El pasado viernes 13 de marzo de 2026, el alumnado de CEIP Dama de Guardamar participó en una actividad muy especial dentro de la programación del Mes de la Mujer, organizada por el Ayuntamiento de Guardamar del Segura.
Bajo el título “¿Qué te gustaría ser de mayor?”, varias mujeres profesionales visitaron el centro para compartir con el alumnado su experiencia personal y profesional en la charla “Ellas te lo cuentan”.
Durante la jornada, el alumnado tuvo la oportunidad de escuchar de primera mano cómo es el día a día en profesiones que, tradicionalmente, han estado menos representadas por mujeres. Las ponentes explicaron en qué consiste su trabajo, cómo llegaron a su profesión y qué retos han tenido que superar y los alumnos en su turno de palabra les hicieron preguntas descubriendo muchos detalles de su profesión.
Las profesionales que participaron fueron:
- Ana Mª Pardo, policía local
- Marta Calatayud, bombera
- Rosario Culiáñez, judoka
- Ana Martín, Guardia Civil
- Araceli García, investigadora
- Verónica Guirao, concejala
A través de sus testimonios, el alumnado pudo descubrir que detrás de cada profesión hay esfuerzo, vocación y muchas ganas de aprender. Las ponentes compartieron anécdotas, experiencias y valores como la perseverancia, el trabajo en equipo y la confianza en uno mismo.
Además, la actividad permitió reflexionar sobre los estereotipos de género que todavía existen en algunas profesiones. Muchas de ellas explicaron que, cuando comenzaron su carrera, no era habitual encontrar mujeres en esos ámbitos. Sin embargo, su presencia hoy demuestra que las barreras pueden romperse.
Este tipo de actividades de coeducación son fundamentales para ayudar al alumnado a crecer con una visión más igualitaria de la sociedad, ampliando sus referentes y mostrando que el talento y la capacidad no dependen del género.
Desde el centro queremos agradecer a todas las participantes su tiempo, su cercanía y la inspiración que han transmitido a nuestro alumnado.
