compartir

Objetivo

 Dar a conocer experiencias educativas que se estén empezando a desarrollar en el centro o que ya se hayan realizado en relación a la promoción de los talentos del alumnado en el aula y la atención a las altas capacidades. 

 La 2ª Edición de las Jornadas de Buenas Prácticas de los Centros Connectats están diseñadas para cumplir dos objetivos fundamentales: ofrecer formación avanzada en relación a la promoción del talento y las altas capacidades, y fortalecer la conexión entre centros y docentes.
Este año, además, se priorizarán experiencias relacionadas con la promoción del bienestar socioemocional de los estudiantes con altas capacidades intelectuales.

Compartiendo Talento

compartir2

Buenas Prácticas: Educación Infantil

Victoria Muñoz Ortolá
"Cajas de aprendizaje"

Victoria Muñoz Ortolá

El trabajo con cajas de aprendizaje en educación infantil es una estrategia pedagógica que se utiliza para promover el desarrollo integral de los niños. Estas cajas suelen contener materiales variados y estimulantes diseñados para fomentar habilidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales de todo el alumnado.

Laia Ballester Manuel
Irene Monzonis Cardá
"Descobrim els Talents a infantil"

Laia Ballester Manuel, Irene Monzonís Cardá

Al CEIP Baltasar Rill Villar comencem a descobrir els talents de l’alumnat des de l’etapa d’Educació Infantil. En aquesta presentació explicarem l’organització dels materials que utilitzem per a descobrir els talents de l’alumnat i de les famílies, compartint la importància i els beneficis a nivell afectiu i social.

Image
WhatsApp Image 2024-01-18 at 14.21.45
Roberta Moll Tro
"Impulso del desarrollo del talento a través de los espacios de libre circulación"

Yaiza Huesa García, Myriam Escudero Martínez, Roberta Moll Tro

La importancia de crear oportunidades de acercamiento y experimentación a experiencias que desarrollen todos los ámbitos del talento

CEIP JORGE JUAN (MONFORTE DEL CID)
CEIP BALTASAR RULL (ONDA)
CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (VALENCIA)
compartir

Buenas Prácticas: Educación Primaria

Esteban Makoly Cantó
"Organización de centro. Codocencias"

Esteban Makoly Cantó

¿De qué manera las codocencias están contribuyendo en la mejora de la diferenciación curricular en el aula, y concretamente, en la detección y desarrollo de las fortalezas de nuestro alumnado?

Marina Martínez Monfort
"Transformación de centro"

Marina Martínez Monfort

En esta intervención se hablará de la importancia de la motivación y salida de la zona de confort del profesorado para transformar un centro y de una experiencia de aula que parte del trabajo docente iniciado en el centro este año

Beatriz Sirvent
Asun Valero
"Aula de Recursos y Cubo de los retos"

María Asunción Valero Ramírez, Beatriz Sirvent Franco

Dentro del amplio abanico de buenas prácticas que llevamos a cabo en nuestro centro dentro de nuestro programa de Estimulación en altas habilidades, os presentamos dos de nuestras intervenciones, el aula de recursos, un clásico en nuestro centro que permite trabajar el área de ciencias desde la vertiente de investigación y experimentación y el Cubo de los retos, un desafío enfocado al alumnado de AACC pero que  en el que de forma inclusiva participa todo el alumnado.

