El CEIP Mediterrània de Xàbia gana en el Dia de l’Esport convocado por la Fundación Trinidad Alfonso

El CEIP Mediterrània ha sido uno de los seis centros educativos ganadores del concurso de vídeos del Día de l’Esport 2021 convocado por la Fundación Trinidad Alfonso. Una iniciativa que busca promover la actividad física entre los escolares de la Comunitat en el contexto del Día Internacional de la Actividad Física.

Y lo ha hecho en una edición con una cifra récord de participación en la que se han sumado 762 centros educativos y más de 250.000 jóvenes. De entre ellos, 200 han elaborado un vídeo mostrando las actividades que llevaron a cabo durante la jornada bajo la temática de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y, de estos, seis han sido seleccionados por un jurado y han conseguido un cheque regalo valorado en 2.000 euros.

En el vídeo del CEIP Mediterrània, los alumnos y alumnos interpretan un rap, en el que afirman que se han reunido para celebrar valores como la superación, la igualdad, el compromiso, la deportividad, el esfuerzo, la amistad y la excelencia. En él, aparecen realizando distintas disciplinas deportivas de los JJ.OO y Paralímpicos, corriendo con antorchas olímpicas de papel y cartulina y demostrando su responsabilidad al llevar a cabo todo esto con mascarillas en el caso de los mayores de seis años como dicta la normativa.

El lunes, 17 de mayo, nos hicieron entrega del cheque regalo.

Nós Propomos: Aula Natura del Portitxol

El alumnado que formamos el CEIP MEDITERRÀNIA de Xàbia estamos comprometidos con nuestro pueblo y queremos participar en la mejora de espacios comunes para el aprovechamiento de toda la comunidad.

Este año, el tercero como miembros de Nosotros Proponemos, hemos desarrollado el estudio de "Recuperación del Aula de la Natura del Portitxol" para convertirla en Centro Excursionista.

A lo largo del primer trimestre se ha trabajado, dentro de la programación de sexto nivel: primero con una visita al Portitxol para tomar medidas y conocer el lugar donde vamos a centrar nuestro trabajo y luego en la lluvia de ideas, dibujos de planos , etc, para acabar con la visión general del trabajo que se ha resumido en la confección de una maqueta y 4 trípticos.

Este año, como no podremos compartir con otros compañeros de España y Portugal los resultados del estudio, hemos hecho grabaciones explicando todo el proceso.

Hemos de agradecer al Ayuntamiento de Xàbia el interés que siempre muestra por nuestro trabajo y que, también nos ayuda a crecer. Gracias al señor Alcalde y la concejala de Educación. No podemos dejar de nombrar a Ximo Bolufer, al que siempre pedimos ayuda y siempre nos la ha brindado.

También en la Universidad de Valencia donde se valora muy positivamente el trabajo del CEIP MEDITERRÀNIA y la implicación del AYUNTAMIENTO. En este cuatrimestre utilizarán nuestro trabajo 3 profesores de Magisterio para mostrar nuevas metodologías de trabajo a los alumnos que en breve serán docentes. Agradecemos a Xosé Manuel Souto, Diego García y Benito Campo, que querrían estar aquí hoy, pero han comenzado las clases precisamente esta semana y se han disculpado.

Hemos dejado para el final nuestro agradecimiento a la arquitecta xabiera INÉS SIVERA CARDONA, que ha programado y ha seguido día a día el desarrollo del proyecto. Gracias a ella entendemos mejor lo que significa trabajar "a escala" y podemos disfrutar de una maqueta espectacular que todos y todas pueden ver.

Soñamos con un lugar único para comenzar rutas a pie para toda la gente de nuestro pueblo y aquella que nos visita!

AULA DE LA NATURA DEL PORTITXOL. PROYECTO NÓS PROPOMOS 6º 2020 – 21 (continuación)

El alumnado de sexto nivel, después de un estudio intenso de las posibilidades a realizar en la antigua Aula de la Natura del Portitxol de Xàbia y, bajo la dirección de Inés Sivera Cardona, arquitecta y directora del proyecto, ha decidido transformar el lugar en UN CENTRO EXCURSIONISTA, donde se ofrecerán diferentes rutas a pie, que partirán de allí mismo.

Estas rutas ayudarán a los visitantes a conocer el entorno de este paraje natural. Dentro del aula, también se ofrecerá información sobre especies autóctonas, tanto vegetales como animales.

Dentro del aula, una persona especializada, podrá informar a los visitantes de las diferentes rutas y sus dificultades. Por ello elaboraremos unos trípticos con toda la información:

  1. Ruta de la Granadella
  2. Ruta de la Barraca
  3. Ruta al Cap Prim
  4. Castillo de la Granadella

Serán las cuatro primeras para ir ampliando posteriormente.

En la parcela exterior en el aula, se desarrollará un espacio de descanso y aprovisionamiento, con una fuente para beber y coger agua para las excursiones.  También, se conservará la barbacoa ya existente para poder ofrecer un espacio donde prepararse la comida. Todo ello, acompañado de mesas y sillas repartidas por todo el espacio, bajo la sombra de los árboles de ese lugar.

A partir de ahora empieza un momento del proyecto para ir rematando y, ofrecer el resultado final en el Ayuntamiento, en el pueblo de Xàbia, en la Universidad de Valencia y el Grupo Nós Propomos.

