Educación Secundaria

RINCÓN DEL TALENTO

"Rincón del Talento" tiene como objetivo dar respuesta a las inquietudes de todo el alumnado del centro, motivarlo para que investigo de una manera lúdica diferentes aspectos relacionados con las matemáticas, las lenguas, la literatura, las artes, o sus inquietudes.

Se trata de un espacio donde se proponen diferentes retos más específicos o totalmente abiertos, que van cambiando con una cierta periodicidad y en los que pueden participar los alumnos de todos los niveles que lo deseen. Se hace difusión de los retos a las tutorías, en las redes sociales y en el web del centro.

Localizado en un lugar visible y accesible para todo el alumnado (hall, pasillos, biblioteca), o incluso en varios espacios. Se puede complementar con juegos u otros materiales.

Rincón del Talento en los centros piloto

IES El Torrelló (Onda)

DIRIGIDO A: alumnos de todos los niveles

TIPO DE RETO: Retos científicos: retos de la Sociedad de Educación Matemática CV y otros  propuestos por profesorado. Retos lingüísticos: propuestas, juegos de palabras, adivinanzas y lógica en castellano, valenciano, inglés y francés. Retos literarios: se elige una temática y se destacan algunos libros, participación en concursos, la elaboración de recomendaciones literarias, bookfaces  o haikus. Retos artísticos: concursos internos, también se publicitan concursos de entidades externas. Retos abiertos: "destápate"

FRECUENCIA: periodicidad mensual o bimensual

CÓMO?: Se exponen en la biblioteca. En un mural mediante cartelería se explica su funcionamiento y se plantean las diferentes propuestas. El alumnado puede seleccionar aquellos que sean de su interés y participar en todos los que deseo. Cuenta con unos casilleros con las hojas de respuesta y fotocopias de los retos para que el alumnado interesado pueda coger para llevárselos a casa para tratar de resolverlos y con un buzón donde se tienen que depositar las hojas de respuesta con las soluciones.

IES Ferrer i Guàrdia (Vàlencia)

DIRIGIDO A: Todo el alumnado del centro

TIPO DE RETO: Diseño de los retos del Rincón por departamentos, mediante una ficha.

FRECUENCIA: Mensual

¿CÓMO?: a través de códigos QR que plantean la propuesta y muestran ejemplos. Los retos también estarán colgados en un apartado de la web del centro.

IES Playa San Juan (Alacant)

DIRIGIDO A: A todos los alumnos.

TIPO DE RETO: Mini-retos: Lingüísticos, Científico-Matemáticos, Artísticos (Frecuencia: 15/30 días), Abiertos: + libres, mostrar talentos ocultos. Propuestas para y del alumnado (Frecuencia: Trimestral. Jornadas específicas), Concursos/certámenes: ofrecer diferentes opciones propuestas por diferentes administraciones o entidades (Frecuencia: dependiendo de la oferta)

¿CÓMO?: a través de códigos QR que plantean la propuesta y muestran ejemplos

Rincón del Talento en los nuevos centros promotores

IES Gilabert de Centelles (Nules)

DIRIGIDO A: Todo el alumnado del centro

TIPUS DE REPTE: Concursos (literarios, fotografía), Club de lectura, miniretos trimestrales.

FRECUENCIA: Trimestral

CÓMO?: a través de Blog y codigos QR que plantean la propuesta y muestran ejemplos. La biblioteca del IES es el centre neurálgico del Racó

Propuesta de Connectats para crear el Rincón del Talento en Educación Primaria

Guía interactiva con análisis de juegos educativos para incluir en el Rincón o usar en el aula