CUARTA MOVILIDAD VITERBO (ITALIA) 28/03 – 01/04 (2022)

ACTIVIDADES PREVIAS A LA MOVILIDAD: En la movilidad de Italia, se presenta un cuestionario que se ha cumplimentado junto a las familias que forma parte de la metodología aplicada en nuestro centro (Planificación Centrada en la Persona). En dicho cuestionario se recopila información personal sobre el alumnado: sus fortalezas, su futuro, sus hobbies, su presente, cómo sería su día perfecto y de qué forma se les puede ayudar. Para mostrar de forma gráfica dicho trabajo, se elaboran vídeos del alumnado sobre las cuestiones expuestas anteriormente.

El pasado 28 de marzo parte del equipo Erasmus de nuestro centro, junto cono nuestras compañeras del IES Lloixa, realizamos la cuarta movilidad del Proyecto Erasmus con destino a Viterbo (Italia).

De nuestro centro, viajamos cuatro profesoras, dos alumnos y dos alumnas.

Para esta movilidad tuvimos que adaptarnos a las posibilidades y opciones de transporte que teníamos, pudiendo visitar Roma ya que llegamos a su aeropuerto, pudiendo pasar el día en la Ciudad Eterna antes de partir hacia Viterbo en tren.

Visitamos el Vaticano, Piazza Navona, Fontana di Trevi, Panteón.

Probamos nuestro primer Gelato y probamos la pasta en una Trattoria.

Viajamos en tren hacia Viterbo donde nos recibió nuestra compañera italiana para acompañarnos al hotel Mini Palace, donde cenamos con el resto de participantes de la movilidad (Eslovenia, Rumanía, Francia e Italia).

Durante los días contemplados en el programa de actividades podemos mencionar las siguientes:

Día 29

Por la mañana visitamos el instituto Paolo Savi de Viterbo en el que cada uno de los países participantes mostró el trabajo elaborado para la movilidad.

Nuestro alumnado participó activamente en dicha presentación exponiendo sus perfiles de la Planificación Centrada en la Persona y realizaron talleres conjuntos.

Por la tarde el alumnado italiano nos guió en un magnífico tour por la ciudad de Viterbo.

Por la noche, convivencia con el resto de profesorado y alumnado de los diferentes países y cena en la Spaghetteria di Viterbo.

Día 30

Cogemos el bus e iniciamos visita a la localidad próxima de Vetralla.

Visitamos Ecomuseo donde nos recibieron con unas estupendas galletitas de té y visitamos la casa de una soprano, donde realizamos el picnic.

Nos dieron la bienvenida en el ayuntamiento, visitamos la iglesia, realizando una actividad conjunta con las personas de la asociación «I Semi» que trabaja para la inclusión laboral y social de personas con discapacidad. http://www.isemi.eu

Día 31

Visita al Palazzo Farnesio, en Caprarola.

Nos ofrecieron una comida de gala en los establos del palacio, en los que actualmente se ubican los ciclos de formación profesional de cocina en los que también incluyen alumnado con diversidad funcional.

Vuelta a Viterbo y clausura del Erasmus en el hotel en el que cenamos. Nuestro alumnado realizó entrevistas a las personas de los países participantes.