícula supondrá la creación de una vacante que podrá ser ocupada por una nueva persona solicitante de plaza.

¿Qué pasa si el profesor/profesora no puede impartir sus clases?


Recibiréis una notificación avisando de la ausencia del profesorado en vuestro correo electrónico -recordad que tenéis que activar las notificaciones de Web Familia en vuestro perfil con el fin de recibir avisos en vuestro correo electrónico- y de si la ausencia será de solo un día o de más tiempo.

¿Qué es Web Familia y como puedo acceder?


Es una plataforma que os permite contactar con vuestro profesorado así como recibir noticias y avisos de cualquier tipo. Para acceder necesitaréis el usuario y contraseña:
El usuario es vuestro NIF sin espacios entre los números y la letra: Ejemplo 12345678Z
La contraseña es la que recibisteis en vuestro correo en el momento de la matrícula.

¿Cómo puedo cambiar la contraseña?
Podéis cambiarla contraseña en la primera conexión o más adelante. Una vez dentro de la plataforma, hacéis clic sobre la etiqueta de vuestro nombre (en la parte superior) y completáis el formulario con la contraseña actual y la nueva contraseña. Confirmad la nueva contraseña y haced clic sobre el botón Cambia. No olvidéis cerrar el navegador. La próxima vez que accedáis a Web Familia tenéis que introducir la nueva contraseña.

He olvidado mi contraseña. ¿Qué tengo que hacer?
Si habéis olvidado la contraseña de acceso, podéis generar una nueva de forma automática pulsando sobre «He olvidado la contraseña» desde la pantalla de acceso a Web Familia. Completad los datos solicitados utilizando el usuario y el correo electrónico con los que os vais a dar de alta en Web Familia.

¿Puedo recibir avisos directamente en mi correo electrónico?
Si activáis las notificaciones en vuestro perfil de Web Familia, recibiréis los avisos en vuestro correo electrónico. Es muy importante que marquéis esta opción, porque así podréis comprobar en vuestro correo si tenéis mensajes del profesorado, consultar vuestras notas o cualquier otro tipo de notificación por parte del centro.

¿Qué el la plataforma Office 365?


Nuestro centro forma parte de los llamados CDC (Centro Digital Colaborativo) un proyecto de Consellería para formar a los docentes para que se adapten a las necesidades digitales que implican a toda la comunidad educativa. Dentro de este proyecto se integran herramientas como la plataforma Aules, las páginas web de cada centro en Portaledu y la plataforma Office 365 de Microsoft.
La plataforma Office 365 de Microsoft, controlada por la GVA, proporciona una identidad digital que acompañará a los alumnos durante sus estudios académicos reglados no universitarios (@alu.edu.gva.es) y que da acceso al uso de las herramientas del entorno Office 365 (Outlook, Teams, Word, Power Point, Excel, Notes, etc.) para fomentar el trabajo colaborativo.

Podéis consultar cómo acceder a vuestra identidad digital y cómo funcionan las herramientas más utilizadas de Microsoft 365 consultando el manual de uso disponible en nuestra página web
Información académica / Microsoft Office 365.

¿Qué es la plataforma AULES?


La plataforma AULES es un entorno virtual de aprendizaje de la Generalitat Valenciana para los centros educativos.
Al inicio del curso
vuestro profesor o profesora os informará si utilizará esta vía en la plataforma AULES, o otra (Teams/One Drive) como aula virtual a lo largo del curso
. El aula de clase es un aula virtual que compartiréis con vuestro grupo. El profesorado la utiliza para colgar recursos docentes y educativos que complementan las clases presenciales.
¿Cómo puedo acceder a AULAS?
Para poder acceder a la plataforma AULES necesitaréis el nombre de usuario – que coincide con vuestro NIA– y la contraseña, que son las tres primeras letras del apellido en minúscula seguidas de la fecha de nacimiento, en formato DDMMAA. Por ejemplo, una alumna nacida el 18 de octubre de 2003 de nombre Laura Pérez Sanchis tendrá como contraseña per181003.
¿Cómo puedo saber qué NIA tengo?
Recordad que vuestro NIA aparece en el resguardo de matrícula que recibisteis en el correo electrónico cuando os matriculasteis.

