PIIE: EL PATIO CURA

PROCESO COLABORATIVO DE TRANSFORMACIÓN DEL PATIO EN UN ESPACIO COMUNITARIO DE CUIDADOS

SEPTIEMBRE

  • Información a todas las clases del proyecto: en las tutorias se explicará que vamos hacer (diseñar y decidir el patio que queremos).
  • Visualitzación del video PIIE en las tutorias y dinámica de visualitzación del patio. (Podéis visualizar aquí el video del PIIE)
  • Clases de GESI, GESII y Base: Medir el patio para hacer los planos.
  • 22 setiembre: Difusión del proyecto PIIE en la Jordana Cultural organizada por Faga al patio de la escuela con otras associaciones del barrio.
  • Creación de una pestaña en la web del centro dedicada al PIIE en la cual se explicará todo lo referente al mismo.
  • Se publica la dotación del PIIE.

OCTUBRE

  • 5 de octubre: Correo a las asociaciones del barrio con la invitación a la participación a las charlas sobre el patio que queremos. Adjuntaremos el video PIIE. (Feten, Psicólogas sin Fornteras, Proclade, Impulsa Kumbia)
  • 16 de octubre a las 11’30 y 18’15: Charlas «Qué queremos en nuestro patio» dinamizada por Paco Morcillo de Sembra en Saó (lluvia de ideas, se veran limitaciones e intentaremos encontrar un marco común). Adjuntamos el PDF de la charla. https://portal.edu.gva.es/cfpavicentventura/wp-content/uploads/sites/478/2024/06/hort-al-vicent-ventura_alumnes_compressed.pdf
  • Colgar por el pasillo cartelería y difundir por las clases, redes sociales si hay alguien interesado/da al formar el grupo motor. Creación de la figura de Ecodelegat/da de la clase con el fin de informar al grupo del proceso del PIIE igualmente de ser puente de propuestas y canal de comunicación del proyecto con el alumnado.
Paco en el taller Dissenyar un Hort

NOVIEMBRE

  • «Vamos a diseñar el patio» Explicación del calendario de actividades con el alumnado y propuesta de participación. Se invita a las asociaciones a elaborar un diseño.
  • El alumnado de GESI y GESII, en las clases de ámbito científico, elabora las propuestas de diseño del patio, incluyendo los planos, y preparan las exposiciones organizado en grupos. En las 2 primeras sesiones nos asesora Paco Morcillo, de Sembra en Saó.
  • Indicadores de evaluación con la comunidad educativa (elaboración de unos objetivos a partir de las necesidades: usos del espacio, adecuación, implicación, inclusión, sostenibilidad).

DICIEMBRE

  • 4 y 5 de diciembre: Presentación de los diseños. Se da la oportunidad a las asociaciones de formar parte del grupo de expertos donde participaron; Eva Raga, de Fent Estudi, especialista en procesos participativos, Ferran profesor de CEED de tecnología, Paco Morcillo experto en el ámbito agrícola, profesoras de la escuela y ecodelegados/das de las clases para escuchar las propuestas para escoger la más adecuada.
  • 18 de diciembre: Sesión de evaluación de los proyectos.
  • 21de diciembre: Se presenta en el Almuerzo Intercultural, el diseño escogido.

ENERO

  • Participación en la búsqueda de subvenciones o ayudas para conseguir árboles y planteles.
  • Planificación y calendarización del montaje de las jardineras para todos los grupos de la escuela.
  • Estudio de mercado y compra del material.

FEBRERO

  • Durante el mes de febrero todos los grupos salieron al patio a colaborar creación de las jardineras.
  • Jueves 29: Nuestro alumnado de GESII tarde junto con el alumnado ERASMUS + del AE Castêlo da Maya (Portugal) plantaron las plantas aromáticas y las trepadoras cedidas por el Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 con financión de fondos Europeos FEADER y continúan trabajando en las jardineras, y también inician los alcorques para los árboles frutales.

MARZO

  • 11 marzo: Empieza la colaboración con Arrelaires con la participación de seis alumnos del CFPA con jóvenes de barrio en la construcción de una zona de sombra. El taller se realizó los lunes de 17 a 19:30 durante tres meses.

ABRIL

  • 26 de abril: Jornada de «Trabajo colectivo». Invitación al alumnado y asociaciones a hacer una jornada de trabajo colectivo para finalizar las jardineras, plantar los árboles y rellenar de tierra. Todas las personas que colaboran son invitadas a una paella en la escuela ese mismo día.

MAYO

  • Plantación de tomateras y girasoles.
  • Elaboración de un calendario de riego para los grupos.
  • Dentro del proyecto PLANEA: cada clase pinta un mural (y un grupo de ERASMUS+ de Suecia también)
  • 17 de mayo: Encuentro EPAs provincia de Teruel. En la ponencia «Transformando el entorno desde los centros educativos» Coloma Mestre Vila, explica nuestro proyecto PIIE (entre otros proyectos de la escuela)

JUNIO

  • Elaboración de la memoria PIIE.
  • Evaluación de resultados (indicadores): Se pasa una encuesta en línea al alumnado y a las asociaciones.
  • Valoración de los resultados obtenidos.
  • 18 junio; Presentación del projecto PIIE en el III Encuentro de comunidades Ecoeducativas organizado por InteRed.
  • Planificación para el curso próximo.

 

¡MIRAD QUÉ BIEN ESTÁ QUEDANDO NUESTRO PATIO!