Reorientando la conducta aversiva

A lo largo del proceso educativo de cualquier persona se producen cambios, etapas en las que sabemos que pueden aparecer ciertas dificultades. Hacia los 12 años los niños y las niñas acaban la educación primaria y empiezan una nueva etapa educativa que denominamos educación secundaria. Con la educación secundaria dejamos atrás el mundo de la niñez y nos centramos en el camino hacia convertirnos en un ser adulto.

El cuerpo empieza a cambiar significativamente, los atributos sexuales se desarrollan e incluso, cambios químicos internos desestabilizan nuestro pensamiento y, finalmente esto queda reflejado a nuestra conducta. Todo se hace más difícil de gestionar, puesto que los adolescentes intentan mantener un equilibrio inestable en esta etapa llena de cambios y nuevas dificultades. En en esta etapa, quizás se hace más importante mantener una hoja de ruta por saber como acompañar nuestros hijos o nuestros alumnos.

El concepto de hombre ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, los valores de las sociedades han sido cambiado a medida que nuevas herramientas y nuevas maneras de hacer las cosas iban apareciendo. Así hemos pasado de una concepción más dogmática de la educación a una concepción más racional, mesurada, humana y científica de la misma.

Cuando nos encontramos con dificultades irracionales en las acciones de nuestros hijos o de nuestros alumnos podemos pensar aceptar cierto mínimos para poder construir una sociedad libre. Uno de estos mínimos es el concepto de libertad. Por tal quedo la libertad se pueda dar hace falta que los miembros de la sociedad muestres respete verso sus compañeros y compañeras. En caso de que no se dé este respeto, habrá que crear una situación en la cual podamos hablar y escuchar para poder razonar y gobernar nuestras acciones comunes.

Así que, este planteamiento no persigue construir una sociedad por medio del control sino andar hacia una situación donde se puedan intercambiar ideas y mejorar nuestra vida.

Programa de Modificación de Conducta

Un programa de Modificación de Conducta es un proyecto donde se proponen una serie de acciones para llevar a cabo de forma que se pueda llegar a una situación de comunicación donde no haga falta controlar el contexto porque se dan unas conductas, sino que habrá que escuchar los individuos para que gobiernan las situaciones por medio de la reflexión y la crítica.

La modificación de conducta implica la aplicación sistemática
de los principios y técnicas de aprendizaje por la evaluación
y mejorar de los comportamientos encubiertos y manifiestos
de las personas y facilitar así un funcionamiento favorable.
– Martin y Pear.
Wikipedia

La Modificación de Conducta parte de que el comportamiento tiene unos antecendent y unos consecuentes. Dedo de otra manera, ante estímulos aparecen respuestas motivadas por estos. De este modo, en caso de que la respuesta haya estado beneficiosa para el sujeto, habrá más probabilidad que el sujeto incremento la conducta, en caso contrario, la conducta tenderá a extinguirse.

El Conductismo, que es la corriente teórica en el cual se basa el Programa de Modificación de Conducta.

1. Fases de un programa de modificación de conducta

• Fase de Recogida de Datos para identificar el problema y ver quién tiene que realizar el tratamiento. Datos de la historia personal, nombre, edad, breve descripción.
  • Fase de Evaluación previa del comportamiento. Causas probables del comportamiento para elegir la estrategia correcta.
  • Fase de Tratamiento. Programa.
  • Fase de Seguimiento. Avances.

2. Procedimientos Operantes Básicos

• Reforzamiento Positivo: presentación de un estímulo agradable que aumentar la tasa de respuesta.
  • Reforzamiento Negativo: inhibición de un estímulo desagradable que aumentar la tasa de respuesta.
  • Castigo Positivo: presentación de situación desagradable que pretende disminuir la tasa de respuesta.
  • Castigo Negativo: retirada de un estímulo agradable que pretende disminuir la tasa de respuesta.

3. Técnicas más importantes

• Moldejament o Shaping . Se descompone las conductas en pasos pequeñísimos. Se van reforzando las conductas que se acercan a la meta.
  • Aprendizaje imitiatiu, vicario uno observacional. La conducta sirve de modelo y refuerzo para el sujeto que aprende. Si las personas ven consecuencias deseadas y positivas en la conducta observada, es más probable que cojan el modelo y lo imiten.
  • Entrenamiento instruccional. Aproximación al desarrollo de condcutes cognitivas, década de los 1960.

4. Técnicas para Desarrollar y Mantener las Conductas

• Moldejament: Reforzamiento constante de conductas paregudes.
  • Esvaiment: Disminución gradual de ayudas.
  • Encadenamiento: Descomposar conductas complejas en conductas sencillas.

5. Técnicas para Reducir o Eliminar Conductas

• Reforzamiento de conductas incompatibles: Reforzar conductas contrarías a las que manifiesta el sujeto.
  • Coste de respuesta: La conducta tiene una sanción concreta.
  • Tiempo fuera: Apartar al sujeto del contexto reforzando.
  • Saciedad: Repetir conducta hasta cansar el sujeto.
  • Sobre-corrección: Restituir el daño o repetir la conducta positiva.
  • Sistemas de organización de contingencias
    • Economía de Fichas: Hacer visible la frecuencia o la intensidad de la respuesta.
    • Contratos de Contingencias: Si se da A ocurre B.
  • Técnicas aversives: Aversiones eléctricas, gustativas, olfativas, etc.
  • Técnicas de resolución de problemas
  • Técnicas de autocontrol

6. Programas de Espaldarazo Conductual Positivo