¿Qué son los grupos integrados?


Recordemos que el currículo vigente para los niveles C1 de inglés y C2 de inglés y valenciano no distingue entre los objetivos y los contenidos que deberían corresponder a primero y a segundo, sino que enumera las competencias y los contenidos a cubrir a lo largo del nivel en conjunto. Se considera que es necesario un periodo de dos cursos académicos como mínimo para poder alcanzar los objetivos establecidos al final del nivel, pero, como tampoco se observa ninguna divergencia en cuanto a la complejidad de los contenidos a cubrir en general, es irrelevante el orden en el que estos se imparten. Teniendo este contexto en cuenta, hemos diseñado unas programaciones didácticas que permiten la integración de los grupos de nivel C2 de inglés (1C2 y 2C2), de manera que podamos respetar la oferta educativa con el número limitado de grupos con los que contamos.

Es por ello que los grupos 1C1 y 2C1 de inglés y los grupos 1C2 y 2C2 de inglés y valenciano
se impartirán de manera integrada, y tendrán las siguientes características:

El alumnado matriculado en el primer y en el segundo curso de estos niveles compartirán aula y docente.
Los contenidos a impartir se repartirán en dos años, de manera que aquellos elegidos para ser trabajados este año diferirán de aquellos a cubrir durante el próximo curso académico.

El alumnado será evaluado en función de los criterios aplicables al curso académico en el que están matriculados, y sólo podrán optar a realizar la prueba de certificación como alumnos oficiales aquellos y aquellas matriculadas en el segundo curso del nivel (el resto tendrá esta opción como alumnado libre).
Vuestro profesor o vuestra profesora os dará más información al respecto al inicio del curso.

¿Qué son los grupos semipresenciales?


Nuestra escuela ofrece este año cuatro grupos semipresenciales, que tendrán las siguientes características:
un día en la semana de asistencia a clase en el horario especificado, que se destinará, mayoritariamente, a las explicaciones gramaticales, a la resolución de dudas y a la práctica de las actividades de lengua de producción, coproducción y mediación oral;
trabajo pautado a llevar a cabo de manera autónoma desde casa a través de las plataformas digitales habilitadas (AULAS, Office, libro digital), enfocado principalmente a repasar la gramática y el vocabulario, y a la práctica de las actividades de lengua de comprensión de textos orales y escritos y de producción, coproducción y mediación de textos escritos.

Los grupos semipresenciales ofrecidos son:
• B2 de valenciano (con clase presencial lunes de 19.00 a 20.45)
• C1 de valenciano (con clase presencial lunes de 17.00 a 18.45)
• 1B2 de inglés (con clase presencial miércoles de 16.00 a 17.45)
• 1C1 de inglés (con clase presencial martes de 16.00 a 17.45)

Los grupos semipresenciales son una buena opción para aquellas personas que:
• tienen dificultades para desplazarse en el centro dos veces en la semana;
• cuentan con buena conexión y son capaces de utilizar varias herramientas tecnológicas para acceder a los materiales del curso, completar actividades en línea y comunicarse con el profesorado y los compañeros;
• son capaces de organizarse y gestionar su tiempo de manera eficiente, puesto que tendrán que dedicar una cantidad de horas significativa a estudiar y trabajar de manera independiente (aunque pautada);
• son flexibles y capaces de adaptarse a diferentes metodologías y herramientas de aprendizaje, dado que la enseñanza semipresencial puede requerir diferentes formas de interacción y estudio.
• estén comprometidas a participar activamente en las clases presenciales y aprovechen las oportunidades para comunicarse en el idioma correspondiente con el profesorado y los compañeros, puesto que la interacción presencial será limitada.

Si tenéis dudas respecto a si esta modalidad es la adecuada para vosotros o no, consultarnos.