CEIP JORGE JUAN (MONFORTE DEL CID)
CEIP BALTASAR RULL (ONDA)
CEIP LUIS VIVES (ELCHE)
Antolino Alarcón Celaya
"STEAM. Robotic"

Antolino Alarcón Celaya

Cómo organizar los proyectos interdisciplinares STEAM que permiten la diferenciación curricular. El Proyecto Robotic promueve el desarrollo del talento de todo el alumnado y favorece una atención adecuada en el alumnado con ACI

Foto Bernardo
"Gamificando el talento"

Bernardo Jareño Monclús

La gamificación y el talento se dan la mano al identificar talentos emergentes, proporcionar oportunidades de aprendizaje enriquecedoras y crear un entorno que estimule el crecimiento y la autoexpresión del alumnado. Una estrategia clave para empoderar a las nuevas generaciones y prepararlas para enfrentar los desafíos del futuro con confianza y habilidades excepcionales

Ana Isabel Marcos Vergara
"Salvar la tierra, Misión Posible "

Ana Isabel Marcos Vegara

A través de tomar conciencia del cuidado de nuestro planeta se potencian las fortalezas y talentos individuales. Cada estudiante tiene la oportunidad de expresar sus ideas de manera única, ya sea a través de arte, escritura, música o de forma oral.

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (VALENCIA)
CEIP ALBERTO SOLS (SAX)
CEIP JORGE JUAN (MONFORTE DEL CID)
Ana González Cao
"Estimular para enriquecer"

Ana González Cao

A través de una metodología alternativa y con actividades abiertas y flexibles, nuestro alumnado alcanza un autoaprendizaje basado en el descubrimiento personal, consiguiendo una mayor autoestima y un amplio desarrollo de las diferentes habilidades y talentos de todo el alumnado.
Estimular+Explorar+Experimentar+Interpretar.
Aprender para crecer
Foto de Amparo Selva
"Implementación protocolo detección de AACC de la UEO"

Amparo Selva

Cómo se ha diseñado la implementación del protocolo de detección en su centro. Planificación, acciones y estrategias.

Andrea Romero Recatalá
Reyes Tárrega
"Talent Olimpiades"

Andrea Romero Recatalá, Reyes Tárrega Nebot

Explicarem com des de les diferents especialitats  hem creat un espai per a que l'alumnat es motive a participar en els reptes i, els docents poder observar els talents. Hem posat propostes variades per a que ells/es puguen escollir a partir dels seus interessos.

CEIP JORGE JUAN (MONFORTE DEL CID)
COLEGIO SANTA ANA (ALGEMESI)
CEIP BALTASAR RULL (ONDA)
Michelle Miñano Espí
"Cajas aprendizaje EP"

Michelle Miñano Espí

Las cajas de aprendizaje son propuestas de trabajo globalizado que ofrecen a nuestros alumnos y alumnas la posibilidad de resolver retos competenciales y transversales, aplicando distintas habilidades en diferentes contextos

Cristina Ruiz Vega
"Impulso del talento en primaria"

Cristina Ruiz Vega

Organización de recursos materiales y personales en un centro, a través de propuestas multinivel que forman parte del trabajo por rincones en un aula, para  dar respuesta a la diversidad  del aula, incluidas las altas capacidades.

Laura Abellán Rodríguez
"La Coraleta"

Laura Abellán Rodríguez

(Corazón+Maleta): es una estrategia que sirve para conocer al alumnado y saber qué habilidades e intereses tienen. Fomenta el respeto mutuo y ayuda a crear un vínculo más significativo entre el contenido curricular y las experiencias personales del alumnado

CEIP EL PALMERAL (ALICANTE)
CEIP JOAN FUSTER (MANISES)
CEIP JORGE JUAN (MONFORTE DEL CID)
Ana Sansano Colomer
Miguel Salva Choque
"Talent entre companys"

Ana Sansano Colomer, Miguel Salva Choque

A través de les pàgines grogues, sabem les fortaleses del nostre alumnat, les quals donen oportunitats d'aprenentatge als seus iguals. Per tant, amb el "Racó del Talent", donem via lliure al desenvolupament de les fortaleses, potenciant la creativitat, entre altres coses mitjançant la robòtica educativa.

Maite Sastre Giner
"L'aula creativa, obrint camins cap a l'enriquiment"

Maite Sastre Giner

La necessitat d'una resposta educativa enriquidora i motivadora, per a un perfil divers d'alumnat d'Altes Capacitats, ens dugué a la creació d'una Aula Creativa dins de les múltiples accions d'atenció que començaven a detectar-se aleshores en alguns dels nostres alumnes. L'aula creativa va començar amb la intenció de configurar un espai motivador, obert, enriquidor i significatiu on es pretenia, en un inici, en explorar els interessos i els talents d'un conjunt d'alumnat que necessitava ser mirat amb altres ulls i que ha anat derivant, al llarg del temps i de les accions realitzades, en un procés d'enriquiment del Centre en el seu conjunt i una oportunitat per a detectar i desenvolupar el talent del conjunt de tots els nostres alumnes.

CEIP BALTASAR RULL (ONDA)
COL·LEGI SANTA ANA (VILALLONGA)
compartir2

Buenas Prácticas: IES

Javier Vargas Medrano
"¿Cueces o enriqueces?"

Javier Vargas Medrano

Nos acercará a cómo a través de preguntas motivadoras, metodologías activas, teniendo siempre presente el currículo y el método científico, se puede desarrollar todo el potencial del alumnado

Patricia LLorens Fernández
"Pokemon: un caso práctico"

Patricia Llorens Fernández

En esta ponencia de presenta un caso práctico de un alumno con altas capacidades identificado en la etapa post obligatoria con graves dificultades en el ámbito adaptativo. Se muestra el proceso de detección y evaluación sociopsicopedagógica que se ha seguido así como el diseño de la respuesta educativa. Un caso interesante de altas capacidades con un alto riesgo de abandono escolar.

Foto Ricardo Moreno 15_01_2024
"Flexibilización Curricular en FP: Caso de Integración"

Ricardo Moreno Rodríguez

Integración de un estudiante ACI con dificultades en dos institutos durante la ESO. Tras su identificación y flexibilización, cómo esta adaptación impacta en su motivación y autoconcepto, así como la importancia de la actitud del docente en la relación con el estudiante. Se compartirá una experiencia concreta desde la asignatura, resaltando elementos clave como la comprensión de su perspectiva, junto con estrategias utilizadas, como incentivar el punto crítico y gestionar emociones en clase

IES PLAYA SAN JUAN (ALICANTE)
IES PLAYA SAN JUAN (ALICANTE)
IES ANTONIO JOSÉ CAVANILLES (ALICANTE)
María Dolores Saz Aguilar
"Club de los Historiadores"

María Dolores Saz Aguilar

El Club de los Historiadores es una experiencia piloto que nace como respuesta educativa al alunando detectado en primero de la ESO, gracias al programa Connectats. En esta intervención, la coordinadora de la actividad y el propio alumnado, compartirán cuáles son las expectativas que tienen sobre este club y cómo les hace sentir esta oportunidad que se les ha abierto desde el centro.

IMG-20240112-WA0001
"Programa de MENTORÍAS. Una atención de calidad."

Eva Martínez Álvarez

Como complemento a la promoción del talento llevamos a cabo un programa específico en el que el alumnado trabaja en un proyecto de su elección durante 1 o 2 horas semanales y en un grupo con alumnado de su mismo perfil. Los conectamos con su talento para que desarrollen su máximo potencial.

Isabel Cuenca Pascual
Alumnado con ACI: "Detección y respuesta"

Isabel Cuenca Pascual

Orientadora del centro, hablará del proceso de detección y respuesta al alumnado en el segundo año de centro piloto. La intervención de PT en algunos cursos para atender al enriquecimiento curricular y la puesta en marcha de metodologías multinivel

IES FERRER I GUÀRDIA (VALENCIA)
IES RADIO EXTERIOR (ALICANTE)
IES FERRER I GUÀRDIA (VALENCIA)
Natacha Sánchez Flor
"Organización de centro"

Natacha Sánchez Flor

Visión general de la organización de recursos y espacios para atender la diversidad del centro. Caso particular de alumno con flexibilización en la incorporación a secundaria.

Charo Gumbau Monferrer
"Optativas: enriquecimiento en el aula"

Charo Gumbau Monferrer

En las optativas "Connecta amb el teu talent" el alumnado realiza sesiones motivadoras donde se trabajan diferentes razonamientos y modelos de expresión para estimular la creatividad y el autoconocimiento positivo.

Conxa Barceló López
"Transformación de centro"

Conxa Barceló López

Líneas estrategias y acciones principales para la transformación de centro desde dentro hasta convertirse en "Centro  promotor del desarrollo del Talento"

IES EL TORRELLÓ (ONDA)
IES EL TORRELLÓ (ONDA)
IES FERRER I GUÀRDIA (VALENCIA)
Alejandro García García
20240119_083619
Roberto Maestre Giménez
Fco Javier Flores Ruiz
"Acciones de impulso del talento"

Alejandro García, Amparo Andujar, Roberto Maestre,  Fran Flores

Medidas y acciones adoptadas desde el Equipo Directivo, el Equipo de Orientación y profesorado encaminadas a la mejora del desarrollo del talento de todo el alumnado y en especial de los alumnos con altas capacidades.

Esther Peris Chacón IES FERRER AULA UECO RACÓ TALENT
Miquel Tribaldos Martínez
Anna Santacreu Cabrera
Charo Gumbau Monferrer
"Racó del Talent en secundaria"

Esther Peris, Miquel Tribaldos, Anna Santacreu, Charo Gumbau

 El Racó del Talent es una estrategia educativa con la cual se están generando oportunidades para el talento en los tres centros piloto de educación secundaria.

IES PLAYA SAN JUAN (ALICANTE)
IES FERRER I GUÀRDIA, IES PLAYA SAN JUAN, IES EL TORRELLÓ

Red de Centros Connectats

Experiencias por días

compartir

Miércoles 24 de enero

17:00h Inauguración Jornadas. María del Rosario Escrig Llinares (Directora General de Innovación e Inclusión Educativa)

17:15h Presentación Programa Connectats. María del Pilar Serna Berná (Directora del Programa Connectats)

17:30h "Transformación de centro" Vale (alumno) y Marina Martínez (CEIP Baltasar Rull Villar)

17:45h "Salvar la tierra, Misión Posible " Ana Isabel Marcos Vegara (CEIP Jorge Juan)

18:00h "Gamificando el talento" Bernardo Jareño Monclús. (CEIP Alberto Sols)

18:15h "Impulso del desarrollo del talento a través de los espacios de libre circulación en EI" Yaiza Huesa García, Myriam Escudero Martínez y Roberta Moll Tro (CEIP Federico García Lorca)

18:30h “Talent Olimpiades” Andrea Romero Recatalá, Reyes Tárrega Nebot (CEIP Baltasar Rull Villar)

18:45h "Implementación protocolo detección de AACC de la UEO" Amparo Selva (Colegio Santa Ana)

19:00h "Estimular para enriquecer" Ana González Cao (CEIP Jorge Juan)

19:15h "Coraleta" Laura Abellán Rodríguez (CEIP Jorge Juan)

19:30h Turno de preguntas

19:45h Cierre de la jornada

 

Miércoles 31 de enero

17:00h Inauguración Jornadas. María del Rosario Escrig Llinares (Directora General de Innovación e Inclusión Educativa)

17:10h Presentación Programa Connectats. María del Pilar Serna Berná (Directora del Programa Connectats)

17:20h "Transformación de centro" Conxa Barceló López (IES Ferrer i Guàrdia)

17:25h "Alumnado con ACI: detección y respuesta educativa" Isabel Cuenca Pascual (IES Ferrer i Guàrdia)

17:40h "Acciones de impulso del Talento" Alejandro García García, Amparo Andujar Bellón, Roberto Maestre y Fran Flores (IES Playa San Juan)

