MAPA DE RECURSOS

ATENCIÓN TEMPRANA

Centros con equipos multidisciplinares y especializados en desarrollo infantil y atención temprana. La atención se presta prioritariamente en las instalaciones del propio centro, pero también en el domicilio o el centro educativo en función de las necesidades detectadas. Trastornos del desarrollo o riesgo de sufrirlos con edades de entre 0-6 años. Acceso a través de derivación de pediatría. Servicios de: estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia y psicoterapia, así como apoyo específico a la familia y al entorno.

FUENTE: Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

ETAPAS EN LOS CEEE

¿QUÉ ES LA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA (TVA)?

El objetivo principal de la etapa es facilitar el crecimiento y el desarrollo integral del alumnado a través de la potenciación de sus capacidades físicas, sociales, emocionales e intelectuales, según los principios pedagógicos de la individualización, aprender a aprender, socialización e inclusión.

Todo ello se desarrolla a través de los ámbitos propios de la etapa: “Autonomía personal en la vida diaria”, “Integración social y comunitaria” y “Orientación y formación laboral”, favoreciendo los siguientes logros:

• Mayor grado de autonomía personal y social.
  • Aplicación en la vida cotidiana de las competencias instrumentales básicas.
  • Participación en todos los ámbitos.
  • Responsabilidad ciudadana.
  • Construcción de la propia identidad personal.
  • Adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente, normas elementales y de seguridad en el trabajo así como motivación ante la tarea.
  • Seguridad personal, equilibrio afectivo y vivencia libre y responsable de su sexualidad.

¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS FORMATIVOS DE CUALIFICACIÓN BÁSICA:

Entre 16 y 21 años (hasta 31 de diciembre. Discapacidades físicas o psíquicas, trastornos conductuales o de personalidad (en centros ordinarios o específicos). Nivel de autonomía personal y social que les permita, a través de la realización de esta acción formativa, acceder a un puesto de trabajo y mantenerlo.

1. Certificado de discapacidad.

2. Informe sociopsicopedagógico y consejo orientador del último centro donde ha sido escolarizado.

Dos cursos (repetir una sola vez cada curso) (edad máxima permanencia 24 años).

ESTRUCTURA:

Módulos profesionales específicos referidos a las unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Entre ellos, FCT.

Módulos formativos de carácter general

• Módulo Lingüístico-Social
  • Módulo Científico-Matemático
  • Módulo de Formación y Orientación Laboral
  • Módulo de Prevención de Riesgos Laborales y Calidad Medio-ambiental

Módulos optativos.

FUENTE: Consellería de Educación, Cultura y Deporte.

RECURSOS DIVERSIDAD FUNCIONAL

WEBS DE RECURSOS Y GUÍAS

Pincha en las imagenes para acceder al recurso

AYTO. SAN VICENTE DEL RASPEIG