Caracterí­sticas de las enseñanzas

El Plan actual está regulado por los Decretos 158/2007 y 159/2007 del Gobierno Valenciano.

La enseñanza reglada de la música se divide en tres grados.

Por definición del artículo 45 de la LOE, nuestras enseñanzas artísticas engloban:

– enseñanzas elementales de música y danza,

– enseñanzas artísticas profesionales-música, danza y artes plásticas y diseño

– enseñanzas artísticas superiores-música y danza, arte dramático, conservación y restauración de bienes culturales, superiores de diseño, de artes plásticas

El principio de estas enseñanzas es proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música.

En el Conservatorio de Elche se imparten las enseñanzas elementales y profesionales de las siguientes especialidades instrumentales:

Canto (solo enseñanzas profesionales)

Guitarra Instrumentos de cuerda frotada: violín, viola, violonchelo y contrabajo

Instrumentos de viento-madera: clarinete, fagot, flauta travesera, oboe y saxofón

Instrumentos de viento-metal: trombón, trompa, trompeta y tuba

Percusión

Piano

Tiempos lectivos de las enseñanzas elementales y profesionales

Objetivos generales de las enseñanzas elementales

Según el Decreto 159/2007 art. 4, respecto a los objetivos generales de las enseñanzas elementales de música, estas enseñanzas tienen como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo y, además, las capacidades siguientes:

  1. Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y como medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.
  2. Adquirir y desarrollar la sensibilidad musical a través de la interpretación y del disfrute de la música de las diferentes épocas, géneros y estilos, para enriquecer las posibilidades de comunicación y de realización personal.
  3. Interpretar en público con la suficiente seguridad en sí mismo, para comprender la función comunicativa de la interpretación musical.
  4. Interpretar música en grupo y habituarse a escuchar otras voces o instrumentos, adaptándose al equilibrio del conjunto.
  5. Ser consciente de la importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas de estudio que permitirán la autonomía en el trabajo y la valoración de éste.
  6. Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical, así como su función expresiva en el discurso musical.
  7. Conocer y valorar la importancia de la música propia de la Comunitat Valenciana, así como sus características y manifestaciones más importantes.
  8. Adquirir la autonomía adecuada, en el ámbito de la audición, comprensión y expresión musical. Conocer y aplicar las técnicas del instrumento, de acuerdo con las exigencias de las obras.

 

Objetivos generales y específicos de las enseñanzas profesionales

Según el Decreto 158/2007 art. 4, respecto a los objetivos generales de las enseñanzas profesionales de música, estas enseñanzas tienen como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo y, además, las capacidades siguientes:

  1. Fomentar la audición de música y establecer conceptos estéticos propios que permitan fundamentar y desarrollar criterios interpretativos individuales.
  2. Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal.
  3. Analizar y valorar críticamente las diferentes manifestaciones y estilos musicales.
  4. Conocer las aportaciones de la música al desarrollo personal del individuo y al desarrollo colectivo de las sociedades.
  5. Participar en actividades de difusión cultural musical que permitan experimentar con la música y disfrutar de la música.
  6. Conocer y emplear con precisión el vocabulario específico relativo a los conceptos científicos y artísticos de la música.
  7. Conocer y valorar el patrimonio musical como parte integrante del patrimonio histórico y cultural de la Humanidad.
  8. Conocer y valorar la importancia de la música propia de la Comunitat Valenciana, así como sus características y manifestaciones más importantes.

Según el Decreto 158/2007 art. 5, respecto a los objetivos específicos de las enseñanzas profesionales de música, estas enseñanzas deberán contribuir a la adquisición por parte del alumnado, de las capacidades siguientes:

  1. Superar con domino y capacidad crítica los contenidos y objetivos planteados
  2. Conocer los elementos básicos de los lenguajes musicales, sus características, funciones y evoluciones en los diferentes contextos históricos.
  3. Utilizar el “oído interno” como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical.
  4. Formar una imagen ajustada de las posibilidades y características musicales tanto a nivel individual como en relación con el grupo, con la disposición necesaria para saber integrarse como un miembro más del mismo o como responsable del conjunto.
  5. Compartir vivencias musicales de grupo en el aula y fuera de ella que permitan enriquecer la relación afectiva con la música a través del canto y de participación instrumental en grupo.
  6. Utilizar el cuerpo y la mente para adquirir la técnica necesaria y así, concentrarse en la audición e interpretación musical.
  7. Interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas que componen el currículo junto con las vivencias y experiencias propias para conseguir una interpretación artística de calidad.
  8. Adquirir y aplicar las destrezas necesarias para resolver las dificultades que surjan en la interpretación de la música.
  9. Practicar la improvisación y la transposición como elementos inherentes a la creatividad musical.
  10. Interpretar, individualmente o dentro de la agrupación correspondiente, obras escritas en todos los lenguajes musicales profundizando en el conocimiento de los diferentes estilos y épocas, así como en los recursos interpretativos de cada uno de ellos.
  11. Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria musical y capacidad comunicativa.
  12. Adquirir autonomía personal en la interpretación musical.
  13. Consolidar hábitos de estudio adecuados y continuados en función de la dificultad de los contenidos de las asignaturas de los diferentes cursos y niveles.
  14. Conocer y aplicar las técnicas del instrumento o de la voz de acuerdo con las exigencias de las obras.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies