Características de las enseñanzas

El Plan actual está regulado por los Decretos 158/2007 y 159/2007 del Gobierno Valenciano.

La enseñanza reglada de la música se divide en tres grados.

Por definición del artículo 45 de la LOE, nuestras enseñanzas artísticas engloban:

– enseñanzas elementales de música y danza.

– enseñanzas artísticas profesionales: música, danza y artes plásticas y diseño.

– enseñanzas artísticas superiores: música y danza, arte dramático, conservación y restauración de bienes culturales, superiores de artes plásticas y diseño.

El principio de estas enseñanzas es proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música.

En el Conservatorio de Elche se imparten las enseñanzas elementales y profesionales de las siguientes especialidades instrumentales:

Canto (solo enseñanzas profesionales)

Bajo eléctrico

Guitarra

Guitarra eléctrica

Instrumentos de cuerda frotada: violín, viola, violonchelo y contrabajo

Instrumentos de viento-madera: clarinete, fagot, flauta travesera, oboe y saxofón

Instrumentos de viento-metal: trombón, trompa, trompeta y tuba

Percusión

Piano

Tiempos lectivos de las enseñanzas elementales y profesionales

Objetivos generales de las enseñanzas elementales

Según el Decreto 159/2007 art. 4, respecto a los objetivos generales de las enseñanzas elementales de música, estas enseñanzas tienen como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo y, además, las capacidades siguientes:

  1. Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y como medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.
  2. Adquirir y desarrollar la sensibilidad musical a través de la interpretación y del disfrute de la música de las diferentes épocas, géneros y estilos, para enriquecer las posibilidades de comunicación y de realización personal.
  3. Interpretar en público con la suficiente seguridad en sí mismo, para comprender la función comunicativa de la interpretación musical.
  4. Interpretar música en grupo y habituarse a escuchar otras voces o instrumentos, adaptándose al equilibrio del conjunto.
  5. Ser consciente de la importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas de estudio que permitirán la autonomía en el trabajo y la valoración de éste.
  6. Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical, así como su función expresiva en el discurso musical.
  7. Conocer y valorar la importancia de la música propia de la Comunidad Valenciana, así como sus características y manifestaciones más importantes.
  8. Adquirir la autonomía adecuada, en el ámbito de la audición, comprensión y expresión musical. Conocer y aplicar las técnicas del instrumento, de acuerdo con las exigencias de las obras.

Objetivos generales y específicos de las enseñanzas profesionales

Según el Decreto 158/2007 art. 4, respecto a los objetivos generales de las enseñanzas profesionales de música, estas enseñanzas tienen como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo y, además, las capacidades siguientes:

  1. Fomentar la audición de música y establecer conceptos estéticos propios que permitan fundamentar y desarrollar criterios interpretativos individuales.
  2. Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal.
  3. Analizar y valorar críticamente las diferentes manifestaciones y estilos musicales.
  4. Conocer las aportaciones de la música al desarrollo personal del individuo y al desarrollo colectivo de las sociedades.
  5. Participar en actividades de difusión cultural musical que permitan experimentar con la música y disfrutar de la música.
  6. Conocer y emplear con precisión el vocabulario específico relativo a los conceptos científicos y artísticos de la música.
  7. Conocer y valorar el patrimonio musical como parte integrante del patrimonio histórico y cultural de la Humanidad.
  8. Conocer y valorar la importancia de la música propia de la Comunidad Valenciana, así como sus características y manifestaciones más importantes.

Según el Decreto 158/2007 art. 5, respecto a los objetivos específicos de las enseñanzas profesionales de música, estas enseñanzas deberán contribuir a la adquisición por parte del alumnado, de las capacidades siguientes:

  1. Superar con domino y capacidad crítica los contenidos y objetivos planteados
  2. Conocer los elementos básicos de los lenguajes musicales, sus características, funciones y evolución en los diferentes contextos históricos.
  3. Utilizar el “oído interno” como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical.
  4. Formar una imagen ajustada de las posibilidades y características musicales tanto a nivel individual como en relación con el grupo, con la disposición necesaria para saber integrarse como un miembro más del mismo o como responsable del conjunto.
  5. Compartir vivencias musicales de grupo en el aula y fuera de ella que permitan enriquecer la relación afectiva con la música a través del canto y de la participación instrumental en grupo.
  6. Utilizar el cuerpo y la mente para adquirir la técnica necesaria y así, concentrarse en la audición e interpretación musical.
  7. Interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas que componen el currículo junto con las vivencias y experiencias propias para conseguir una interpretación artística de calidad.
  8. Adquirir y aplicar las destrezas necesarias para resolver las dificultadas que surjan en la interpretación de la música.
  9. Practicar la improvisación y la transposición como elementos inherentes a la creatividad musical.
  10. Interpretar, individualmente o dentro de la agrupación correspondiente, obras escritas en todos los lenguajes musicales profundizando en el conocimiento de los diferentes estilos y épocas, así como en los recursos interpretativos de cada uno de ellos.
  11. Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria musical y capacidad comunicativa.
  12. Adquirir autonomía personal en la interpretación musical.
  13. Consolidar hábitos de estudio adecuados y continuados en función de la dificultad de los contenidos de las asignaturas de los diferentes cursos y niveles.
  14. Conocer y aplicar las técnicas del instrumento o de la voz de acuerdo con las exigencias de las obras.

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