Se están preparando diferentes planos, exterior e interior y, vamos a hacer una maqueta, a escala, con todo lo que pensamos que no puede faltar. Estamos convencidos de que el resultado será satisfactorio.

AULA DE LA NATURA DEL PORTITXOL. PROYECTO NÓS PROPOMOS 6º

El alumnado de 6º continúa con el proyecto para recuperar el Aula de la Natura del Portitxol de Xàbia.

Inés Sivera Cardona, que es arquitecta e hija de Xàbia, conoce desde niña esta aula y, será la que dirigirá la evolución del proyecto. Nos visitó el 20 de noviembre para hacer un estudio de planos y preparar la lluvia de ideas que va teniendo el alumnado. Ahora deben elegir, entre todos y todas, lo que queremos hacer.

Estamos conociendo los metros cuadrados que tiene la edificación y la parcela y, hacemos una comparativa con las dimensiones de la clase y de la habitación de cada uno, para entender las posibilidades que tenemos.

Es un tema muy apasionante para todos.

Información a los usuarios de comedor, en caso de confinamiento del aula

Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de la puesta en marcha del servicio de “menú para llevar” que, por motivos de la situación de pandemia provocada por la COVID-19, se quiere prestar desde el centro. Todo el alumnado usuario del servicio de comedor, tanto si es beneficiario de beca como si no lo es, el aula del cual esté confinada a consecuencia de las medidas sanitarias arbitradas por la COVID-19, tendrá a su disposición, durante los días lectivos que dure este confinamiento, un “menú para llevar” que tendrá que recoger en el mismo centro la familia o la persona autorizada por esta.

El menú para llevar constará de primer plato, segundo plato y postre, con las mismas características establecidas en los contratos vigentes y se servirá en envases desechables.

En el supuesto de que la familia no pueda desplazarse a recoger estos menús, podrá autorizar otras personas para hacerlo en su nombre, mediante el documento que se adjunta como Anexo II, debidamente firmado

La familia, o persona a quien autorice, tendrá que recoger en el centro el menú para llevar, teniendo siempre en cuenta las siguientes prevenciones:

• Se tendrá que mantener la distancia de seguridad y las medidas de protección indicadas por el centro y adecuadas, en el momento de la entrega del menú.

• El consumo de cualquier alimento que haya perdido su temperatura óptima de conservación, supone un riesgo para la salud, por lo cual, desde el momento que el centro educativo pone a disposición de la familia la comida solicitada en este servicio, es responsabilidad de la propia persona usuaria recogerla y consumirla lo antes posible, para seguir con el protocolo sanitario establecido.

• No se tienen que conservar estas comidas para consumo en días posteriores, del mismo modo que no tienen que congelarse.

• Se recomienda el lavado de manos antes de proceder a la apertura del envase alimentario.

• Una vez consumidos los platos, los sobrantes que no se consuman tienen que rechazarse.

• Tienen que rechazarse los envases alimentarios en el contenedor de reciclaje adecuado.

En el supuesto de que el alumnado presente alguna alergia o intolerancia alimentaria, recibirá el correspondiente menú debidamente identificado.

El precio de este menú es el mismo que abona como usuario habitual del comedor del centro.

El primer día de confinamiento del alumnado, la familia tendrá que avisar en el centro educativo si desea o no que se le facilite el menú para llevar. Si renuncia a este menú, obviamente no podrá disponer, si es el caso, de la beca parcial o total de comedor durante los días de confinamiento.

En caso de querer que el centro le facilite este menú, la familia tendrá que rellenar el Anexo I ,debidamente firmado y, bien la persona interesada o bien la persona autorizada, tendrá que librarlo en el centro, la primera vez que vaya a recoger el menú para llevar.

El servicio de “menú para llevar” empezará el próximo día 1 de diciembre de 2020.

Recibís saludos cordiales,

La dirección del centro.

Anexo I.pdf

Anexo-II.pdf

PREMIOS EXTRAORDINARIOS 2019-2020

En la Resolución de 21 de octubre de 2020, de la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación, nos han concedido tres PREMIOS EXTRAORDINARIOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN PRIMARIA correspondientes al curso 2019-2020.  Los galardonados son:

  • Adrián Larrosa Serrat
  • Malak Lechgar  Aloui Lhammoudi
  • Nadia Smolyn
Adrián Larrosa Serrat
Malak Lechgar Aloui Lhammoudi
Nadia Smolyn

 

El alumnado premiado recibirá un diploma a la excelencia en el rendimiento académico, expedido por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que se entregará en un acto académico.

El centro educativo hará constar la obtención del premio en el historial académico y en el expediente académico del alumno/a por medio de una diligencia específica.

También se han otorgado dos MENCIONES HONORÍFICAS a las alumnas:

  • Lucía Magan Lillo
  • María Roselló Ivars
Lucía Magán Lillo
María Roselló Ivars

 

 

 

 

Es reconocimiento público al esfuerzo, tanto de los padres/madres y profesorado, como del alumnado, que ha cursado la etapa satisfactoriamente.

Desde el centro felicitamos a todos los galardonados, a sus familiares y a los maestros que han participado activamente en el devenir escolar de este alumnado.

También queremos animar a todos nuestros niños y niñas a trabajar con ilusión y entusiamo para poder conseguir grandes resultados.

Enhorabueona a todos y a todas,  es hora de disfrutar del trabajo bien hecho!