RINCÓN DEL TALENTO

Propuesta de Connectats para crear el Rincón del Talento en Educación Primaria

Propuesta de los centros de Educación Secundaria para la creación del Rincón del Talento de centro

Guía interactiva con análisis de juegos educativos para incluir en el Rincón o usar en el aula

El Rincón del Talento es la propuesta del programa Connectats para el aprendizaje auto-organitzado del alumnado dentro del aula

"Rincón del Talento" tiene como objetivo crear oportunidades y ofrecer recursos que promuevan el desarrollo del talento porque TODO el alumnado, independientemente de su capacidad, género, condición sociocultural, doble excepcionalidad... para que pueda desarrollar sus propias habilidades.

El Rincón del Talento se basa en el aprendizaje autoorganizado. Con esta metodología se posibilita la diferenciación curricular para todo el alumnado en general y para aquel que presenta altas capacidades en particular.

Constituye un espacio de investigación y enriquecimiento mediante el cual se promueven las habilidades de pensamiento y de resolución de problemas.

El Rincón del Talento se basa en los modelos actuales sobre el alta capacidad y el desarrollo del talento (Subotnik et al., 2011; Gagné, 2015).

Las capacidades cognitivas constituyen una parte esencial de la dotación. Sin embargo, existe un gran número de factores tanto innatos como ambientales que juegan un papel determinante en el desarrollo de esta.

Dentro del rincón del talento, además de habilidades cognitivas, se promueven esas otras dimensiones no cognitivas como: la creatividad, la motivación, las habilidades sociales y comunicativas... necesarias porque el potencial latente emerja.

¿Quieres profundizar? Visita las Cápsulas Connectats de autoformación