Erasmus+

El CEIP Cervantes sigue apostando por la internacionalización del centro. Prueba de ello es que en la actualidad tiene en marcha dos proyectos ERASMUS+ KA1 que permiten la movilidad y enriquecimiento del profesorado y, además, acaba de serle aprobada la Acreditación Erasmus+ para los próximos 4 años.

El primero de estos proyectos nos fue concedido en la convocatoria de 2019: “EMOJARTE: Trabajar las emociones a través del juego y del arte”. El primer paso fue la formación del profesorado, por eso durante el curso 2019/2020 fueron diversas las formaciones. Primero todo el claustro se formó con el curso “Cultivando el mindfulness y la educación emocional en nuestro cole”, y, además, parte del claustro realizó un seminario: “Dimensió europea del centre”. Además de este proyecto son varios los docentes que van a realizar movilidades en los próximos meses a Irlanda (Dublín), Italia (Roma) y Finlandia (Helsinki), para seguir formándose en diferentes ámbitos, metodologías innovadoras, convivencia… y poder traer al resto del claustro toda esta formación y así poder implementar estos nuevos conocimientos en la vida del centro, como ya se ha hecho con la entrada tranquila y el mindfulness.

El segundo proyecto, concedido en la convocatoria de 2020, nos permitió formar parte de un consorcio junto a otros 8 colegios de la provincia, coordinados por la Consellería d’Educació Cultura i Esport, a tráves del CEFIRE de Elda, bajo el título de “COEDUCACIÓN E INCLUSIÓN. EDUCANDO PARA SER EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. En este proyecto están previstas movilidades a Italia (Catanzaro), Portugal (Lisboa y Coimbra), Irlanda (Cork) y Austria (Viena). Desde el CEIP Cervantes dos serán las docentes que viajen a Italia e Irlanda para poder observar la estructura de gestión directiva, la inclusión educativa, la coeducación y el deporte, el plurilingüismo y también visitar varias escuelas. Posteriormente todos los aprendizajes serán compartidos con el resto de miembros del consorcio. Además, el pasado curso parte del claustro desarrolló un grupo de trabajo: “Anàlisi de metodologies bàsiques per a un centre inclusiu”. Y una pequeña representación del claustro participó en el curso “Creación de una unidad didáctica basada en el currículum inclusivo”.

Por último, en enero de 2022 el CEIP Cervantes acaba de ser nombrado “Institución con Acreditación Erasmus de Educación Escolar”. Los objetivos principales que engloba este proyecto son la participación europea e internacionalización del centro, la inclusión educativa, la protección del medio ambiente y la mejora de la competencia digital. Estos objetivos se pretenden alcanzar a través de acciones de movilidad que es uno de los objetivos específicos que caracterizan al programa Erasmus+. Los objetivos impulsan la creación del Plan de internacionalización a largo plazo y los retos que como centro nos planteamos alcanzar a través de la participación en el programa Erasmus+ a lo largo de 4 años.