Quiero hablar con alguien del equipo directivo


Si queréis hablar con algún miembro del equipo directivo, podéis concertar una cita enviando un correo electrónico a la dirección 46031325@edu.gva.es
o llamando por teléfono al 96 183 27 91. Os atenderemos con mucho gusto.

¿Qué pasa si soy menor de edad?


Los padres o tutores legales del alumnado menor de edad deberán firmar un documento donde se les pide que den a sus hijos las instrucciones de actuación necesarias en caso de que se produjera la ausencia de su profesorado y no se dé clase de manera presencial, ya que el alumnado no tendrá ningún profesor tutor que se haga cargo. Este documento se tramita mediante la Secretaría del centro.
Impreso de autorización para alumnado menor: aquí

Las faltas del alumnado menor serán registradas y se comunicarán a los padres o tutores a través de web Família.

¿Cómo será la evaluación en el curso 25/26?

Toda la información al respecto la encontraréis aquí

¿Cómo puedo consultar las notas?

Las notas las podréis consultar entrando en la plataforma Web Familia, donde también podréis consultar las faltas de asistencia y comunicaros con vuestro/a profesor/a. Las notas se publicarán a finales de enero y a finales de mayo en Web Família.
[Véase aquí el apartado sobre Web Familia]

¿Cómo se adapta el acceso a alumnado con necesidades educativas especiales?


Podéis encontrar toda la información relativa a las adaptaciones a nuestra web, en el apartado de Información académica (Solicitud de adaptaciones alumnado EOI): aquí

¿Cuál el el canal de información de la escuela?


Básicamente es la página web, donde encontraréis toda la información que necesitéis sobre grupos, horarios, matrícula de curso, inscripción en las pruebas PUC, etc.
En el aula virtual compartida de la plataforma AULES publicaremos cualquier información o noticia que sea relevante durante el curso académico.
Las comunicaciones por parte de Secretaría y de carácter administrativo se harán a través de Web Familia (activad las notificaciones con el fin de recibir los mensajes en vuestro correo electrónico).
También podéis seguirnos en las siguientes redes sociales, donde regularmente publicamos las novedades académicas y administrativas que existen:

Telegram: Eoi la Vall d’Albaida – Empar Granell
Instagram: eoi_la_vall_dalbaida


Quiero cambiar de grupo. ¿Qué tengo que hacer?


En caso de que queramos cambiar del grupo en el que estéis matriculados, tendréis que hacer una petición por correo electrónico a 46031325.tramits@edu.gva.es
o acudir a Secretaría en horario de atención y exponer los argumentos. No podréis cambiar de grupo hasta que no esté autorizado el cambio por la Secretaría del centro y habéis recibido un correo con el justificante de matrícula en el nuevo grupo. La fecha límite para pedir un cambio de grupo será el 30 de noviembre de 2024. Secretaría intentará hacer el cambio de grupo, pero si al final no fuera posible, tendréis que asistir al grupo donde se va a matricular inicialmente o presentar una renuncia a la matrícula.

¿Existe la figura del delegado/delegada?


A comienzos del curso escolar, cada grupo elegirá un delegado o delegada de grupo y un subdelegado o subdelegada. Su figura es muy importante, puesto que actúa en representación del grupo y puede trasladar comentarios y sugerencias de manera colectiva –y todos sabemos que siempre es más fácil hacerlo que no de manera individual. Permite, en definitiva, una mayor colaboración con el profesorado con los temas que afectan al funcionamiento del grupo: podréis hacer sugerencias, reclamaciones, fomentar la convivencia del alumnado, colaborar con los órganos de gobierno del centro a fin de que la escuela funciono mejor, etc. ¡Es muy importante para nosotros saber qué piensa y que necesita el alumnado!

Es muy importante que os informéis de los procedimientos para conseguir vuestro certificado académico oficial o título cuando acabéis el curso. Cualquier trámite administrativo se lleva a cabo desde la Secretaría donde podréis informaros.

Desde el apartado web de Secretaría encontraréis información en cuanto a estos trámites y otros relacionados con vuestros estudios.

En secretaría estaremos encantados de ayudaros!

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