Convalidaciones ciclos

Las convalidaciones de los módulos de ciclos las realizan:

1. El centro educativo
  2. La Conselleria de Educación
  3. El Ministerio
1.- CONVALIDACIONES RESPONSABILIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO:

¿Cuándo se deben solicitar?

Durante el primer mes desde el día de inicio de las clases (DEL 12 DE SEPTIEMBRE AL 11 DE OCTUBRE)

¿Qué convalida el centro educativo?

Estoy estudiando un ciclo LOE. Modelo de solicitud (pincha aquí)

Se presentará en la Secretaría del centro, DNI, la solicitud y original y copia del certificado académico de los estudios que se aleguen.

• Tengo un ciclo LOE (LOE ⇒ LOE)
  • Tengo un ciclo LOGSE (LOGSE ⇒ LOE):
    • Para el caso del módulo de FOL: FOL ciclo LOGSE + acreditar la formación establecida para el desempeño de las funciones de nivel básico de la actividad preventiva, expedida de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente
  • Tengo Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • También cuando se solicita convalidación del módulo Inglés Técnico en alguno de los supuestos recogidos en la normativa que delega en los directores determinadas convalidaciones

Estoy estudiando un ciclo LOGSE Modelo de solicitud (pincha aquí)

Se presentará en la Secretaría del centro DNI, la solicitud y original y copia del certificado académico de los estudios que se aleguen

• Tengo un ciclo LOGSE. (LOGSE ⇒ LOGSE)
  • Tengo un ciclo LOE y me matriculo en un ciclo medio LOGSE (Sólo para el módulo de FOL)

2.- CONVALIDACIÓN RESPONSABILIDAD CONSELLERIA DE EDUCACIÓN (Inglés Técnico)

Se presentará en la Secretaría del centro el DNI, la solicitud y original y copia del certificado académico de los estudios que se aleguen. Modelo de solicitud (pinchar aquí).

Se utilizará este modelo cuando no se cumplan los requisitos que indica la normativa para que la Dirección del centro convalide el módulo de Inglés Técnico.

3.- CONVALIDACIONES RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO:

¿Cuáles son las solicitudes de convalidación que el centro debe remitir al Ministerio? Modelo de solicitud

• Solicitudes de convalidación de módulos profesionales LOGSE o LOE de Títulos de Técnico superior aportando estudios universitarios oficiales de Diplomado, Licenciado o Grado. (En este caso se rechazarán las solicitudes que demanden un número de módulos que supongan más del 60% de los créditos ECTS de un ciclo (solo < 60%)) (Universidad ⇒ LOGSE o LOE).
  • Solicitudes de convalidación de módulos profesionales LOGSE aportando un título LOE. (LOE ⇒ LOGSE), excepto el módulo de FOL.
  • Solicitudes de convalidación de módulos profesionales LOGSE o LOE, aportando estudios de Módulos Experimentales de Nivel II y de Nivel III.
  • Solicitudes de convalidación de módulos profesionales LOGSE o LOE, aportando estudios de FP1 o FP2 de la Ley 14/1970, de agosto, General de Educación y Financiamiento de la reforma Educativa. (FP1er. grado o FP2º grado ⇒ LOGSE o LOE).

Al rellenar la solicitud en el apartado módulos solicitados, debe de relacionar el nombre completo de los  módulos y su código

¿Qué documentación debo presentar?

• Modelo de solicitud
  • DNI
  • Certificado académico oficial de los estudios aportados. En el caso de que consten convalidaciones, adaptaciones, reconocimientos, se debe añadir el certificado académico de los estudios que dieron origen a la convalidación, adaptación o reconocimiento.
  • Programas de las asignaturas cursadas y superadas que el alumno considere que dan lugar a la convalidación del módulo o módulos solicitados. Estos programas:
    • Deben ir sellados por la Universidad.
    • En cada programa debe constar el mismo curso académico que figura en el certificado como superado. Si no fuera así, se debe adjuntar un escrito de la universidad confirmando que los programas son los que se impartieron el curso que se superaron. No se considerarán los programas de asignaturas convalidadas, reconocidas, adaptadas o superadas por compensación.

¿Cuándo se debe solicitar?

• Desde el día en que comienza el curso escolar y hasta el último día del curso escolar.
  • Sólo se podrá presentar una única solicitud de convalidación por curso académico.
  • Se tratarán con preferencia los expedientes presentados antes de la finalización del mes de octubre de cada curso escolar.

NORMATIVA

CONVALIDACIONES EN FORMACIÓN PROFESIONAL