El Plan actual está regulado por los Decretos 158/2007 y 159/2007 del Gobierno Valenciano.
La enseñanza reglada de la música se divide en tres grados.
Por definición del artículo 45 de la LOE, nuestras enseñanzas artísticas engloban:
– enseñanzas elementales de música y danza.
– enseñanzas artísticas profesionales: música, danza y artes plásticas y diseño.
– enseñanzas artísticas superiores: música y danza, arte dramático, conservación y restauración de bienes culturales, superiores de artes plásticas y diseño.
El principio de estas enseñanzas es proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música.
En el Conservatorio de Elche se imparten las enseñanzas elementales y profesionales de las siguientes especialidades instrumentales:
Canto (solo enseñanzas profesionales)
Bajo eléctrico
Guitarra
Guitarra eléctrica
Instrumentos de cuerda frotada: violín, viola, violonchelo y contrabajo
Instrumentos de viento-madera: clarinete, fagot, flauta travesera, oboe y saxofón
Instrumentos de viento-metal: trombón, trompa, trompeta y tuba
Percusión
Piano
Tiempos lectivos de las enseñanzas elementales y profesionales
Objetivos generales de las enseñanzas elementales
Según el Decreto 159/2007 art. 4, respecto a los objetivos generales de las enseñanzas elementales de música, estas enseñanzas tienen como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo y, además, las capacidades siguientes:
- Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y como medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.
- Adquirir y desarrollar la sensibilidad musical a través de la interpretación y del disfrute de la música de las diferentes épocas, géneros y estilos, para enriquecer las posibilidades de comunicación y de realización personal.
- Interpretar en público con la suficiente seguridad en sí mismo, para comprender la función comunicativa de la interpretación musical.
- Interpretar música en grupo y habituarse a escuchar otras voces o instrumentos, adaptándose al equilibrio del conjunto.
- Ser consciente de la importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas de estudio que permitirán la autonomía en el trabajo y la valoración de éste.
- Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical, así como su función expresiva en el discurso musical.
- Conocer y valorar la importancia de la música propia de la Comunidad Valenciana, así como sus características y manifestaciones más importantes.
- Adquirir la autonomía adecuada, en el ámbito de la audición, comprensión y expresión musical. Conocer y aplicar las técnicas del instrumento, de acuerdo con las exigencias de las obras.
Objetivos generales y específicos de las enseñanzas profesionales
Según el Decreto 158/2007 art. 4, respecto a los objetivos generales de las enseñanzas profesionales de música, estas enseñanzas tienen como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo y, además, las capacidades siguientes:
- Fomentar la audición de música y establecer conceptos estéticos propios que permitan fundamentar y desarrollar criterios interpretativos individuales.
- Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal.
- Analizar y valorar críticamente las diferentes manifestaciones y estilos musicales.
- Conocer las aportaciones de la música al desarrollo personal del individuo y al desarrollo colectivo de las sociedades.
- Participar en actividades de difusión cultural musical que permitan experimentar con la música y disfrutar de la música.
- Conocer y emplear con precisión el vocabulario específico relativo a los conceptos científicos y artísticos de la música.
- Conocer y valorar el patrimonio musical como parte integrante del patrimonio histórico y cultural de la Humanidad.
- Conocer y valorar la importancia de la música propia de la Comunidad Valenciana, así como sus características y manifestaciones más importantes.
Según el Decreto 158/2007 art. 5, respecto a los objetivos específicos de las enseñanzas profesionales de música, estas enseñanzas deberán contribuir a la adquisición por parte del alumnado, de las capacidades siguientes:
- Superar con domino y capacidad crítica los contenidos y objetivos planteados
- Conocer los elementos básicos de los lenguajes musicales, sus características, funciones y evolución en los diferentes contextos históricos.
- Utilizar el “oído interno” como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical.
- Formar una imagen ajustada de las posibilidades y características musicales tanto a nivel individual como en relación con el grupo, con la disposición necesaria para saber integrarse como un miembro más del mismo o como responsable del conjunto.
- Compartir vivencias musicales de grupo en el aula y fuera de ella que permitan enriquecer la relación afectiva con la música a través del canto y de la participación instrumental en grupo.
- Utilizar el cuerpo y la mente para adquirir la técnica necesaria y así, concentrarse en la audición e interpretación musical.
- Interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas que componen el currículo junto con las vivencias y experiencias propias para conseguir una interpretación artística de calidad.
- Adquirir y aplicar las destrezas necesarias para resolver las dificultadas que surjan en la interpretación de la música.
- Practicar la improvisación y la transposición como elementos inherentes a la creatividad musical.
- Interpretar, individualmente o dentro de la agrupación correspondiente, obras escritas en todos los lenguajes musicales profundizando en el conocimiento de los diferentes estilos y épocas, así como en los recursos interpretativos de cada uno de ellos.
- Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria musical y capacidad comunicativa.
- Adquirir autonomía personal en la interpretación musical.
- Consolidar hábitos de estudio adecuados y continuados en función de la dificultad de los contenidos de las asignaturas de los diferentes cursos y niveles.
- Conocer y aplicar las técnicas del instrumento o de la voz de acuerdo con las exigencias de las obras.