18:00h "Organización de centro" Natacha Sánchez Flor (IES El Torrelló)

18:15h "Club de los Historiadores" María Dolores Saz Aguilar (IES Ferrer i Guàrdia)

18:30h "Racó del Talent en secundaria" Esther Peris, Miquel Tribaldos, Charo Gumbau  (IES Ferrer i Guàrdia, IES  El Torrelló, IES Playa San Juan)

18:45h "¿Cueces o enriqueces?" Javier Vargas Medrano (IES Playa San Juan)

19:00h "Optativas: enriquecimiento" Charo Gumbau Monferrer (IES El Torrelló)

19:15h "Pokemon. un caso práctico" Patricia Llorens Fernández (IES Playa San Juan)

19:30h "Flexibilización Curricular en FP: Caso de Integración" Ricardo Moreno Rodríguez (IES Antonio José Cavanilles)

19:45h "Programa de MENTORÍAS. Una atención de calidad" Eva Martínez Álvarez (IES Radio Exterior)

20:00h Turno de preguntas

20:15h Cierre de la jornada

Lunes 5 de febrero

17:00h Inauguración Jornadas. María del Pilar Serna Berná (Directora del Programa Connectats)

17:15h "Organización de centro. Codocencias"  Esteban Makoly Cantó (CEIP Jorge Juan)

17:30h "Descobrim els Talents a infantil” Laia Ballester Manuel, Irene Monzonís Cardá (CEIP Baltasar Rull Villar)

17:45h "Estimulando el talento: Aula de Recursos y Cubo de los retos" María Asunción Valero Ramírez, Beatriz Sirvent Franco (CEIP Luís Vives)

18:00h "Cajas de aprendizaje"  Victoria Muñoz Ortolá (CEIP Jorge Juan)

18:15h "Cajas de aprendizaje en EP" Michelle Miñano Espí (CEIP El Palmeral)

18:30h "Talent entre companys" Ana Sansano Colomer, Miguel Salva Choque (CEIP Baltasar Rull Vilar)

18:45h "L'aula creativa, obrint camins cap a l'enriquiment"  Maite Sastre Giner (Col·legi Santa Ana)

19:00h "Impulso del talento en primaria" Cristina Ruiz Vega (CEIP Joan Fuster)

19:15h "STEAM. Robotic" Antolino Alarcón (CEIP Federico García Lorca)

19:30h Turno de preguntas

19:45h Cierre de la jornada

JBP 24 de enero en imágenes

Si tuviste la suerte de poder asistir a la primera sesión de las II Jornadas de Buenas Prácticas Connectats dedicadas a Educación Infantil y a Educación Primaria, seguro que disfrutaste de las magnificas experiencias. Este es el resumen en imágenes de la estupenda tarde de la pudimos disfrutar. ¡GRACIAS!

475 ASISTENTES

MEDIA 320

JBP 31 de enero en imágenes

Si tuviste la suerte de poder asistir a la primera sesión de las II Jornadas de Buenas Prácticas Connectats dedicadas a Educación Secundaria y FP, seguro que te emocionaste y te dejaron huella las magnificas experiencias. Este es el resumen en imágenes de la estupenda tarde de la pudimos disfrutar. ¡GRACIAS!

351 ASISTENTES

MEDIA 220

JBP 5 de febrero en imágenes

Si tuviste la suerte de poder asistir a la segunda sesión de las II Jornadas de Buenas Prácticas Connectats dedicadas a Educación Infantil y a Educación Primaria, seguro que disfrutaste de las magnificas experiencias. Este es el resumen en imágenes de la estupenda tarde de la pudimos disfrutar. ¡GRACIAS!

285 ASISTENTES

MEDIA 210

Resumen Jornadas en Datos

Centros Invitados
Experiencias
Docentes asistentes
Centros exponen sus buenas prácticas
Red de centros Connectats